miércoles, 9 de mayo de 2012

Cine de Mayo en el CMI de El Llano (Gijón)


Cine-Forum
IMÁGENES PARA PENSAR
Miércoles, 23 de Mayo del 2012:
SISSAKO, Abderrahmane (2006): Bamako (Mali -Francia-Estados Unidos, Archipel 33, Chinguitty Films, Mali Images, Arte France Cinéma, Louverture Films. Color, Dolby Digital, 115 minutos).  Guión: Abderrahmane Sissako; Fotografía: Jacques Besse; Montaje: Nadia Ben Rachid; Interpretación: Aïssa Maïga, Tiécoura Traoré, Maimouna Hélène Diarra, Balla Habib Dembélé, Djénéba Koné, Hamadoun Kassogué, William Bourdon, Mamadou Kanouté, Gabriel Magma Konate, Aminata Traoré, Danny Glover, Elia Suleiman, Abderrahmane Sissako, Jean-Henri Roger, Zeka Laplaine.
Sinopsis crítica:  Melé canta en un bar, su marido Chaka está en el paro y todo va mal... De hecho, están a punto de romper. Mientras, el patio de la casa que comparten con otras familias se ha convertido en un singular tribunal en el que portavoces de la sociedad civil africana tratan de juzgar al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional como presuntos responsables de los males que sufre África. Y, a la vez que se suceden los testimonios de acusadores, defensores y testigos, la vida en el patio continúa... Chaka no parece muy preocupado por ese anhelo insólito de África de encontrar la libertad para luchar de verdad por sus derechos... Y Melé está decidida a marcharse en busca de horizontes más propicios.
Extraña y sugerente propuesta en la que se mezclan el una historia de desamor, el drama judicial, el documental y una curiosa secuencia de western, en un patio de vecinos de la populosa Bamako, capital de la República de Malí,... Severo juicio de las políticas impuestas por el FMI y al Banco Mundial como corresponsables de la pobreza de África... Sorprendente desfile de jueces, fiscales y testigos que pone en primer plano vívidos testimonios, mientras una cantante decide alejarse de su familia en busca de mejores destinos. Mucho más allá del egocéntrico documentalismo al uso, encontramos en Bamako un discurso antiglobalización totalmente ajeno a la retórica, basado en una peculiar puesta en escena que respeta la voz y el rostro de las verdaderas gentes oprimidas, desde la indignación de un anciano al canto de una joven que, como señalara su director, no necesitan subtítulos, pues el auténtico dolor de un pueblo deriva una estética y una ética que no precisan aclaraciones. La película pasó, entre otros, por el Festival Internacional de San Sebastián 2006 (Sección Zabaltegi, Perlas de otros Festivales) y por el Festival de Cine Africano de Las Palmas 2007, habiendo obtenido el Premio FACE (Abderrahmane Sissako) en el Festival Internacional de Cine de Istanbul 2007, el Premio Lumiere 2007 a la Mejor Película Farancófona del Año, y la nominación al  Premio César 2007 a la Actriz Más Prometedora (Aïssa Maïga).
   
*Proyección que se realiza en relación con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante las sombras de África aquí y ahora: Males, esperanzas y retos de un continente devastado », que se celebrará el Martes, 29 de Mayo de 2012.

Cine-Forum
RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA 
Ciclo «Renovando Miradas (II):
 Carlos Molinero, Jorge Coira, Gerardo Herrero, Santiago Tabernero, Marcelo Piñeyro y Daniel Monzón.
Lunes, 28 de Mayo del 2012:
·                                  PIÑEYRO, Marcelo (2005): El Método (España- Argentina, Tornasol Films, Arena Films, Cattleya, Alquimia Cinema, Color, 97 minutos).  Guión: Mateo Gil, Marcelo Piñeyro (sobre el texto teatral El Método Grönholm de Jordi Galcerán); Fotografía: Alfredo Mayo; Música: Frédéric Bégin, Phil Electric. Interpretación: Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Pablo Echarri, Ernesto Alterio, Carmelo Gómez, Adriana Ozores, Natalia Verbeke.
Sinopsis crítica: Mientras en Madrid el Paseo de la Castellana se llena con miles de anifestantes y fuerzas antidisturbios, siete aspirantes a ejecutivos de alto nivel se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas del complejo Azca. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso. Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que de comienzo el proceso de selección. Desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas y estos a su vez en un estado de paranoia general. Tras presentarse con recelo los unos a los otros, se preguntarán si están siendo observados por cámaras o por qué la Compañía ha infiltrado un psicólogo entre ellos que les está ya examinando... Capitalismo en la cumbre.
"Queda la brutal crítica del ultracapitalismo, el estupendo entretenimiento. (...) La explicitud y la redundancia de algunos diálogos y acciones rebaja un tanto su calidad; (...) por desgracia, el magnífico resumen final de la obra de Galcerán se ha perdido por el camino." (Javier Ocaña, El País)
"El fichaje en el guión de Mateo Gil (...) afila aún más el canino de su carga de profundidad. (...) La potencia modular de la pieza sigue intacta.” [Puntuación: 3/5] (Javier Cortijo, ABC)  
Adaptación cinematográfica del exitoso texto teatral de Jordi Galcerán (quien opina que la película poco tiene que ver con su obra, mucho más centrada en lo cómico que en lo dramático) que supuso el prometedor debut del argentino Marcelo Piñeyro en España con una radical denuncia la lucha por la vida entre los más fieles aspirantes a esbirros del capitalismo rampante... Sus buenas críticas se vieron respaldadas por los Premio Goya 2006  al Mejor Guión adaptado (Mateo Gil y Marcelo Piñeyro) y al Mejor Actor de Reparto (Carmelo Gómez); junto a las nominaciones al  Mejor Actor Principal (Eduard Fernández), Mejor Actor Revelación (Pablo Echarri), y Mejor Montaje (Iván Aledo); Premios de la Unión de Actores de España 2006 a la Mejor Actriz de Reparto (Adriana Ozores), Mejor Actor Secundario (Eduard Fernández) y Mejor Actor Revelación (Pablo Echarri); Premio ACE 2006  al Mejor Actor Secundario (Pablo Echarri); Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos de España 2006 al Mejor Guión adaptado (Mateo Gil y Marcelo Piñeyro) y al Mejor Actor Secundario (Carmelo Gómez); Premio Butaca 2006  al Mejor Actor Catalán del Año (Eduard Fernández); Premio Canvas del Público en el  Festival Internacional de Cine de Ghent; y nominaciones a los Premio Cóndor 2007 a la Mejor Película, Mejor Dirección, . Mejor Guión adaptado (Mateo Gil y Marcelo Piñeyro) y Mejor Actor Protagonista (Ernesto Alterio). Fue presentada internacionalmente en el Festival de Cine de Toronto 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario