viernes, 19 de abril de 2013

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO PROSIGUE CON LAS PROGRAMACIONES DEL PRIMER SEMESTRE DE 2013 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA A CIEGAS (2008) DE FERNANDO MEIRELLES (24 DE ABRIL)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en este mes de Abril-2013 (Miércoles, día 24, a las 19 horas) prosigue con la Programación del Primer Semestre de 2013 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollarán una semana después den el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora”, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… Para ello, se proyectará la película A ciegas (2008) de Fernando MEIRELLES  (São Paulo, Brasil, 9 de noviembre de 1955). Punta de lanza del joven cine brasileño y uno de los más espléndidas realidades del panorama mundial, Meirelles aborda aquí la compleja adaptación de una de las más terribles hipótesis narrativas de José Saramago (Ensayo sobre la ceguera, 1995) en su segundo proyecto rodado en inglés (tras The Constant Gardener -El jardinero fiel-, 2005, y tres películas brasileñas previas), para mostrarnos los efectos de una misteriosa y súbita epidemia de ceguera que se desencadena en una ciudad indefinida (condición puesta por Saramago para ceder los derechos para la adaptación de su novela) a partir del momento de mayor tráfico, provocando el total colapso de las estructuras e la sociedad y el desarrollo, por un lado, de lo peor y más violento de los seres humanos (hacinados en un asilo abandonado que, sin apoyo exterior alguno, se va convirtiendo en una fétida y siniestra prisión en la que se impone la ley del más fuerte dando forma a todo tipo de atrocidades), y, por otro, de lo mejor en forma de estrategias de supervivencia desconocidas (que partirán, sobre todo, de la mujer del oftalmólogo, única persona resistente al contagio por contacto, que ha de disimular su condición de vidente para intentar salvar a su marido y, con él, a cuantas personas han quedado sumidas en “la extensión de un banco deslumbrante” como si estuvieran “nadando en leche”). Mientras el caos y el terror dominan las calles...
Perturbador ejercicio de estilo, Blindness (Ceguera) logra convertir la aprehensión que desencadena desde el primer fotograma en la sensación de haber visto, más allá de la fealdad o la violencia, más allá de lo enfermizo y turbador de su atmósfera, algo notable y atractivo... Cine en estado puro para retratar una angustia nada desleal con su origen literario. Todo ello supuso un notable reconocimiento por parte de la crítica, con galardones como el Premio del Público a la Mejor Película y el Premio al Mejor Diseño de Producción (Tulé Peak) el Festival Internacional de Cine de Cataluña, Sitges 2008; el Premio Rana de Plata (César Charlone) de Camerimage 2008; el Premio del Gremio de Escritores de Canadá a la Mejor Película 2009; los Trofeos ABC a la Mejor Fotografía (César Charlone), Mejor Montaje (Daniel Rezende), Mejor Dirección Artística (Tulé Peak), y Mejor Sonido (Alessandro Laroca, Armando Torres Jr., David McCallum, Lou Solakofski y Guilherme Ayrosa) de ABC Cinematography; los Premios a la Mejor Dirección Artística (Tulé Peak), Mejor Fotografía (César Charlone), Mejor Maquillaje (Micheline Trépanier) y Mejores Efectos Visuales (Andre Waller, Renato Tilhe y Tamis Lustre) –con nominaciones a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Música Original, Mejor Montaje de Ficción, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Vestuario y Mejor Sonido- en el Cinema Brazil Grand Prize 2009; y nominación al Premio Saturno 2009 a la Mejor Actriz de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror estadounidense. Se presentó a nivel mundial en la Sección Oficial (con nominación a la Mejor Dirección) del Festival de Cine de Cannes 2008.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para desarrollar después un pequeño coloquio. La proyección, que se realiza en relación con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante la salud amenazada aquí y ahora: ¿El aumento de la esperanza de vida como problema?» (que se celebrará el Martes, 30 de Abril de 2013), tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la futura participación en Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.
Nacho Fernández del Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario