viernes, 18 de mayo de 2012

"Bamako" (2006) de Abderrahmane Sissako en el CMI de El Llano (Gijón), 23-5-2012, 19 horas.


El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en el mes de Mayo-2012 (Miércoles, día 23, a las 19 horas) da continuidad al Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollarán una semana después den el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora”, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, se proyectará la película Bamako (2006)  de Abderrahmane SISSAKO (Kiffa, Mauritania, 13 de octubre de 1961)... La película constituye una extraña y sugerente propuesta en la que se mezclan el una historia de desamor, el drama judicial, el documental y una curiosa secuencia de western, en un patio de vecinos de la populosa Bamako, capital de la República de Malí... Allí Melé canta en un bar, su marido Chaka está en el paro y todo va mal... De hecho, están a punto de romper. Mientras, el patio de la casa que comparten con otras familias se ha convertido en un singular tribunal en el que portavoces de la sociedad civil africana tratan de juzgar al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional como presuntos responsables de los males que sufre África. Y, a la vez que se suceden los testimonios de acusadores, defensores y testigos, la vida en el patio continúa... Chaka no parece muy preocupado por ese anhelo insólito de África de encontrar la libertad para luchar de verdad por sus derechos... Y Melé está decidida a marcharse en busca de horizontes más propicios.
Severo juicio, pues, de las políticas impuestas por el FMI y al Banco Mundial como corresponsables de la pobreza de África en un sorprendente desfile de jueces, fiscales y testigos que pone en primer plano vívidos testimonios, mientras una cantante decide alejarse de su familia en busca de mejores destinos. Mucho más allá del egocéntrico documentalismo al uso, encontramos en Bamako un discurso antiglobalización totalmente ajeno a la retórica, basado en una peculiar puesta en escena que respeta la voz y el rostro de las verdaderas gentes oprimidas, desde la indignación de un anciano al canto de una joven que, como señalara su director, no necesitan subtítulos, pues el auténtico dolor de un pueblo deriva una estética y una ética que no precisan aclaraciones. La película, presentada en la Sección Oficial del Festiva de Cannes 2006, pasó también, entre otros, por el Festival Internacional de San Sebastián 2006 (Sección Zabaltegi, Perlas de otros Festivales) y por el Festival de Cine Africano de Las Palmas 2007, habiendo obtenido el Premio FACE del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Istanbul 2007, el Gran Premio del Público en el Festival de París 2007, el Premio Lumiere 2007 a la Mejor Película Francófona del Año, y la nominación al  Premio César 2007 a la Actriz Más Prometedora (Aïssa Maïga).
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La `proyección, que se realiza en relación con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante las sombras de África aquí y ahora: Males, esperanzas y retos de un continente devastado»  (Martes, 29 de Mayo de 2012). y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la futura participación en Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario