viernes, 17 de marzo de 2017

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CONTINÚA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2017 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA LA CIENCIA DEL SUEÑO (2006) DE MICHEL GONDRY (21 DE MARZO)



 Resultado de imagen de La ciencia del sueño
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en este mes de Marzo-2017 (Martes, día 21, a las 19 horas) da continuidad a la Programación del Primer Semestre 2017 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollan en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” correspondiente, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… 
Resultado de imagen de Michel GondryEn esta ocasión, se proyectará la película La ciencia del sueño (Francia- Italia, 2006) de Michel GONDRY (Versalles,  Francia, 8 de mayo de 1963)... El tercer largometraje de ficción (tras Human nature, 2001, y ¡Olvídate de mí! –Eternal Sunshine of the Spotless Mind-, 2004) de este experimentado realizador de videoclips musicales (empezando por los de Oui Oui,  la banda de rock de la que fuera batería) y audiovisuales publicitarios, verdadero innovador de la expresión visual y del manejo de la puesta en escena en el cine francés, radicalizaría su apuesta lírico-onírica. 
Resultado de imagen de la science des rêvesY lo haría, ya de vuelta en Francia y sin el apoyo del guionista Charlie Kaufman, a través de los avatares de Stéphane Miroux (Gael García Bernal), joven de una timidez casi enfermiza que, convencido por su madre Christine Miroux (Miou-Miou)  que le ha buscado empleo, regresa a la Francia en la que había crecido hasta que sus progenitores se separaron… Ambos saben que su carácter introvertido esconde una creatividad casi feroz, pero intentará adaptarse a un rutinario trabajo de ayudante en la fabricación de calendarios, una tarea que considera absolutamente tediosa e insustancial, con un jefe, Mr. Pouchet (Pierre Vaneck), que quiere estar siempre solo y un colega, Guy (Alain Chabat), que exige continuas distracciones. Todo cambiará cuando redescubra el apartamento de su infancia, que le devuelve a su mundo onírico, además de permitirle conocer a una vecina, Stéphanie (Charlotte Gansbourg), mientras, incapaz de decirles a ella y a su amiga Zoe (Emma de Caunes) que no es el chico de la mudanza, ejercerá como tal… Poco a poco irá creciendo su amistad, las chicas averiguarán (él sueña bien y mucho, miente poco y mal) que en realidad es su vecino, y, aunque en principio inclinado por Zoe,  acabará enamorándose de Stéphanie, capaz de ser cómplice de sus ensoñaciones y de su agitado mundo interior en un continuo intercambio de sueños y realidades… Comparten proyectos creativos, quimeras y hasta el revuelto y tornasolado universo mental del chico. Así que casi sin pretenderlo, ella se hace con las claves de su hálito de artista, favorece su florecimiento creativo, logra trasladar la confianza con la que se mueve en el mundo onírico al flujo de la realidad cotidiana para iluminarla como jamás lo había estado, incluyendo éxitos como la fama debida a la publicación de un calendario con sus ilustraciones y, sobre todo, el vislumbre alegre de un futuro mágico y posible juntos... Pero en el fondo, Stéphane no puede dejar de barruntar que Stephanie no comparte totalmente sus sentimientos hacia ella… Pero ¿hay un rechazo real o se trata, más bien, de la sombría imaginación de las circunstancias, forzadas por sus propias inseguridades, de una ruptura sentimental que condenará su vida de nuevo a la más absoluta desorientación?. Así que, sin recursos para afrontar la cotidianidad sin Stéphanie ni soluciones efectivas procedentes de sus ensoñaciones, a Stéphane se le plantea una disyuntiva ante la que poca guía podrá encontrar ya en la ciencia del sueño…

Imagen relacionadaRomance onírico, o poética historia de amor e intercambio de sueños entre dos “almas bellas”, que diría Hegel, aunque muy poco puestas en “las razones de la vida”, confiesa Michel Gondry que con La ciencia del sueño quería adentrarse más profundamente y sin restricciones en una parte de su cerebro… Así que la propuesta encaja perfectamente con su forma de entender el cine, entre la alucinación libérrima y la sensibilidad más sutil, en un ámbito de líricas incertidumbres en el que lo único que no cabe es la indiferencia de nuestra mirada. Porque su voluntad de prestidigitador de imágenes y palabras, su capacidad para convertir lo más cotidiano y común en un vivaz guateque lleno de sorpresas, su pericia de  observador para captar lo insólito, tiñen cada fotograma producido por el talento de un realizador presto siempre a mirarse sin recelos ni límites en el espejo de su propia imaginación… ¿Narcisismo?, si, sin duda, pero nunca como impedimento, sino como auténtica razón de ser, como un afán insobornable por analizar la inmadurez del creador arrinconado y solitario, superado por su ineptitud para hacer frente a los avatares sentimentales de la vida y al probable pesar de una ruptura. Egocentrismo autocomplaciente quizás, pero radicalmente honesto en un artista que, bien servido por inspirados intérpretes, se autorretrata para traer al primer plano sus taras… Envueltas, eso sí, en la imaginería barroca e infinita de Stéphane Miroux/Michel Gondry, nuestro antihéroe. Fastuosa y precisa apología de la inmadurez, en fin, La ciencia del sueño sitúa a su autor, a través de la melancolía poética y ocurrente, muy cerca del territorio literario del “patafísico” Raymond Queneau y en la poderosa tradición visual del pionero Georges Méliès  

Resultado de imagen de la science des rêves Por ello obtuvo reconocimientos como el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Cataluña- Sitges 2006, con nominación al Gran Premio a la Mejor Película; el Premio del Cine Europeo 2006, de la European Film Academy (EFA), a la Mejor Contribución Artística por su Diseño de Producción (Ann Chekraverty, Pierre Pell y Stéphane Rosenbaum): el Premio del Público a la Mejor Música (Jean-Michel Bernard) en el París Cinema 2007; el Premio Chlotrudis 2007, de la Chlotrudis Society for Independent Film, al Mejor Diseño Visual , con nominaciones al Mejor Actor (Gael García Bernal) y a la Mejor Actriz de Reparto (Charlotte Gainsbourg);  el Premio IOMA 2007 (Italian Online Movie Awards), a los Mejores Efectos Especiales (Jean-Gabriel Saint-Paul); el Premio UCMF de la Union des Compositeurs de Musique de Films (Jean-Michel Bernard) en el Festival de Cine de Cannes 2007; o el Premio Golden Trailer 2007 al Mejor Trailer Independiente; además de otras tres nominaciones y su paso por Festivales tan importantes como la Berlinale o Sudance 2006, su estreno mundial.

Resultado de imagen de la science des rêvesSe proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro)... La proyección está vinculada con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante la lírica de la vida aquí y ahora: ¿Sigue siendo la “poesía necesaria como el pan de cada día”»  (Martes, 28 de Marzo de 2017), y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la participación en el Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.

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