FICHAS

Ficha técnica de Solas
Guión y Dirección: Benito ZAMBRANO.
Producción: Antonio P. PÉREZ. 
Dirección de Producción: Eduardo SANTANA.
Fotografía: Tote TRENAS
Montaje: Fernando PARDO.
Música: Antonio MELIVEO. 
Dirección Artística: Lala OBRERO. 
Maquillaje: Paca ALMENARA
Sonido: Carlos FARUOLO, Patrick GHISLAIN y Jorge MARIN.

Maestranza Films- Canal Sur TV- Vía Digital (España).
Drama, 1999. Color, 99 minutos 
Ficha artistica de Solas
Ana FERNÁNDEZ (María), María GALIANA (Madre), Carlos ÁLVAREZ-NOVOA (Vecino), Paco de OSCA (Padre), Juan FERNÁNDEZ (Juan), Antonio PÉREZ DECHENT (Médico), Paco TOUS (Socio de Juan), José Manuel SEDA (Vigilante), Pilar SÁNCHEZ (Limpiadora), Rosario LARA (Jefa de Limpieza), Miguel ALCÍBAR (El Gordo), Estrella TÁVORA (Enfermera),  Sebastián HARO (Enfermo), Magdalena BARBERO (Mujer de enfermo), Pepa FARACO (Cajera).
 
SINOPSIS
de Solas [España,  Maestranza Films, Color,  99 minutos.]
Ana, una joven que tiene que acoger en su casa a su madre, mientras su padre se recupera de una operación. Las relaciones entre ellas no son buenas: María, lleva una vida áspera, llena de rencores; mientras su madre intenta reconducirla con las armas de una comprensión y una entrega que se abren a mil pequeños detalles)... Pero las cosas no parece precisamente que vayan a mejorar cuando María, que acaba de conseguir un empleo en una empresa de limpieza, descubre que ha quedado embarazada de un tipo que no quiere saber nada de ella… 
En el vecindario, por otra parte, vive también un viejo asturiano huraño, solo con su perro. Y, superando las aristas de la vida y las corazas personales, la madre de María sabrá quebrar la dureza de la protagonista y la soledad del anciano, por encima de la violencia latente y patente que sobre ella misma ejerce su marido.
ASPECTOS HISTÓRICOS de Solas:
España hoy... O ayer. Vivimos en un tiempo en el que múltiples submundos (subculturas) aún laten en conflicto bajo el mundo aparentemente homogeneizado... Son las periferias de la sociedad que nadie quiere mirar (machismo rural y urbano, precariedad laboral y social, soledad de la vejez,...) pero que, convertidas en metáforas interpretables desde la subjetividad de cada cual, develan las aristas de un sinfín de temas genéricos: 
-El mundo de las madres llenas de fuerza más allá de su múltiple
sometimiento al marido, a la hija,... 
-La violencia psíquica y física padecida sistemáticamente por las mujeres a
manos de los varones en un sistema patriarcal.
-Las distintas vivencias de la soledad. 
-La amargura, en fin, de esos “callejones sin salida” ante los que la vida
nos sitúa tantas veces...
 
