lunes, 21 de enero de 2013

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO COMIENZA LAS PROGRAMACIONES DEL PRIMER SEMESTRE DE 2013 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA LA EDUCACIÓN PROHIBIDA (2012) DE GERMÁN DOIN CAMPOS (23 DE ENERO)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en este mes de Enero-2013 (Miércoles, día 23, a las 19 horas) inicia la Programación del Primer Semestre de 2012 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollarán una semana después den el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora”, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… Para ello, se proyectará la película La educación prohibida (2012) de Germán DOIN  (Buenos Aires, Argentina, 6 de Noviembre de 1987). El director de este iniciático proyecto documental (basado en una producción cooperativa y en una distribución a nivel mundial como Copyleft) se ha convertido, a pesar de su juventud, es uno de los directores más referenciados y controvertidos por su voluntad inmediata de auspiciar cambios radicales en el paradigma educativo a nivel mundial... En efecto, parte de que la escuela es el espejo de la sociedad y la educación puede tener objetivos maravillosos, pero lo que realmente ocurre en las aulas casi nunca responde a las expectativas del alumnado. Y es que su estructura rígida, la imposición de ideas, la competencia feroz, la relegación de vínculos emocionales, la escasa consideración hacia la infancia, la presentación de los conocimientos como absolutos, la ausencia de experiencias vitales, o la ritualización de los tiempos y espacios escolares, impiden la realización de su potencial emancipador. De ahí, mezclando opinión y ficción, parte una investigación sobre metodologías, enfoques e instituciones educativas, para intentar descubrir el variopinto fresco ideas que puedieran conformar una nueva educación consciente, para el pleno desarrollo personal que apueste por un mundo mejor. Paradójicamente, la propia variedad e inconmensurabilidad de éstos métidos y enfoques (modernos y antiguos, occidentales y orientales, terapéuticos y escolares,...) constituirá, sin duda, uno de los mayores lastres de un mensaje que acaba por constituirse en simple alegato desnortado contra el carácter público y obligatorio de los sistemas educativos nacionales. O, si se prefiere, un bienintencionado proyecto de debate sobre los eternos problemas de la educación  que acaba derivando hacia una apariencia de buenismo subjetivista mitificador del yo discente como única guía educativa, en detrimento, por un lado, de lo común y, por otro, de la contribución de la escuela pública y obligatoria al reconocimiento, socialización y promoción de crecientes colectivos condenados a una vida precarizada. Un servicio impagable, desde luego, al neoliberalismo educativo rampante envuelto en los oropeles de las vistosas supercherías new age.
La película recibió algunos reconocimientos curiosos, como el Premio al Mérito (Periodismo Solidario) 2012 de la Asociación Civil Gota en el Mar (Argentina), mientras era recibida de modo entusiasta por los paladines del anarcocapitalismo y las privatizaciones a partir de su estreno mundial el 13 de agosto de 2012.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La proyección que se realiza en relación con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante los cambios en el sentido en la educación aquí y ahora: ¿Por qué y para qué una escuela inclusiva?» (que se celebrará el Martes, 29 de Enero de 2013), en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la futura participación en Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.
 Por otra parte, la Programación del Primer Semestre del año 2013 en la actividad de proyección audiovisual (cine documental o de ficción) que, bajo el título genérico Imágenes para Pensar, acogerá propuestas capaces de motivar y orientar las sesiones de reflexión correspondientes, habitualmente el miércoles anterior a cada Foro Filosófico, seguirá con el siguiente programa: In the Loop (2009) de Armando IANNUCCI (Miércoles, 20 de Febrero), La teta asustada (2009) de Claudia LLOSA (Miércoles, 20 de Marzo), A ciegas (2008) de Fernando MEIRELLES (Miércoles, 24 de Abril), Rêves de poussière (Sueños en el polvo) (2006) de Laurent SALGUES (Miércoles, 22 de Mayo), y Un lugar en el mundo (1992) de Adolfo ARISTARAIN (Miércoles, 19 de Junio).
Nacho Fernández del Castro, 21 de Enero de 2013.

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