lunes, 24 de abril de 2017

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CONTINÚA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2017 CON LA QUINTA EDICIÓN DEL CICLO “MIRADAS DE MUJER”, DENTRO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA”, CON UNA CANCIÓN (2012) DE INMACULADA HOCES (26 DE ABRIL)

Las Cosas Nuevas
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Abril-2017 (Miércoles, día 26, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica, como continuación de la quinta entrega del Ciclo “Miradas de Mujer” (que ofrecerá muestras de la obra de jóvenes directoras hispanas, casi siempre con opera prima en el tercer milenio, como Rosa Vergés, Ana Díez, Ángeles González Sinde, Inmaculada Hoces, Beatriz Sanchís y Leticia Dolera), presentará la obra Una canción (España, 2012), de  Inmaculada HOCES (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1960).. 
Resultado de imagen de Inmaculada HocesEl único largometraje de ficción hasta el momento de esta abogada especializada Derecho de Propiedad Intelectual, es, en buena medida, el manifiesto de un alter ego (interpretado por ella misma) volcado al mundo artístico y a la defensa de los derechos de autor a partir del despido de un bufete por poner sus principios de inequívoca inspiración cristiana por delante del ejercicio de su profesión..
Las Cosas Nuevas - Creación y producción  de obras audiovisuales, artísticas, personalesSe trata de María (Inmaculada Hoces), una jurista que trabaja de administrativa en un bufete de abogados. Ella cree firmemente que la esencia del Derecho es de naturaleza divina, así que, cuando excepcionalmente recibe la oportunidad de llevar un caso, como los intereses del cliente parecen entrar conflicto con sus arraigados principios religiosos, decide por su cuenta y riesgo, sin discutirlo con sus superiores, comunicarle que el despacho jurídico no asumirá su defensa… En consecuencia, acaba en el paro “por principios” en medio de una sociedad de vacua y absolutamente carente de cualquier atisbo de aprecio de la integridad y la honestidad... Así que, animada aún por sus devotos valores buscará trabajo mientras va tomando nota de “lo que importa” en un cuadernillo y conoce a dos hombres merecedores de figurar en él: Manuel (Jorge Cabrera), músico harto de la  industria del disco que sobrevive por las calles como puede, y Santiago (Miguel Molina), gestor de una discográfica muy concienciado con la defensa de los derechos de autor. Influida por ambos y haciendo incluso sus pinitos como cantante, se sentirá de nuevo ante un dilema que dará la medida de la firmeza de su escala de valores.
Las Cosas Nuevas - Creación y producción  de obras audiovisuales, artísticas, personalesUna canción es, pues, un drama moral de inspiración religiosa Cargado de pretensiones (incluso, de buenas intenciones), quiere buscar una “reflexión universal sobre la honestidad” (señala la propia directora-guionista-actriz-productora-distribuidora cómo le gusta hacer trabajos en los que la gente luego se quede pensando, que reflexione a partir de una historia que pueda interesar a un joven de veinte años como a una persona de ochenta), pero se desborda en confuso iluminismo  para quedarse, más bien, en un manifiesto ideológico-religioso en el que se dan de bruces lo más trascendente y lo más mundano con pesada grandilocuencia doctrinal (me interesa influir, para bien, en la gente pero sin trucos y sin efectos, sólo con una buena historia y con interpretaciones sinceras, naturales y de calidad; eso creo que lo hemos logrado todo el equipo, piensa en voz alta también Inmaculada Hoces). Pero,m en realidad, esas interpretaciones, que tienen que hacer frente a la logomaquia de unos diálogos inabordables por su carga de sentencias, están más cerca, por su carácter estereotipado hasta el delirio, del posthumor chanante que del verdadero naturalismo;  por desgracia, no es esa la vía elegida para el tono que adopta el desarrolla la historia, sino el de un trascendentalismo impostado. Un tono que, no obstante y sin pretenderlo, nos sitúa ante el debate más interesante que arroja la película: el dilema entre una forma de actuar en el mundo basada en principios (que definen sin dudas y de forma permanente conceptos como dignidad, honestidad, integridad,…) determinantes tanto las propias acciones como la voluntad de imponerlos también como gúía de las de los demás (tan acorde con la interpretación iusnaturalista del Derecho de la protagonista), frente al consensualismo que encuentra como fuente básica del actuar humano la tolerancia capaz  de enfrentarse a los conflictos de la convivencia en una sociedad plural… Esto es, claro, insuficiente para María/ Inmaculada Hoces, pero cada vez que ella habla, “sentenciando la verdad de las cosas”, es nuestra mirada la que siente (entre el repelús racional y la sonrisa posthumorística) que se nos quiere salvar la vida, iluminando de paso el orbe todo. O sea, que nos enfrentamos a un cóctel (que podría haber resultado explosivo si los talentos y materiales hubiesen sido más vigorosos) en el que se mezclan ingredientes como la inspiración de la pretérita acción católica y los más encendidos ánimos defensores de los  derechos de autor como piedra angular de nuestro sistema de distribución cultural (lo mucho que les cuesta a los músicos crear una canción, lo mucho que sufren los empresarios discográficos para mantener los puestos de trabajo que de ellos dependen, y otras historias fabulosas).. Y en medio, las dificultades de las personas que se sienten, ante todo, habitantes de la ciudad divina para poder funcionar con pericia en la ciudad terrena contemporánea, los obstáculos que encuentra la ciudadanía de mediana edad (sobre todo la femenina) para hacerse hueco en un mercado laboral salvaje y depredador de recursos humanos que prioriza la juventud y el bajo coste sobre la experiencia o la propia aptitud… En fin, que, como señala una vez más la realizadora, "es curioso que esta cinta, que es una de las pocas películas que existen sobre derechos de autor y propiedad intelectual, no tenga distribuidora"; y ello la ha obligado a un trabajo multifunción dentro de un marco de notable y solidario voluntarismo en todo el equipo y un fondo de crowdfunding en la financiación, lo que le otorga un valor añadido.
Resultado de imagen de Una canción (2012) de Inmaculada HocesPor todo lo antedicho la película obtuvo cierto reconocimiento, más allá de su escasa distribución y respuesta popular, sobre todo, en circuitos cinematográficos católicos como el Premio Pez de Plata a la Mejor Dirección en el III Festival Internacional de Cine Católico Mirabile Dictu- Roma 2012, con nominación como Mejor Película; además de nominaciones al Premio del Público y al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine Juan Pablo II- Miami 2012,, a la Mejor Película en el XXIX Festival de Cine de Bogotá 2012, y doce nominaciones en los XXVI Premios Goya 2012, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que incluyen las de  Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original (Inmaculada Hocer), Mejor Fotografía (Ángel Luís Fernández), Mejor Actor de Reparto (Miguel Molina), Mejor Actriz de Reparto (Malena Polo), Mejor Actor Revelación (Jorge Cabrera), Mejor Actriz Revelación (Inmaculada Hoces), Mejor Dirección de Producción (Inmaculada Hoces), Mejor Montaje (Pepe Salcedo), Mejor Sonido (Jorge Polo y Jaime Fernández) y Mejor Canción original (“Una canción" de Inmaculada Hoces, Carlos Tello, Guillermo González y Alexandra Montón). También fue la película de apertura de la Muestra de Cine Español en Viena 2012, del Instituto Cervantes, y participó en la II Muestra Internacional de Cine que Inspira “De Madirid hasta el Cielo”.
Resultado de imagen de Una canción (2012) de Inmaculada Hoces
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.

Resultado de imagen de Una canción (2012) de Inmaculada HocesResulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

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