ASPECTOS ÉTICO-POLÍTICOS de Solas:
 Sobrio, duro y cautivador drama, en fin, sobre la soledad, la pobreza y los sueños ahogados en alcohol… Dos mujeres solas. Un vecino solo. Un novio chulo solo. Un perro solo. Los maltratos físicos y psíquicos que la mujer sufre en las sociedades más tradicionalmente patriarcales. El destino y la esperanza: ¿cerrarse en uno mismo o abrirse a los demás?... Solas es una honda crónica social de las llamadas clases populares que cala en quien la mira, y traspasa la piel hasta la médula, para conmover desde ese heroísmo oculto de la cotidianidad y la grandeza de las cosas pequeñas…
Requisito indispensable para acercarnos a Solas es recuperar la inocencia de nuestra mirada... Porque nos encontramos ante un ejemplo casi eminente del drama de buenos sentimientos en medio de un clima social hostil, casi sórdido. 
Solas ha sido calificada (leída) como un retrato intimista de la soledad en estado puro, como una crítica del sexismo latente y patente en el medio rural, como un ejercicio de "universalismo andaluz", como un homenaje a la Mujer (así, con mayúsculas) y especialmente a la Madre... Y, merced a su sutil sintaxis, verdadero juego de orfebrería realizado por un director primerizo, la cinta desborda su realismo formal para tornarse, semánticamente multiforme, en símbolo preciso y precioso del conflicto contemporáneo... 
Desde él se nos fuerza a situarnos ante una verdadera provocación, ante la catarsis inevitable de  una respuesta de ternura explícita. 
¡Qué irónico el uso que de esta película se hizo, en una semana antiabortista de la Universidad de Navarra, como emblema de esas ideas!... ¡Qué forma de confundir interesadamente la apuesta decidida por la ternura y, en general, la energía de los buenos sentimientos como uno de los motores naturales de la vida, con un mensaje mercenario y conservador sobre el aborto!. 
Porque, digámoslo de una vez, Zambrano inaugura su filmografía (en un barato y humilde debut) con la honestidad y coherencia de una mirada capaz de afirmar que lo que pasa de  verdaderamente interesante en el mundo está cada vez en lugares y cosas más pequeñas…
Precisamente esas pequeñas cosas en las que "España y el mundo no van tan bien".
 ASPECTOS CINEMATOGRÁFICOS de Solas
En efecto, en Solas hay mucho, pretendiendo, acaso, muy poco... Porque se nos sitúa ante una "historia de verdad", repleta de personajes magistralmente perfilados, matizados y desarrollados en imágenes; espléndidamente interpretados por actrices y actores ajenos a los brillos de neón de las grandes producciones, pero curtidos en la auténtica escuela del trabajo cotidiano encima, debajo, delante y detrás de un escenario (María Galiana, transmitiendo dulzura y entrega a su hijay a todos los demás; Ana Fernández, reflejando el patetismo de una vida desesperada; Carlos Álvarez-Novoa, con la elocuencia de sus ojos, de su rostro cansino y barbudo, buscando amistad y compañía).
Las escenas, localizadas en unos pocos interiores, están salpicadas de diálogos realistas, a los que no se les escamotea ningún vocablo de la calle… Palabras y frases crudas que dibujan una historia de hoy, contada en primeros y medios planos que destacan la fuerza de una madre, que se da a su hija, que se da a un marido ingrato y violento, que se da a los demás. Zambrano, frente al monopolio de la visión superficial y frenética del opulento cine americano, irrumpe con una pequeña producción de 750.000 euros que logró pasar de las siete copias que se pensaban distribuir inicialmente a cuarenta y cuatro, que recaudó un millón y medio de euros y pasó holgadamente del millón de espectadores, que obtuvo el Premio del Público y las Menciones Especiales de la Crítica Internacional y del Jurado Ecuménico de la Berlinade, así como varios Premios Goya, entre otros muchos reconocimientos nacionales e internacionales...
En fin, también desde el punto de vista pragmático, Solas supone la reivindicación de la producción cinematográfica modesta y con beneficios . moderados, centrada en la historia y en la credibilidad de los personajes y las interpretaciones, frente a la gran industria volcada en la impostura de las estrellas de cartón piedra y los efectos especiales.
Verdadera hazaña cinematográfica, pues, que conquista a la crítica y al público con una muestra excelente del cine español de final de siglo, paradigma absoluto del éxito "boca a boca", rematado con una dedicatoria final en la que el realizador compendia sus intenciones: "A mi madre, a todas las madres".
Quizás, para terminar con el final de la historia, sea inevitable señalar que el desenlace puede parecer un "happy end" demasiado forzado... El propio director lo asume y justifica como un respiro merecido de la mirada tras hora y media de sufrimiento. Abramos, pues, los ojos para recuperar Solas con la misma esperanzada inocencia de la primera vez que sentimos la ternura, más allá de toda sordidez, mientras esperamos, ansiosos, nuevas propuestas de su artífice. 
CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO