miércoles, 16 de enero de 2013

Sobre la muerte de Nagisa OSHIMA como manifiesto para no mirar para otro lado



 
«—¿Cree usted que los japoneses se han tornado más "moralistas" en la actualidad que cuando hizo sus películas políticas en sus inicios?. ¿Podría hacer de nuevo películas como Koshikei-Death by Hanging (1968), Gishiki-The Ceremony (1971), o Ai No Korida (El Imperio de los Sentidos, 1975)?. ¿Crearían aún un gran escándalo?.
—La gente del Japón actual ya no está interesada en cuestiones ni en filmes políticos. Con respecto a El Imperio de los Sentidos, sigue siendo más bien "escandalosa" en nuestros días. Por ejemplo, todavía hay polémica sobre si la película debiera o no exhibirse en Corea, ahora que las películas japonesas están autorizadas.»
(Nagisa OSHIMA; Kioto, Japón, 31 de marzo de 1932 - Fujisawa, Tokio, 15 de enero de 2013. Extracto de una entrevista realizada por Max Tessier el 10 de marzo de 2000 en Tokyo, tras el estreno de Gohatto –Taboo-, su última película, para Positif, aparecida en el número de mayo de 2000..)
No son buenos los tiempos para la crítica política más transgresora y provocativa... El imperio del mercado anula el de los sentidos, el de la razón humana, en todo el universo mundo, y sacrifica cualquier imaginario rebelde al escándolo, la demonización y/o el ostracismo.
Es el cierre del objetivo de la cámara de quien felicitara sublimenente la Navidad a Mr. Lawrence un buen momento para pensar sobre las luminarias y sombras de esta hora nuestra que nos ahoga bajo tanta insignificancia... Es oportuna la llegada de una parte esencial de la nueva ola del cine japonés, tan llena de ácidos retratos sociales a través de las pasiones, a la playa del ocaso para pensar en lo grotesco del retrato de nuestra propia sociedad presente, tan volcada en la pasión del éxito aparente y la superocupación en el negocio de la nada.
Revisitemos El Imperio de los Sentidos y veamos luego en la “tele” unos minutos (tampoco es cuestión de hacer un ejercicio severo de puro masoquismo) de Sálvame, El Programa de Ana Rosa o, incluso, cualquier telediario... ¿Qué debiera causar más escándalo?.
Pues eso... Algo habrá que recuperar para dejar de mirar para otro lado y poder mirar hacia delante.

Nacho Fernández del Castro, 16 de Enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario