El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en el mes de Diciembre-2016 (Jueves, día 15, a las 19 horas) realizará una nueva sesión del Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollarán días más tarde en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora”, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, la Programación del Tercer Cuatrimestre 2016 se cerrará con la película Amélie (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, Francia, 2001) de Jean-Pierre JEUNET (Roanne, Loire, Francia, 3 de Septiembre de 1953)...
La cuarta película de tan singular director (tras su sorprendente irrupción, en
compañía de Marc Caro, Delicatessen, 1991, y La ciudad de los niños perdidos, 1995; y la asunción ya en
solitario de la superproducción Alien: resurrección, 1997) nos narra
la historia de Amélie
Poulain (Audre
Tautou), persona que ha
ido construyendo su propia vida desde la superación de un entorno hostil a la
felicidad y falto de cariño (ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las
alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Notre-Dame o a su
padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín)… Ya adulta y camarera en el
café Les Deux Moulins de Montmartre
regentado por una antigua amazona circense, lleva una plácida y optimista
existencia observando a la gente que la rodea, tirando piedras al río Sena y
dejando volar su imaginación. Pero, cuando Amelie cumple 22 años, descubre que
su misión en la vida es arreglar los entuertos de las vidas ajenas… Y, acuciada
por este afán de dar felicidad, inventa todo tipo de estrategias para
inmiscuirse en la cotidianidad de los demás sin que ellos se den cuenta: como Madeleine Wallace (Yolande Moreau), la portera que se
pasa los días bebiendo vino de Oporto; o
la estanquera hipocondriaca; o el “hombre de cristal” que sólo ve el
mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir,… Pero la aparición
del extraño Nino Quincampoix (Mathieu
Kassovitz), un joven que
trabaja como fantasma en un “túnel del terror” y en una sex-shop, y se dedica a
coleccionar las fotos abandonadas en los fotomatones
para buscar desesperadamente a las personas que aparecen en ellas, deja ante la
Amélie la posibilidad del amor y la evidencia de que también ella misma
necesita alcanzar esa felicidad que tanto se empeña en regalar. Porque, a fin
de cuentas, ¡hasta el hada buena
precisa la acción de su propia varita
mágica!.
Comedia
dramática salpicada del mejor realismo mágico,Amélie se constituye en un moderno cuento de hadas sobre la gestión
de los buenos sentimientos en una atmósfera de apoyo mutuo… Y supone, ya sin el apoyo de Marc Caro y rodando por
primera vez en exteriores, el proyecto más personal y arriesgado, por la etérea
delicadeza de los materiales que maneja, de su realizador… y el resultado, bien
servido por un impecable guión, la hermosura carismática de una actriz o la
adecuación de los escenarios y los fondos musicales, para la magistral
dirección de Jeunet, convertirá la pantalla en un imaginativo recorrido por el espíritu de la infancia ante nuestros
ojos.
Así que, entre reconocimientos críticos y el fervor del público, se fue
convirtiendo en la película del año en Francia y en toda Europa; así que,
aunque sorprendentemente rechazada por el Festival Internacional de Cine de Cannes 2001, se estrenaría en la Sección Zabaltegi del Festival Internacional
de Cine de San Sebastián 2001; siendo considerada la Mejor Película, la Mejor
Dirección y la Mejor
Fotografía (Bruno Delbonnel) en los Premios del Cine Europeo 2001, con Premio
del Público a la Mejor Dirección, y una nominación
más; los Premios
César 2002, de la Academia del Cine Francés,
a la Mejor
Película, Mejor Dirección, Mejor Música (Yann Tiersen) y Mejor
Dirección Artística (Aline Bonetto), además de otras nueve nominaciones; los Premios BAFTA
2002, de la Academia Británica del Cine y la Televisión, al Mejor Guión
Original (Guillaume Laurant y Jean-Pierre Jeunet) y el Mejor Diseño
de Producción (Aline Bonetto), además de otras siete nominaciones; el Premio Goya
2002, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, a
la Mejor Película Europea; los Premios Lumiere 2002 (Francia) a la Mejor
Película, al Mejor Guión
Original (Guillaume Laurant y Jean-Pierre Jeunet) y a la Mejor Actriz (Audrey Tautou); el Premio Critics 2002 a la Mejor Película del Sindicato de Críticos de Cine
de Francia; los Premios FFCC 2002 (Florida Film Critics Circle) a la Mejor
Película y a la Mejor Película Extranjera; los Premios
Golden Reel 2002 (Motion Picture Sound Editors, Estados Unidos) al Mejor Sonido Editado y la Mejor
Mezcla de Sonido
en Películas Extranjeras; el Premio Independent Spirit 2002, el Premio
Amanda 2002 (Noruega), el Premio CFCA 2002 (Chicago Film Critics Association), el Premio
ALFS 2002 (London Critics Circle Film), el Premio
NBR 2001 (National Board of Review, Estados Unidos)), el Premio DFWFCA
2002 (Dallas-Fort Worth Film Critics Association), el Premio
KCFCC 2002 (Kansas City Film Critics Circle), el Premio
FCCA 2002 (Film Critics Circle of Australia), el Premio
Guldbagge 2002, el Premio
Czech Lions 2002 (República Checa), el Premio OFTA de Cine 2002 (Online Film & Television Association), el Premio
OFCS 2002 (Online Film Critics Society), el Premio
SDFCS 2001 (San Diego Film Critics Society): el Premio
PFCS 2002 (Phoenix Film Critics Society), el Premio
Guild Film-Gold 2002 (Guild of German Art House
Cinemas) y el Premio Critics Choice 2002 (Broadcast Film Critics Association) a la Mejor
Película Extranjera; el Premio
a la Excelencia en el Diseño de Producción 2002 (Aline Bonetto y Volker Schäfer) del Art Directors Guild; el Premio
ACCA 2001 a la Mejor
Película Extranjera y Segunda
Mejor Fotografía (Bruno Delbonnel) en los Awards Circuit Community; el Premio SFCA 2001 a la Mejor
Película Extranjera y la Tercera
Mejor Imagen para la Southeastern
Film Critics Association; el Premio Bogey 2001 (Alemania); el Premio del Público a la Mejor Película en los Chlotrudis Awards 2002; el Premio German Dubbing 2002 al Logro Global Excepcional en la versión doblada al alemán; el Premio Golden Screen 2002 (Alemania); el Premio Golden Trailer 2002 al Mejor Trailer Extranjero; el Premio Sant Jordi 2002 (Radio
Nacional de España en Barcelona) a la Mejor Actriz Extranjera (Audrey Tautou); el Premio Nube de Oro a la Mejor Película Extranjera del Año en el Festival
Internacional de Cine Noruego 2002; el Premio Globo de Cristal en el Festival
Internacional de Cine de Karlovy Vary 2001; el Premio al Mejor Actor (Mathieu Kassovitz) en el Festival de Cine Romántico de Cabourg 2001; el Premio del Público en
el Festival Internacional de Cine de
Toronto 2001, el Festival
Internacional de Cine de Chicago 2001, el Festival Internacional de Cine de Edinburgo 2001, el Tallinn Black Nights Film Festival 2001,
el Cinéfest Sudbury 2001 y en el Canberra Short Film Festival 2001; el Premio del Público a
la Mejor Nueva Realización de Ficción en el Festival
Internacional de Cine de Denver 2001; el Premio Robert a la Mejor Película No Americana en el Festival
Robert 2003 (Dinamarca); el Premio a la Mejor Banda Sonora Original de
2001 en los World Soundtrack Awards; aparte de más de medio centenar de
nominaciones, incluyendo las de Mejor Película de Habla No
Inglesa, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Sonido y Mejor Diseño de
Producción a los Oscar
2002 de la Academia de las Artes y las
Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos; la de Mejor Película de Habla no
Inglesa a los Globos de Oro USA 2002 y a
los British
Film Awards 2002; o la de Mejor
Película Extranjera a los David
di Donatello 2002 de la Academia del Cine Italiano.
Se
proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película
proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director,
sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada
por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro);
para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La proyección, que
se realiza en relación con la sesión del Foro
Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante “el impulso solidario” aquí y ahora: Del “apoyo
mutuo” más allá de esencialismo y competencias» (Martes, 20 de Diciembre de 2016)
y tendrá lugar en el Salón de Actos
(Planta Baja) con asistencia
totalmente libre (no necesariamente vinculada a la futura participación en Foro Filosófico
citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la
hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez
iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario