sábado, 24 de noviembre de 2012

Proyeccion de "La Torre de Suso" (2007) de Tom Fernández en el CMI de El Llano (Gijón) el Lunes, 26-11-2012 a las 19 horas

El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Noviembre-2012 (Lunes, día 26, a las 19 horas) de su Cine-Forum "Recuperando la Memoria Histórica", como continuación de la primera parte del nuevo Ciclo "Asturias: Luces y sombras" (que irá haciendo un repaso por alguno de los recientes reflejos del paisaje y el paisanaje, del ser y el estar de nuestra tierra en la gran pantalla, auspiciados por directores asturianos -José Antonio Quirós, Tom Fernández, Gonzalo Suárez o Javier Maqua-), presentará la obra La Torre de Suso (2007), de Tomás FERNÁNDEZ (Oviedo, 1971). Primera incursión en la gran pantalla  del joven e inquieto cineasta asturiano, dado a conocer como parte del equipo de guionistas de la pionera sitcom de culto  7 vidas (Globomedia para TeleCinco, 1999-2006), que nos cuenta lo ocurrido en unas pocas semanas del otoño de 2006 en el pueblo natal de Cundo y su familia, en las cuencas mineras de Asturias. Allí acaba de morir Suso, lo que reúne a su vieja pandilla de actuales cuarentones... Cundo, extoxicómano con madera de líder (acusado por la familia de Suso de iniciar el camino que ha llevado a éste a la muerte), llega ahora de la Argentina hacia la que emigró diez años atrás, tratando de disimular, bajo su simpatía atolondrada, sus fracasos sentimentales (que dejan una hija de seis meses por testigo) y laborales allende los mares... Fernando, el "buen chaval" de la panda, que se ha hecho profesor de Física y Química en un Instituto de Secundaria... Mote, impulsivo y rudo, trabaja en la construcción y es un poco racista y aprovechado, pero, en el fondo, buena persona... Pablo, retraído y modesto, está ahora al cuidado de las vacas heredadas de la familia.
Y allí se encontrarán, aparte de un entorno familiar más o menos hostil, con Marta, antigua amante de Cundo llena de una sinceridad tan socarrona como abrupta, y de gran capacidad para reírse de sí misma; con Rosa, antigua novia de Cundo casada ahora con Fernando, herida por la sobreabundancia de halagos, atenciones y piropos, unida a la carencia de contacto carnal y sexo; con Tino, padre de Cundo, que maltrata psicológicamente y humilla, entre bares y prostíbulos, a su mujer y madre de Cundo. Mercedes, la cual se siente sola, desamparada y frustrada... Un grupo de personas corrientes, normales y próximas, en fin, que viven sus propias frustraciones en medio de un mundo, el que fuera suyo, que se quiebra en medio de estertores de ocaso, provocando extrañamientos y desarraigos. Un mundo que, de uno u otro modo, y bajo la hermosa metáfora de la torre diseñada por Suso para "tomar perspectiva", les irá forzando a reconstruir lazos de apoyo mutuo para resistir y hacerlo más amable...
Opera prima construida sobre un excelente guión que potencia el flujo de unos personajes, perfectamente caracterizados a través de diálogos tan alejados del engolamiento como de cualquier atisbo de panfletarismo... Sutil amalgama de comedia amable (sin concesión alguna a la astracanada) y drama social en una historia es sencilla, sincera y cercana, tan emotiva como ajena a toda sensiblería. Hermoso homenaje, en fin, a través del símbolo/metáfora que le da título, a la amistad y a la camaradería en un mundo inhóspito (con inmigración explotada, racismo, xenofobia, alcoholismo, violencia doméstica, soledad, drogadicción, machismo, desasarraigo,...). Ello le ha valido, junto a un apoyo decidido promocional por parte de la productora, una estimable respuesta del público y una buena valoración de la crítica, con nominaciones a los  Premios Goya 2008 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a la Mejor Dirección Novel (Tom Fernández), Mejor Actor Revelación  (Gonzalo de Castro) y Mejor Actor de Reparto  (Emilio Gutiérrez Caba); así como de la Unión de Actores de España al Mejor Protagonista Masculino de Cine (Javier Cámara) y a la Mejor Secundaria Femenina de Cine(Mariana Cordero).
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre. Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario