sábado, 15 de diciembre de 2012

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO FINALIZA LAS PROGRAMACIONES DEL TERCER CUATRIMESTRE DE 2012 DE DEL NUEVO CICLO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA” (“ASTURIAS. LUCES Y SOMBRAS I”) CON cENIZAS DEL CIELO (2008) DE JOSÉ ANTONIO QUIRÓS (17 DE DICIEMBRE, 19 horas)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Diciembre-2012 (Lunes, día 17, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, pondrá el cierre a la primera parte del nuevo Ciclo “Asturias: Luces y sombras” (que ha ido haciendo un repaso por algunos de los recientes reflejos auspiciados por directores asturianos -José Antonio Quirós, Tom Fernández, Gonzalo Suárez o Javier Maqua- del paisaje y el paisanaje, del ser y el estar de nuestra tierra en la gran pantalla), con la obra Cenizas del Cielo (2008),  de José Antonio QUIRÓS (Villar de Salcedo, Quirós, Asturias, 1963)... Su segundo abordaje, con una propuesta de ficción, de la gran pantalla  nos sitúa ante una fábula costumbrista en la que Ferguson, un escocés aventurero y escritor poco escrupuloso de guías turísticas personales, visita el norte de España para completar su último libro... Y su autocaravana dice basta bajo las chimeneas de una central térmica, lo cual le obligará a permanecer en lugar tan poco turístico y le dará la oportunidad de descubrir un nuevo mundo: un pequeño pueblo acosado por el humo de la central donde vive Federico, campesino tenaz que ve el compromiso de Kyoto como el final de la térmica que contamina el valle y mata su cerezo. La amistad entre ambos irá poniendo al descubierto la singular vida que se agita bajo la aparente calma de ese microcosmos amenazado: Cristina, mujer madura y fuerte que vive con sus dos hijos pegada a la térmica; una curiosa pareja obsesionada con su infertilidad, que atribuyen a la totémica central; un minero prejubilado maniático del golf; un abuelo pescador que, con su nieto, pesca de todo, salvo peces, para ir montando un museo surrealista... Y, poco a poco, Ferguson se verá involucrado en la lucha frontal de Federico contra el tótem contaminante e invoucrándose personal y afectivamente en la vida del pueblo. Peero, claro, al final ganan los Fondos FEDER y pierde Kyoto, aunque, por debajo, las vidas de todos los personajes quedarán indeleblemente marcadas por toda esa magia maravillosa de las luchas nobles y lo insólito cotidiano.
Comedia costumbrista, pues, agridulce y pródiga en detalles de la vida rural asturiana excelentemente fotografiados desde el contraste entre la eclosión de los verdes en árboles y campos y la gravedad gris del cemento en la enorme torre de refrigeración de la central... Acaso para acabar de redondear su mensaje le falte algo de mala leche, una mayor extensión de los toques de humor negro que se administran con cuantagotas en una única escena. Y, pese a ese exceso de amabilidad, su exaltación de los buenos sentimientos y su apuesta (ecológica en el mejor de los sentidos) por la vida le han valido una aceptable respuesta del público y numerosos reconocimientos de la crítica: Premio del Jurado en el CINEMA SCIENCE Film Festival 2009 de Bordeaux, Sección Competición Internacional;  Premio a la Mejor Comedia en ECOVISION, Festival Internacional de Medioambiente y Cinema 2009, de Palermo; Premio “DUMOSA” a un Largometraje de Ficción en el COTTONWOOD CREEK, Festival Internacional de Medioambiente 2009, de California; Premio al Mejor Largometraje de Ficción en el XIV Festival Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias 2009, en Tenerife; Premio “EARTH GRAND PRIX NATURAL TIFF“ en el XXI Tokio Internacional Film Festival 2008; Premio Especial del Jurado “SOL DE ORO” en el FICMA, Festival Internacional de Cine y Medioambiente de Catalunya 2008; Gran Premio del Jurado y Premio del Jurado Estudiantil en el XIII Festival de Cine Español y Latinoamericano de Ajaccio 2010; y nominación al Premio Goya 2009 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España al Mejor Guión Original (Dionisio Pérez, José Antonio Quirós e Ignacio del Moral).
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre. Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario