domingo, 27 de mayo de 2012

Proyección de "El Método" (2005) de Marcelo Piñeyro en el CMI de El Llano (Gijón)> Lunes, 28 de Mayo de 2012, 19 horas.



El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Mayo-2012 (Lunes, día 28, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como continuación de la segunda parte del Ciclo “Renovando Miradas” (que ofrecerá muestras de la obra de recientes directores hispanos que en sus primeras obras han apuntado muy alto, como Daniel Monzón, Marcelo Piñeyro, Santiago Tabernero, Gerardo Herrero, Jorge Coira y Carlos Molinero), presentará la obra El Método (2005),  de Marcelo PIÑEYRO (Buenos Aires, Argentina, 5 de Marzo de 1953). El primer largometraje como español (nacionalizado en 2003) del director arranca en el Paseo de la Castellana de un Madrid en el que, mientras la calle se llena con miles de manifestantes y fuerzas antidisturbios, siete aspirantes a ejecutivos de alto nivel se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas del complejo Azca. En ese pequeño grupo se dan las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso... Y, tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encontrarán juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que de comienzo el proceso de selección. Desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas que darán paso a un estado de paranoia general: tras presentarse con recelo los unos a los otros, se preguntarán si están siendo observados por cámaras o por qué la Compañía ha infiltrado un psicólogo entre ellos que les está ya examinando... Capitalismo depredador, en fin, en la cumbre. 
Adaptación cinematográfica del exitoso texto teatral El método Grönholm de Jordi Galcerán (quien opina que la película poco tiene que ver con su obra, mucho más centrada en lo cómico que en lo dramático) que supuso el prometedor debut del argentino Marcelo Piñeyro en España con una radical denuncia de la inmisericorde lucha por la vida entre los más fieles aspirantes a esbirros del capitalismo rampante... Sus buenas críticas se vieron respaldadas por los Premio Goya 2006  al Mejor Guión adaptado (Mateo Gil y Marcelo Piñeyro) y al Mejor Actor de Reparto (Carmelo Gómez); junto a las nominaciones al  Mejor Actor Principal (Eduard Fernández), Mejor Actor Revelación (Pablo Echarri) y Mejor Montaje (Iván Aledo); los Premios de la Unión de Actores de España 2006 a la Mejor Actriz de Reparto (Adriana Ozores), Mejor Actor Secundario (Eduard Fernández) y Mejor Actor Revelación (Pablo Echarri); el Premio ACE 2006  al Mejor Actor Secundario (Pablo Echarri); los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos de España 2006 al Mejor Guión adaptado (Mateo Gil y Marcelo Piñeyro) y al Mejor Actor Secundario (Carmelo Gómez); el Premio Butaca 2006  al Mejor Actor Catalán del Año (Eduard Fernández); el Premio Canvas del Público en el  Festival Internacional de Cine de Ghent; o las  nominaciones a los Premio Cóndor 2007 a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión adaptado (Mateo Gil y Marcelo Piñeyro) y Mejor Actor Protagonista (Ernesto Alterio). Fue presentada internacionalmente en el Festival de Cine de Toronto 2005.
 


Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre las producción proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre. Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre las producción proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre. Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario