miércoles, 16 de mayo de 2012

Para un modesto homenaje a Carlos Fuentes


«…Quiero leer Don Quijote antes de morir, ser gringo en México es mi manera de morir…»
(Carlos FUENTES MACÍAS; Panamá, 11 de noviembre de 1928 - México, D. F., 15 de mayo de 2012.  
Gringo viejo, 1985.)
 
No es mala cosa un objetivo lector antes de la muerte, al menos propiciará una “ocaso ilustrado”.
No es mala cosa que sean las aventuras del Ingenioso Hidalgo de La Mancha las que cumplan tal fin, porque nos llevarán al último trance soñando con “desfacer entuertos”.
Tampoco es mala cosa homenajear a Carlos Fuentes releyendo la visión que nos dejó de las andanzas de Ambrose Bierce, otro “desfacedor de entuertos” nada ejemplar ni políticamente correcto, en el México revolucionario de Pancho Villa.
Con la ventaja de que también podemos ver la versión cinematográfica que, sin demasiado brillo ni pretensiones, realizara Luis Puenzo cuatro años después de la publicación de la novela. Es una correcta película de amor y aventuras en un contexto de gran violencia, pese a que, por ella, fuese injustamente nominada Jane Fonda al Premio Razzie, esa especie de Antióscar, a la Peor Actriz del Año.
Como curiosidad, el personaje de Ambrose Bierce aparecerá también en la tercera entrega de Abierto hasta el amanecer (From Dusk till Dawn 3: The Hangman's Daughter, 1999, de P.J. Pesce con guión de Álvaro y Robert Rodríguez), siendo interpretado por Michael Parks.
Nacho Fernández del Castro, 16 de Mayo de 2012
 
PUENZO, Luís (1989): Gringo viejo. Estados Unidos, Columbia Pictures Corporation y Fonda Films, Color, Sonido Dolby, 119 minutos. Drama.
Producción: Lois Bonfiglio y David Wisnievitz. Guión: Aída Bortnik y Luis Puenzo, con guión gráfico de Horacio Altuna (sobre la novela homónima de Carlos Fuentes). Música: Lee Holdridge. Fotografía: Félix Monti. Montaje: William M. Anderson, Glenn Farr y Juan Carlos Macías. Dirección artística: Scott Ritenour y Jorge Sainz. Intérpretación: Jane Fonda (Harriet Winslow), Gregory Peck (Ambrose Bierce), Jimmy Smits (General Tomás Arroyo), Jenny Gago (La Garduña), Gabriela Roel (La Luna), Anne Pitoniak (Mrs. Winslow), Patricio Contreras (Coronel Frutos García), Sergio Calderón (Zacarías), Guillermo Ríos (Monsalvo), Jim Metzler (Ron),
Samuel Valadez De La Torre  (Cónsul Saunders), Pedro Armendáriz Jr. (Pancho Villa).
Sinopsis: Harriet es una profesora americana que viaja a México en busca de algún sentido para su vida... Arroyo es un general del ejército mexicano obsesionado, a partes iguales, con la Revolución y con Harriet... Ambrose Bierce es un periodista americano, cuentista famoso y aventurero retirado por sus 71 años, que decide cabalgar por el desierto para unirse a la revolución en el episodio postrero de su vida.
Los tres se encontrarán en el México de la Revolución de Pancho Villa... Bierce sabe bien que “ser un gringo en México, es una eutanasia”, pero necesita dar un último impulso a sus viejos ímpetus vitales que le permita encontrar el lugar idóneo para morir. La soltera institutriz Harriet cree ver en esas palabras de Bierce, escuchadas durante el discurso que lanza ante una multitud que lo aclama por la publicación de su colosal diccionario, la guía hacia un autodescubrimiento más allá de todos los convencionalismos impuestos por su madre y su condición de abandonada por un excombatiente de guerra.
En México Harriet se convertirá en la amante del general Arroyo hasta que éste muere ejecutado... Incapaces entonces de sentir la revolución como totalmente propia, Harriet y Ambrose buscarán desesperadamente un sentido para su existencia, siempre incompleta.
Tres vidas y dos culturas, en fin, que confluyen bajo la violencia desatada: un escenario en el que la vida, el amor o la muerte se llevan al límite. Para Harriet y Ambros la lucha interna por redescubrirse como seres humanos frente a los prejuicios sociales, será mucho más fuerte y violenta que la propia revolución que los envuelve. Una realidad lejana de sus orígenes, una lucha por el poder más guiada, en ocasiones, por la ignorancia que por convicciones profundas.
Choque de personalidades y choque de culturas y sociedades, que desde la peripecia personal trata de reflejar el devenir de una nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario