sábado, 25 de marzo de 2017

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CONTINÚA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2017 CON LA QUINTA EDICIÓN DEL CICLO “MIRADAS DE MUJER”, DENTRO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA”, CON UNA PALABRA TUYA (2008) DE ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE (27 DE MARZO)

Resultado de imagen de Una palabra tuya

El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Marzo-2017 (Lunes, día 27, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica, como continuación de la quinta entrega del Ciclo “Miradas de Mujer” (que ofrecerá muestras de la obra de jóvenes directoras hispanas, casi siempre con opera prima en el tercer milenio, como Rosa Vergés, Ana Díez, Ángeles González Sinde, Inmaculada Hoces, Beatriz Sanchís y Leticia Dolera),, presentará la obra Una palabra tuya (España, 2008), de Ángeles GONZÁLEZ-SINDE REIG (Madrid, 7 de Abril de 1965).. 
Resultado de imagen de Ángeles gonzález-SindeEl segundo largometraje de ficción de esta predestinada (es hija del primer Presidente, 1985-1988, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España e impulsor de los Premios Goya, José María González-Sinde; sería Presidenta de ALMA- Autores Literarios de Medios Audiovisuales, 1999-2001;  vocal de la Junta Directiva de DAMA- Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, 2001-2004; Presidenta de la propia Academia cinematográfica hispana, 2006-2009; y polémica Ministra de Cultura del Gobierno de España, 2009-2011, que impulsara la disposición final cuadragésima tercera relativa a la regulación de webs y la protección de la propiedad intelectual, conocida como “Ley Sinde”, dentro de la Ley de Economía Sostenible  aprobada por el Congreso el 15 de Febrero de 2011, bajo la presidencia de José Luís Rodríguez Zapatero) directora madrileña cuya opera prima, La suerte dormida, 2003, le valdría el Goya a la Mejor Dirección Novel –ya tenía otro por su participación en el Guión de La buena estrella, 1997, de Ricardo Franco-, nos sitúa ante una comedia amarga sobre la vida de dos barrenderas que se va convirtiendo en hondo drama..
Resultado de imagen de Una palabra tuyaEl de Rosario (Malena Alterio) y Milagros (Esperanza Pedreño), que son dos amigas muy distintas que se conocen desde el Instituto y, tras fracasos laborales en tediosos empleos de asistenta en el Edificio España y de indolente taxista, se reeencuentran compartiendo trabajo como barrenderas en Madrid. Su íntima relación hace que mucha gente las considere lesbianas, pero Rosario tiene un compañero que quiere ligar con ella, Morsa (Antonio de la Torre), y Milagros… Tenía un gato; así que esas tres personas se disponen a ir al pueblo de ésta para enterrar al animal mientras recuerdan en ráfagas momentos de sus vidas… Rosario es cerebral y está resentida con su cotidianidad marcada por un curro que detesta y por la necesidad de atender a una madre senil (María Alfonsa Rosso) sin colaboración alguna de su hermana mayor, casada y con dos hijos en Barcelona; Milagros tiene un espíritu ingenuo y candoroso, empatizando y dándose a todo el mundo sin ser capaz de “pisar tierra”... Y ambas andan por tránsitos personales que se cruzan: hacia las expectativas de un inquieto mañana desde la dura vida redimida por el perdón, hacia la más triste nada sin retorno desde un talante animado y optimista. Y es que, en ese cruce, Rosario y Milagros comparten también mucha desesperanza ante el futuro fundada en todos los tumbos que han ido dando por la vida; así que cuando Milagros decide cortar su soledad autoeliminándose, Rosario decidirá aceptar, superando cierto clasismo, la poco deseada relación con Morsa, como medio más a mano para evitar la angustia de la soledad. Porque, a fin de cuentas, si una no está dispuesta a dar amor, ¿cómo podrá reconocer el que otros le ofrezcan?... «Cada uno da lo que recibe; luego recibe lo que da» que diría Jorge Drexler.
Imagen relacionadaUna palabra tuya es, pues, una tragicomedia muy, muy dramática…  Basada en la novela homónima de Elvira Lindo, sigue ahondando en lánguidas vidas de “urbanitas corrientes” que alcanzan la madurez en plena desorientación vital, sin la más mínima idea de cómo satisfacer sus ansias, cada vez más desesperadas, de felicidad. Pero, como suele ocurrir con las más acomodadas voces bien pensantes, este planteamiento progre de las “zonas oscuras” de la realidad presente, amenaza una deriva hacia soluciones dicotómicas entre el escapismo  definitivo y la adecuación a la norma, a lo que hay, en un mensaje tremendamente convencionalista y hasta regresivo… No deja de resultar, sin embargo, grato que quien escribe o filma lo haga desde una voluntad explícita de adentrarse en los conflictos éticos derivados de algunos de los miedos más contradictorios y extendidos en nuestras sociedades: al compromiso y a la soledad. Y que lo haga partiendo de un dubitativo tono tragicómico en un viaje lleno de flashbacks (con toques afortunados de humor que alivian algunas sombras entre la monotonía y la grandilocuencia), hacia un drama sin tapujos que eleva notablemente la intensidad de la narración (con momentos de descarga emocional como la muerte de la madre o la aparición del cadáver de un niño en un contenedor). Porque, digámoslo ya, las interpretaciones del trío protagonista (Malena Alterio, Esperanza Pedreño y Antonio de la Torre) son tan certeramente precisas que, con su paso de la monotonía al desgarro, se muestran capaces de sostener tanto la relativa abulia inicial como escenas que rozan la histeria, para lograr que la historia cale en nuestras miradas  con intensidad bastante para licuarlas. Por su parte, la dirección de Ángeles González-Sinde logra dar cierta frescura y el ritmo más adecuado a la narración, demasiado verbal en ocasiones (como en el desenlace, que transluce demasiado su origen en una novela), a base de configurar escenas breves que se enlazan cadenciosamente para no forzar nuestra empatía con unos personajes que acabarán, en cualquier caso,  desgarrándonos. Gran valor, pues, el de estas miradas femeninas (desde Elvira Lindo hasta Esperanza Pedreño y Malena Alterio, pasando claro está por Ángeles González-Sinde) que, con toda honestidad, quieren ser reflejo de algunas de las zozobras de la condición humana contemporánea. 
Imagen relacionadaY por todo ello la película obtuvo reconocimientos como el Premio Jules Verne en el Festival de Cine Español de Nantes 2009; los Premios CEC 2009, del Círculo de Escritores Cinematográficos de España, al Mejor Guión Adaptado (Ángeles González-Sinde), al Mejor Actor Secundario (Antonio de la Torre) y a la Mejor Actriz Secundaria (Esperanza Pedreño), con nominación como Mejor Película; y el Premio Turia 2009, de la Cartelera Turia y la Comunidad Valenciana, la Mejor Actriz Novel (Esperanza Pedreño); junto a otras nominaciones que incluyen las de  Mejor Guión Adaptado (Ángeles González-Sinde), Mejor Actor Revelación (Luís Bermejo), Mejor Actriz Revelación (Esperanza Pedreño), y Mejor Canción original (“Entre tu balcón y mi ventana" de Tony Zenet), en los Premios Goya 2009, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Imagen relacionada
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.

Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario