miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cine africano en Avilés: "Sueños en el polvo", 2006, de Laurent Salgues (Palacio de Valdecarzana, 7-12-2012, 19'30 horas)



 
Africanos Asociados del Principado de Asturias arrancará en este mes de Diciembre-2012 (Viernes, día 7, a las 19’30 horas) su Ciclo de Cine Africano (Avilés, 2012-2013), una propuesta semestral que ofrecerá distintos reflejos cinematográficos que el cine africano reciente ha hecho de la realidad de dicho continente, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión se proyectará la película Rêves de poussière - Buried Dreams - Dreams of Dust (Sueños en el polvo) (2006) de Laurent SALGUES (Cahors, Francia, 13 de Septiembre de 1967)... Opera prima en la gran pantalla un director casado con la actriz burkinesa Fatou Tall-Salgues, y que fue producida unos años después de que ambos se asentaran, tras la boda, cerca del lugar en el que transcurre la histroria... En Essekana, al oeste de Burkina Faso, una mina de oro artesanal concita las esperanzas de los parias del mundo actual... Los brillos del mineral parecen hacer posible cualquier cosa y cada cual, como en el viejo far west, busca fortuna arriesgando la vida más allá de toda prudencia y seguridad. Porque, en realidad, cuanto rodea  la mina es la verdadera puerta del infierno, y más allá sólo hay desierto, un océano de polvo bajo el que van quedado sepultados miles de sueños. Mocktar Dicko, el campesino protagonista de la historia, llega allí desde Niger con una maleta en la mano, entre la voluntad de hacer fortuna y la imperiosa necesidad de superar la muerte de su pequeña hija, condenada por la falta de dinero para comprar medicinas comunes en otros mundos... Y, entre ensoñaciones casi delirantes y abatimientos del ánimo irá discurriendo el tiempo hasta que otra niña, cuya madre busca para ella una nueva vida en París, se hace presente... ¿Será uno más de esos sueños enterrados en el polvo?....
Película sencilla, triste, durísima... Pero también bellísima de un modo Intenso y singular... La trama no busca nunca la emoción fácil, no pretende simplemente conmover, facilitando una suerte de catarsis liberadora de la buena conciencia occidental. Se constituye, más bien, como realización fresca que rebosa autenticidad en su ritmo pausado por los numerosos planos largos... Reflejo fiel, en fin, del reloj biológico de la dura vida que, lejos del cine popular de la gran industria del ocio, se inserta por derecho propio en el nuevo cine africano cuyas miradas nacen de las calles para clamar por la justicia social, para luchar contra la pobreza, para soñar desde su propia diversidad, más allá de tópicos conflictos tribales, hambrunas, tradiciones androcéntricas o pandemias... Justo en ese espacio en el que la honestidad y el apoyo mutuo aún permiten respirar.
Esos innegables valores le valieron la selección para la Sección Oficial del Festival de Cine de Sudance 2007, así como el Premio Griot de Viento al Mejor Largometraje en el Festival de Cine Africano de Tarifa 2007.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Ciclo (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se desarrollará en el Salón de Actos del Palacio de Valdecarzana- Archivo Histórico de Aviles (El Sol, 1) con asistencia totalmente libre hasta completar aforo, siendo necesario resaltar la conveniencia de acudir puntualmente a la hora fijada para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma.

 Por otra parte, la Programación del Ciclo de Cine Africano (Avilés, 2012-2013) se completará con las siguientes películas: Making of, le dernier film (Making of, La última película) (2006) de Nouri BOUZID (Viernes, 18 de Enero de 2013), Barakat! (2006) de Djamila SAHRAOUI (Viernes, 22 de Febrero de 2013), Ezra (2007) de Newton I. ADUAKA (Viernes, 22 de Marzo de 2013), L’Absence (2009) de Mama KEÏTA (Viernes, 26 de Abril de 2013), y Moolaadé (Protección) (2004) de Ousmane SEMBENE (Viernes, 24 de Mayo de 2013).
Todas las proyecciones comenzarán a las 19’30 horas y se celebrarán en el Salón de Actos del Palacio de Valdecarzana- Archivo Histórico de Aviles (El Sol, 1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario