viernes, 21 de octubre de 2016

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CONTINÚA LA PROGRAMACIÓN DEL TERCER CUATRIMESTRE DE 2016 DEL NUEVO CICLO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA” (“ANTES DE LA LLUVIA DE GOYAS”) CON BIENVENIDO A CASA (2006) DE DAVID TRUEBA (24 DE OCTUBRE)



 Resultado de imagen de Bienvenido a casa de David Trueba
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Octubre-2016 (Lunes, día 24, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como continuación de su Ciclo Antes de la lluvia de Goyas (que viene haciendo una cala en las ya muy meritorias primeras producciones de los cineastas que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha venido elevando, en las cuatro últimas ediciones de los Premios Goya, al nuevo Olimpo del cine hispano: Pablo Berger, David Trueba, Alberto Rodríguez, y Cesc Gay), presentará la obra Bienvenido a casa (2006), de David Rodríguez TRUEBA (Madrid, 10Resultado de imagen de David Trueba de Septiembre de 1969)... El cuarto largometraje de ficción, después de La buena vida (1996), Obra maestra (2000) y la ya muy reconocida Soldados de Salamina (2002), de quien (hermano menor del oscarizado Fernando Trueba y del malogrado escultor Máximo Trueba, cuñado de la productora Cristina Huete, tío de uno de los paladines del cine independiente español, Jonás Trueba, esposo hasta 2009 de la actriz Ariadna Gil y padre, con ella, de la actriz Violeta Rodríguez) no podía dejar de respirar ese aire (cinéfilo) de familia, supone uno de sus mayores riesgos temáticos (al revisitar el tan trillado tema, abordado ya de alguna manera en su debut, de la abrupta disolución de la adolescencia en la marejada de responsabilidades de una vida adulta sobrevenida) y formales (una “comedia intelectual” que Resultado de imagen de Bienvenido a casa de David Truebabucea en la intimidad emocional de los personajes a través de primerísimos planos que ocultan el fondo mientras la reconstruyen verbalizada, en diálogos de un ingenio casi aforístico, para crear una atmósfera de rotunda melancolía, casi de tristeza) mucho antes de que, con la amable comedia  Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), recibiera la bendición de la Academia Española del Cine (con seis Goyas, incluyendo el de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original, además de otra nominación; así como su selección para representar a España como Mejor Película de Habla No Inglesa en la 86ª Edición de los Premios Oscar, aunque no fue seleccionada por la Academia Norteamericana entre las finalmente nominadas). En él Trueba nos cuenta algo muy propio, muy próximo al recuerdo de su debut como padre, a través de una especie de joven alter ego, el fotógrafo Samuel (Alejo Sauras) que, recién llegado a Madrid, empieza fotografiando un detalle del cuello de la decidida intérprete de viola Eva (Pilar López de Ayala) en un tiempo en el que, enamorados, decidirán ir a vivir juntos… Tiempo en el que, en su trabajo como fotógrafo de una revista de información general, Samuel irá conociendo a un variopinto conglomeradoResultado de imagen de Bienvenido a casa de David Trueba humano: Sandra (Ariadna Gil), seductora responsable de la sección de sucesos; Félix (Juan Echanove), crítico de cine que, tras un accidente de carretera en el que moriría su novia, se queda ciego, atascado y resignado a una vida solitaria y recelosa;  Mariano (Javivi), encargado de la sección musical y cantautor frustrado por una familia que constriñe su vida, aunque lo lleve con buen humor; Contra (Julián Villagrán), periodista económico y militante antiglobalización que, cuando la cosa se pone cruda, asume un pragmatismo rastrero y casi obsceno (hasta masturbarse, por ejemplo, ante la imagen de Eva); Lucas (Jorge Sanz), baqueteado redactor deprtivo… Personajes, en fin, entre los que Samuel irá enfrentándose a los problemas de la nueva convivencia cotidiana con Eva, más allá de algunos “retornos infieles” al pasado con su sexy amiga de la infancia Nieves (Juana Acosta), y bajo la vigilante mirada protectora de su madre (Concha Velasco), siempre presta a evitar que su hijo reproduzca sus propios errores… Al final, cuando Eva le comunica su embarazo, Samuel sabra intuir que un hijo no tiene por qué marcar el ocaso de la libertad, pues también es un potencial de vivencias gozosamente afectivas, incluso bajo las eventuales angustias. Es el fruto de un tránsito (en el que hasta Félix podrá encontrar la ocasión para paliar su maldita soledad) que encuentra su mejor símbolo en el contraste de aquella foto-detalle inicial con una postrera en cuyo encuadre Samuel ya se incluirá a sí mismo junto a Eva y la prole.
Resultado de imagen de Bienvenido a casa de David TruebaComedia romántica muy melancólica, hasta algo triste, Bienvenido a casa bucea, con leve sonrisa ácida en lo que mejor cabría llamar la bienvenida a la responsabilidad… Y con ello, David Trueba recupera el ciclo autorreflexivo abierto por opera prima La buena vida (1996), como indagación sobre el “ser adolescente” del quinceañero Tristán, que ahora se torna en un Samuel inmerso en decisiones adultas a mitad de la veintena (inevitable el recuerdo del Antoine Doinel que Truffaut lleva de Los cuatrocientos golpes, 1959, a Domicilio conyugal, 1970; ¿habrá también una reflexión postrera sobre el desamor al modo de El amor en fuga de 1979?)…  Para decirlo con palabras del propio director recogidas en Fotogramas (25.6-2008): «Nunca he escrito personajes autobiográficos; sí con parentesco. Tenía 25 años cuando hice La buena vida y retraté la peripecia de alguien de 15; ahora acabo de cumplir 36 y he retratado la peripecia de alguien de 26. En ambas hablo de cosas cercanas, pero con distancia temporal sobre ellas para poder mirar sin estar por encima pero sintiéndome cercano. Me reconozco en cosas de Eva, de Samuel, de los amigos que les rodean... Las películas suelen hablar del nacimiento del amor y de la muerte del amor, pero entre medias hay un larguísimo espacio en el que casi todos pasamos mucho más tiempo. No hemos inventado una poética de la cotidianidad, de esos gestos cotidianos con los que las parejas ejecutan su amor, y que a otros, desde fuera, les pueden parecer hasta tristes. De eso también habla la película». Porque se interroga, en definitiva, Resultado de imagen de Bienvenido a casa de David Truebasobre la auténtica libertad, esa que permite a cada cual elegir su propio destino y que, pese al esforzado intento de abandonar etiquetas de autoría y prestigio (procedentes del paso de su anterior Soldados de Salamina, 2002, por la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes) en pro de una cierta atmósfera de mordiente comedia a la italiana,  una narración acumulativa en episodios corales que se abren en proliferación de diálogos casi aforísticos, nada ajenos a veces a una pretenciosidad y trascendencia que nos remite a Woody Allen… Y, sin embargo, la propuesta acierta a conjugar con gran inteligencia una puesta en escena casi intimista con la plasmación de varias líneas argumentales en un encadenamiento de secuencias corales (con Berlanga al fondo) con diálogos ingeniosos, que, impecable rodadas y excelentemente interpretadas por un gran elenco de secundarios, sitúa nuestra mirada ante una de esas “elecciones libres”: quedarnos en la epidermis simpática (pero acaso insuficiente) del asunto o deslizarnos hasta donde el magín nos lleve por cuanto los mensajes explicitos e implícitos sugieren. Todo ello le valió un estimable reconocimiento por una parte de la crítica, aún con cierta frustración en un sector del público, que derivó en Premios como la la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, con nominación a la Biznaga de Oro a la Mejor Película, en el Festival de Cine Español de Málaga 2006, su estreno mundial; y fue nominada a la Mejor Canción Original (“Duermen los niños” de Andrés Calamaro, Javier Limón y David Trueba) en los Premios Goya 2007 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Curiosamente a la actriz Ariadna Gil recibió el antipremio YoGa, del Colectivo Catacric (Catalans Critics), a la Peor Actriz Española del Año (también por Alatriste de Agustín Díaz Yanes y El laberinto del fauno de Guillermo del Toro).
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.
Resultado de imagen de Bienvenido a casa de David TruebaResulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario