miércoles, 23 de enero de 2013

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO COMIENZA LAS PROGRAMACIONES DEL PRIMER SEMESTRE DE 2013 DEL NUEVO CICLO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA” (MIRADAS DE MUJER II) CON FUNCIÓN DE NOCHE (1981) DE JOSEFINA MOLINA (28 DE ENERO)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Enero-2013 (Lunes, día 28, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como inicio de la Segunda Parte del Ciclo “Miradas de mujer” ((que ofrecerá muestras de la obra de directoras hispanas que han apuntado muy alto, como Icíar Bollaín, Mar Coll, Inés París y Daniela Féjerman, Yolanda García Serrano, Isabel Coixet y Josefina Molina), presentará la obra Función de noche (1981) de Josefina MOLINA (Córdoba, 14 de Noviembre de 1936). En ella, la primera mujer titulada (1969) en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid que nos presenta a la actriz Lola Herrera interpretándose a sí misma, en plena representación de Cinco horas con Mario (en la adaptación teatral que José Sámano, también coguionista de la película, hiciera de la novela de Miguel Delibes), a la vez que sostiene un arduo e intenso diálogo con el también actor Daniel Dicenta, del que se encontraba separada hacía catorce años, después de siete de matrimonio y dos hijos en común (Natalia y Daniel)… Encerrados en el camerino, ambos enfrentarán sus puntos de vista mientras repasan esa vida que han compartido parcialmente en el tardofranquismo y los primeros años de la transición democrática. La palabra se torna, así, verdadero “flujo de la conciencia” que establece continuos paralelismos con la propia puesta en escena de la adaptación teatral de la novela de Miguel Delibes, a la vez que se introducen flash-back que marcan los hitos de una valiente travesía autorreflesiva entre risas, alguna furtiva lágrima, recuerdos amargos y temores presentes o futuros.
Verdadero experimento cinematográfico, las cámaras recogen sin tapujos los granos de las vidas personales y profesionales de las personas filmadas hasta lograr prender como simiente de identificación en una buena parte del auditorio, especialmente la femenino... Teatro (que fue novela) en el cine para, desde interpretaciones memorables, poner sobre el tapete la distancia que establece Lola Herrera con la Carmen Sotillos de miguel Delibes para perfilarse como símbolo, problemático e inexacto, de la mujer española de ese tiempo de cambios.
Estuvo nominada para el Hugo de Oro a la Mejor Realización en el Festival Internacional de Cine de Chicago 1982 y al Fotogramas de Plata 1982 a la Mejor Intérprete Española (Lola Herrera).
Como siempre, se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la producción proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre. Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.
Nacho Fernández del Castro, 23 de Enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario