sábado, 26 de noviembre de 2016

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CONTINÚA LA PROGRAMACIÓN DEL TERCER CUATRIMESTRE DE 2016 DEL NUEVO CICLO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA” (“ANTES DE LA LLUVIA DE GOYAS”) CON AFTER (2009) DE ALBERTO RODRÍGUEZ (28 DE OCTUBRE)



Resultado de imagen de !After" (2009) de Alberto Rodríguez
Resultado de imagen de Alberto RodríguezEl Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Noviembre-2016 (Lunes, día 28, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como continuación de su Ciclo Antes de la lluvia de Goyas (que viene haciendo una cala en las ya muy meritorias primeras producciones de los cineastas que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha venido elevando, en las cuatro últimas ediciones de los Premios Goya, al nuevo Olimpo del cine hispano: Pablo Berger, David Trueba, Alberto Rodríguez, y Cesc Gay), presentará la obra After (2009), de Alberto RODRÍGUEZ LIBRERO (Sevilla, 11 de Mayo de 1971)... El tercer largometraje de ficción en solitario (había debutado codirigiendo con Santi Amodeo la producción casi amateur El factor Pilgrim, 2000, después de haber realizado juntos el premiadísimo cortometraje Banco, 1997), tras El traje (2002) y la ya muy reconocida 7 vírgenes (2005), de quien se ha ido convirtiendo en el indiscutible máximo representante de ese nuevo cine andaluz (en el que, en la estela de Benito Zambrano, le acompañan nombres como Chiqui Carabante o el propio Santi Amodeo) consolidaba ya ese talento para mantener firme su pulso osado e inquietante, así como su pericia en la dirección de intérpretes, para lograr volcar sobre personajes y situaciones marchitos una mirada nunca exenta de compasión… Y lo hacía siete años antes de que, con el eficaz thriller sombrío  La isla mínima (2014), recibiera la bendición de la Academia Española del Cine (con diez Goyas, incluyendo el de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original, además de otras seis nominaciones). 
Resultado de imagen de !After" (2009) de Alberto RodríguezEn él se pinta el tríptico áspero de las vidas de Manuel (Tristán Ulloa), asfixiado por su vida familiar y su nulidad como padre, Ana (Blanca Romero), desesperada por la falta de cariño en su vida aunque lo oculte bajo una armadura dominante, y Julio (Guillermo Toledo), aterrado por una soledad sólo esporádicamente rota por inútiles “encuentros vía chatEllos son amigos desde la adolescencia y deambulan desnortados por una constante impostura: estan ya acercándose a la cuarentena y la verdad es que parecen haber alcanzado todo aquello que las convenciones sociales presentan como fuente de felicidad, pero no… En realidad se sienten tremendamente solos y se afanan torpemente en buscar desesperación algo a lo que agarrarse, algo que, siquiera efímeramente, apunte una solución a su frustrante trampa vital que les atenaza… Así que,  cuando sus vidas se cruzan de nuevo una noche de verano reencontrándose tras más de un año sin verse, emprenderán juntos un viaje hacia los neones de la noche más oscura en medio de las sombras mal perfilades del sexo, las drogas, el alcohol y todo tipo de excesos sin mañana… Porque en esa tumultuosa huida de sí mismos, de su propia inanidad, a través de una suerte (más bien desgracia) de retorno a la adolescencia más irresponsable van explorando, sin mucho éxito, una forma postrera de eludir su realidad presente… Una forma que sólo servirá para arrastrarles hasta su particular After, la última parada en el último bar abierto que suena como la última llamada en la última noche de aventura… O el final de un trayecto sin esperanza tras el que cada amanecer será más inclemente y demoledor.
Imagen relacionadaMelodrama generacional muy desesperanzado, After parte de un enfoque de la trama lleno de talento y bien servido por tres intérpretes en estado de gracia (¡impresionante el debut de la gijonesa blanca Romero como protagonista en la gran pantalla!)… Alberto Rodríguez enmarca la historia en un universo  símbólico de gran eficacia expresiva para transmitir todo el desasosiego, la lascivia y la realidad de unos seres afectivamentes arruinados, la triste vanguardia de aquello que se dio en llamar Generación X… Y lo hace, cosa que se agradece, sin hipócritas moralinas ni tentaciones de agarrarse a los dogmas sociales más al suso. En fin, que sigue asumiendo riesgos para, partiendo de pequeñas productoras andaluzas como Tesela y La Zanfoña, explorar vías que desborden los obstáculos de una distribución deficiente y traer aire fresco a la producción nacional… . Todo ello le valió un estimable reconocimiento por una parte de la crítica y una aceptable respuesta del público, que derivó en el Premio del Jurado Joven en el Festival de Cine Español de Nantes 2010; o el Premio al Mejor Actor (Guillermo Toledo) en el Festival Cinespaña de Toulouse 2010;  además de las nominaciones al Gran Premio Marco Arelio de Oro en el en el Festival de Cine de Roma 2009, su estreno mundial; y a los Premios Goya 2010, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, al Mejor Guión Original (Rafael Cobos y Alberto Rodríguez), a la Mejor Fotografía (Álex Catalán) y a la Mejor Actriz Revelación (Blanca Romero).
Imagen relacionadaComo siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.
Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario