martes, 17 de noviembre de 2015

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO PROSIGUE LAS PROGRAMACIONES DEL TERCER CUATRIMESTRE DE 2015 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA CRASH COLISIÓN) (2004) DE PAUL HAGGIS (18 DE NOVIEMBRE), COMO PREPARACIÓN DEL FORO DE FILOSOFÍA POPULAR (24 DE NOVIEMBRE) QUE REFLEXIONARÁ SOBRE EL RETO DE LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD AQUÍ Y AHORA





El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en el mes de Noviembre-2015 (Miércoles, día 18, a las 19 horas) da continuidad al Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollarán días más tarde en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora”, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, dentro de la Programación del Tercer Cuatrimestre 2015, se proyectará la película Crash (Colisión) (Estados Unidos, 2004) de Paul Edward  HAGGIS (London, Ontario, Canadá, 10 de Marzo de 1953)... La opera prima en la dirección de este ya afamado guionista televisivo supone también su salto al Olimpo de los guionistas y productores cinematográficos (en ese mismo año 2004 había coguionizado  también y coproducido  Million Dollar Baby de Clint Eastwood)... Y aborda aquí la caleidoscópica historia de treinta y seis horas en la vida de varios rincones Los Angeles: un hálito de vida (y muerte) bajo el que multitud de personas dispares se van cruzando y entrelazando (o colisionando) en medio de una maraña de relaciones fuertemente sometida a la tensión racista (y machista) que aflora situacionalmente para desmentir la aparente convivencia en la diversidad de una ciudad en la que que ya nada ni nadie parece comunicarse auténticamente con nada ni con nadie. Un tiempo y un lugar en el que se irán cruzando un fiscal de distrito para el que la raza no es sino una baza política; su caucásica mujer que, robada recientemente por dos hombres negros, considera justificadas sus estereotipadas opiniones sobre “los otros” sin aceptar su evidente carácter racista; los dos negros ladrones de autos que pretenden actuar tanto en beneficio propio como en aras de una lucha racial; el agente blanco de policía que, racista declarado, utiliza su autoridad para acosar a cualquiera que no responda a la “normalidad blanca”, mientras su propio compañero lo odia por esa actitud, auque, en el fondo, comparta los valores más íntimos e inconscientes; un director de cine negro cuya esposa cree, tras un incidente con el policía racista, que no está precisamente orgulloso del color de su piel: mujeres hispanas en tumultuosas relaciones de amor/odio con las autoridades.... Un torbellino, en fin, de relaciones donde bajo la piel de diversas y perversas formas de conflicto humano va desnudándose la inconsistencia moral de nuestro tiempo a través de la anomia de unos personajes que, aunque creen saber quiénes son, en realidad, no tienen ni idea… Porque pueden ser cosas muy distintas (y aún opuestas) según pinte la ocasión.
Omnisciente drama de historias cruzadas, Crash nos muestra la abigarrada vida de Los Ángeles, cosmopolita y multicultural, como una apariencia donde el espacio físico de la ciudad (esa yuxtaposición de distritos casi geométricamente aislados, tan sólo unidos por gigantescas autovías que, más que comunicar, separan y diferencian) se reproduce en unos personajes que se rozan y colisionan en un universo de desiguales condenados a sobrevivir sin tiempo siquiera para conocerse realmente a sí mismos… Y lo hace con la fuerza de una metáfora turbulenta del mundo globalizado, más allá de esas acusaciones de “falta de honestidad emocional” de quienes sólo aciertan a poner ante ella la lente de un reduccionista realismo; porque es precisamente esa lógica alegórica capaz de hilar y entretejer intrincadas historias paralelas la que, gracias a un inteligente guión desarrollado en diálogos que parecen reproducir sonidos cotidianos interpretados por un memorable reparto y envultos en una música modélica, sitúa nuestra mirada ante la densidad de unas situaciones verosímiles por esos matices y recovecos  morales que inevitablemente nos sumen en apasionada controversia... Una opera prima eminente, en fin, que, pese a coincidir en el año de Brokeback Mountain (Ang Lee), Buenas Noches y Buena Suerte (George Clooney) o Munich (Steven Spielberg), iría recogiendo un sinfín de reconocimientos como  los  Premios Oscar 2006, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS) estadounidense,a la Mejor Película, al Mejor Guión Original  (Paul Haggis y Robert Moresco) y al Mejor Montaje (Hughes Winborne), con nominaciones como Mejor Direccion, Mejor Actor de Reparto (Matt Dillon) y Mejor Canción Original ("In the Deep" de Kathleen York y Michael Becker); los Premios BAFTA, de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, al Mejor Guión Original  (Paul Haggis y Robert Moresco) y a la Mejor Actriz de Reparto (Thandie Newton), con nominaciones al Premio David Lean a la Mejor Dirección, y como Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (Don Cheadle y Matt Dillon), Mejor Fotografía (James M. Muro), Mejor Montaje (Hughes Winborne), y Mejor Sonido (Richard Van Dyke, Sandy Gendler, Adam Jenkins y Marc Fishman); el Premio David de Donatello 2006, de la Academia del Cine Italiano, a la Mejor Película Extranjera; los Premios Idependent Spirit 2006, de Film Independent, a la Mejor Opera Prima y al Mejor Actor de Reparto (Matt Dillon);  el Premio Humanitas 2006 en la categoría de largometraje; los Premios Actor 2006, del Sindicato de Actores (SAG) estadounidense, a la Mejor Interpretación de un Reparto Cinematográfico; los Premios AFI 2006, del American Film Institute, a la Película del Año; el Premio ALMA (American Latino Media Arts) 2006 al Mejor Actor (Michael Peña); el Premio AAFCA 2006, de la Asociación de Críticos Cinematográficos Afroamericana, a la Mejor Película; el Premio Eddie 2006, de los Editores de Cine Americanos, al Mejor Montaje de Película Dramática (Hughes Winborne); los Premios AFCA 2006, de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Austin, a la Mejor Película, la Mejor Dirección y al Artista Revelación (Terrence Howard); los Premios ACCA 2005, de la Awards Circuit Community, al Mejor Reparto y al Mejor Guión Original  (Paul Haggis y Robert Moresco), así como Segunda Mejor Película y Segundo Mejor Actor de Reparto (Matt Dillon); el Premio BET 2006, de la Black Entertainment Television, al Mejor Actor (Terrence Howard); el Premio Black Movie 2005 a la Mejor Película; los Premios Black Reel 2006, de la Foundation for the Advancement of African-Americans in Film (FAAAF), a la Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (Terrence Howard) y Mejor Casting (Sarah Finn y Randi Hiller); los Premios Critics Choice 2006, de la Broadcast Film Critics Association, al Mejor Guión  (Paul Haggis y Robert Moresco) y Mejor Reparto; el Premio Capri Hollywood 2006 al Mejor Guión (Paul Haggis y Robert Moresco); el Premio Artios 2006, de la Casting Society of America, al Mejor Casting de Película Dramática (Sarah Finn y Randi Hiller); los Premios CFCA 2006, de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Chicago, a la Mejor Película y Mejor Guión  (Paul Haggis y Robert Moresco); el Premio DFWFCA 2005, de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Dallas-Fort Worth, al Mejor Actor de Reparto (Matt Dillon); el Premio NBR 2006, de la National Board of Review, al Actor Revelación (Terrence Howard) y Película en el Top Ten del Año; el Premio Avance Hollywood a la Dirección (Paul Haggis) y el Premio Película Hollywood 2006 al Reparto del Año de Hollywood Film; los Premios Image 2006, de la Asociación Nacional Americana para el Avance de la Gente de Color, a la Mejor Película y al Mejor Actor de Reparto (Terrence Howard), los Premios Sierra 2005, de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Las Vegas, al Mejor Guión  (Paul Haggis y Robert Moresco) y al Mejor Actor de Reparto (Matt Dillon); los Premios WAFCA 2005, de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Área de Washington DC, al Mejor Reparto Actoral y al Mejor Guión Original (Paul Haggis y Robert Moresco); el Premio WGA 2006, del Gremio de Guionistas de América, al Mejor Guión Original  (Paul Haggis y Robert Moresco); el Premio Pauline Kael 2005, del Círculo de Críticos Cinematográficos de Florida, a Terrence Howard; el Premios Golden Schmoes 2005, de JoBlo.com, al Mejor Guión  (Paul Haggis y Robert Moresco) y Segundo Mejor Actor de Reparto (Matt Dillon); los Premios NYFCO 2005, de los Críticos Cinematográficos Online de Nueva York, al Mejor Debut en la Dirección, Mejor Guión  (Paul Haggis y Robert Moresco), Intérprete Revelación (Terrence Howard) y Película en el Top Ten del Año; el Premio OFCS 2006, de la Sociedad de Críticos Cinematográficos Online, al Director Revelación; los Premios PFCS 2006, de la Sociead de Críticos Cinematográficos de Phoenix, a la Revelación Tras la Cámara, al Mejor Guión  (Paul Haggis y Robert Moresco) y Mejor Reparto; el Premio SEFCA 2005 de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Sureste, al Mejor Guión Original  (Paul Haggis y Robert Moresco); el Premio VFCC 2006,  del Círculo de Críticos Cinematográficos de Vancouver, al Mejor Actor de Reparto (Terrence Howard); los Premios ALFS 2006, del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres, a los Guionistas del Año (Paul Haggis y Robert Moresco) y a la Actriz de Reparto Británica del Año (Thandie Newton);  el Premio Satélite 2005 al Mejor Reparto; el Premio Empire 2006 a la Mejor Actriz (Thandie Newton); el Premio CEC 2007, del Círculo de Escritores Cinematográficos de España, a la Mejor Película Extranjera; el Gran Premio Especial en el Festival de Cine de Deauville 2005;  situación entre las Diez Mejores Películas 2006 y Segundo Mejor Actor del Año (Terrence Howard) para la  Asociación de Críticos Cinematográficos de Ohio Central; Segundo Mejor Reparto y Segundo Mejor Nuevo Realizador 2005 para la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Boston; el Tercer Mejor Actor de Reparto 2005 (Terrence Howard) para el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York; además de otras ocho decenas de nominaciones, entre ellas las de Mejor Guión y Mejor Actor de Reparto (Matt Dillon) a los Globos de Oro 2006.




Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La proyección, que se realiza en relación con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante el reto de la convivencia en la diversidad aquí y ahora: ¿Cómo construir el pluralismo?»  (Martes, 24 de Noviembre de 2015) y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la futura participación en Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario