El
Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en
este mes de Marzo-2017
(Martes, día 21, a las 19 horas) da continuidad a la Programación del Primer Semestre 2017 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”,
una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales,
pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se
desarrollan en el Foro Filosófico Popular
“Pensando Aquí y Ahora” correspondiente,
y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los
participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas
personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo…
En esta
ocasión, se proyectará la película La
ciencia del sueño (Francia- Italia,
2006) de Michel
GONDRY (Versalles, Francia, 8 de mayo de 1963)... El tercer largometraje de ficción (tras Human nature, 2001, y ¡Olvídate
de mí! –Eternal Sunshine of the Spotless Mind-, 2004) de este
experimentado realizador de videoclips
musicales (empezando por los de Oui
Oui, la banda de rock de la que
fuera batería) y audiovisuales
publicitarios, verdadero innovador de la expresión
visual y del manejo de la puesta en
escena en el cine francés, radicalizaría su apuesta lírico-onírica.
Y lo haría, ya de vuelta en Francia y sin el apoyo del guionista
Charlie Kaufman, a través de los avatares de Stéphane
Miroux (Gael García Bernal),
joven de una timidez casi enfermiza que, convencido por su madre Christine
Miroux (Miou-Miou) que le ha buscado empleo, regresa a la
Francia en la que había crecido hasta que sus progenitores se separaron… Ambos
saben que su carácter introvertido esconde una creatividad casi feroz, pero
intentará adaptarse a un rutinario trabajo de ayudante en la fabricación de
calendarios, una tarea que considera absolutamente tediosa e insustancial, con
un jefe, Mr. Pouchet (Pierre Vaneck), que quiere estar
siempre solo y un colega, Guy (Alain
Chabat), que exige continuas distracciones. Todo cambiará cuando redescubra
el apartamento de su infancia, que le devuelve a su mundo onírico, además de
permitirle conocer a una vecina, Stéphanie (Charlotte
Gansbourg), mientras, incapaz de decirles a ella y a su amiga Zoe (Emma de Caunes) que no es el chico de
la mudanza, ejercerá como tal… Poco a poco irá creciendo su amistad, las chicas
averiguarán (él sueña bien y mucho, miente poco y mal) que en realidad es su
vecino, y, aunque en principio inclinado por Zoe, acabará enamorándose de Stéphanie, capaz de
ser cómplice de sus ensoñaciones y de su agitado mundo interior en un continuo
intercambio de sueños y realidades… Comparten proyectos creativos, quimeras y hasta el revuelto y tornasolado universo
mental del chico. Así que casi sin pretenderlo, ella se hace con las claves de
su hálito de artista, favorece su florecimiento creativo, logra trasladar la
confianza con la que se mueve en el mundo onírico al flujo de la realidad
cotidiana para iluminarla como jamás lo había estado, incluyendo éxitos como la
fama debida a la publicación de un calendario con sus ilustraciones y, sobre
todo, el vislumbre alegre de un futuro mágico y posible juntos... Pero en el
fondo, Stéphane no puede dejar de barruntar que Stephanie no comparte
totalmente sus sentimientos hacia ella… Pero ¿hay un rechazo real o se trata,
más bien, de la sombría imaginación de las circunstancias, forzadas por sus
propias inseguridades, de una ruptura sentimental que condenará su vida de
nuevo a la más absoluta desorientación?. Así que, sin recursos para afrontar la
cotidianidad sin Stéphanie ni soluciones efectivas procedentes de sus
ensoñaciones, a Stéphane se le plantea una disyuntiva ante la que poca guía
podrá encontrar ya en la ciencia del
sueño…
Romance onírico, o poética historia de amor e intercambio de sueños entre dos “almas bellas”, que diría Hegel, aunque muy poco puestas en “las razones de la vida”, confiesa Michel Gondry que con La ciencia del sueño quería adentrarse más profundamente y sin restricciones en una parte de su cerebro… Así que la propuesta encaja perfectamente con su forma de entender el cine, entre la alucinación libérrima y la sensibilidad más sutil, en un ámbito de líricas incertidumbres en el que lo único que no cabe es la indiferencia de nuestra mirada. Porque su voluntad de prestidigitador de imágenes y palabras, su capacidad para convertir lo más cotidiano y común en un vivaz guateque lleno de sorpresas, su pericia de observador para captar lo insólito, tiñen cada fotograma producido por el talento de un realizador presto siempre a mirarse sin recelos ni límites en el espejo de su propia imaginación… ¿Narcisismo?, si, sin duda, pero nunca como impedimento, sino como auténtica razón de ser, como un afán insobornable por analizar la inmadurez del creador arrinconado y solitario, superado por su ineptitud para hacer frente a los avatares sentimentales de la vida y al probable pesar de una ruptura. Egocentrismo autocomplaciente quizás, pero radicalmente honesto en un artista que, bien servido por inspirados intérpretes, se autorretrata para traer al primer plano sus taras… Envueltas, eso sí, en la imaginería barroca e infinita de Stéphane Miroux/Michel Gondry, nuestro antihéroe. Fastuosa y precisa apología de la inmadurez, en fin, La ciencia del sueño sitúa a su autor, a través de la melancolía poética y ocurrente, muy cerca del territorio literario del “patafísico” Raymond Queneau y en la poderosa tradición visual del pionero Georges Méliès
Por ello obtuvo reconocimientos como el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Cataluña- Sitges 2006, con nominación al Gran Premio a la Mejor Película; el Premio del Cine Europeo 2006, de la European Film Academy (EFA), a la Mejor Contribución Artística por su Diseño de Producción (Ann Chekraverty, Pierre Pell y Stéphane Rosenbaum): el Premio del Público a la Mejor Música (Jean-Michel Bernard) en el París Cinema 2007; el Premio Chlotrudis 2007, de la Chlotrudis Society for Independent Film, al Mejor Diseño Visual , con nominaciones al Mejor Actor (Gael García Bernal) y a la Mejor Actriz de Reparto (Charlotte Gainsbourg); el Premio IOMA 2007 (Italian Online Movie Awards), a los Mejores Efectos Especiales (Jean-Gabriel Saint-Paul); el Premio UCMF de la Union des Compositeurs de Musique de Films (Jean-Michel Bernard) en el Festival de Cine de Cannes 2007; o el Premio Golden Trailer 2007 al Mejor Trailer Independiente; además de otras tres nominaciones y su paso por Festivales tan importantes como la Berlinale o Sudance 2006, su estreno mundial.
Se proporcionará a las personas asistentes
documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística,
carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico,
ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José
Ignacio Fernández del Castro)... La proyección está vinculada con la sesión
del Foro Filosófico Popular “Pensando
Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía
ante la lírica de la vida aquí y ahora: ¿Sigue siendo la “poesía necesaria como
el pan de cada día”» (Martes,
28 de Marzo de 2017), y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta
Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la
participación en el Foro Filosófico citado). Resulta importante
señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar
ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán
las puertas de acceso a la sala.
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