sábado, 24 de octubre de 2015

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO PROSIGUE LA PROGRAMACIÓN DEL TERCER CUATRIMESTRE DE 2015 DEL NUEVO CICLO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA” (“SALDANDO DEUDAS DEL FORO, III”) CON UNA HISTORIA DE AMOR (1966) DE JORGE GRAU (26 DE OCTUBRE)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Octubre-2015 (Lunes, día 26, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como continuación de la tercera parte de su Ciclo Saldando deudas del Foro (que recogerá películas de directores que, por distintos motivos, acumulan méritos para figurar en la mejor historia del cine español y, sim embargo, no habían sido todavía abordados en los doce años de existencia de este Cine-forum), presentará la obra Una historia de amor (1966), de Jorge GRAU SOLÀ (Barcelona, 27 de Octubre de 1930)... Uno de los cineastas más versátiles del cine español (transitando desde sus orígenes documentalistas y experimentales de los años sesenta, a la vera de la Escuela de Barcelona,  hacia el cine social y hasta el fantaterror, manteniendo siempre una voluntad básica de realismo), acabaría curiosamente pasando a la memoria popular por el primer desnudo frontal íntegro, tras la “relajación censora” de febrero del mismo año, en La trastienda (1975),  estrenada con Franco todavía moribundo... Pero nos acercaremos aquí, precisamente, al momento de la consolidación de esos orígenes, en su cuarto largometraje de ficción y ya con un bagaje de media docena de cortos documentales y uno de ficción. Se nos narra la historia de Daniel (Simón Anfreu) y María (Teresa Gimpera), un matrimonio joven a la espera del nacimiento de su primer hijo. Así que, para echar una mano en las últimas semanas del embarazo, Sara (Serena Vergano), la hermana de María, se instala en la casa del matrimonio, pero la inevitable convivencia irá reavivando el amor secreto que siempre sintió Sara por su cuñado... Y la atracción wes mutua, lo que acabará por hacerse evidente a los ojos de María. Así que el dilema está servido: Daniel y Sara no pueden ocultar ya que se quieren, pero tampoco pueden ni quieren soslayar la firme voluntad común de no hacer daño a la futura madre.
loadingDrama cotidiano sobre un triángulo amoroso rodado con ejemplaridad artesana, su reiterado argumento y simplicidad temática (ajena a las pretensiones frustradas en otras obras del autor en la época, como  Acteón, 1967) se transmutan en “obra bien hecha” gracias a un punto de vista singular basado en la capacidad de observación que llena nuestra mirada de detalles y matices a través de un contraste eficacísimo entre las escenas de interior y el espléndido retrato urbano de Barcelona... A ello contribuyen las correctísimas interpretaciones del trío protagonista, bien apoyado por el elenco secundario, el idóneo envoltorio musical de Antonio Pérez Olea (incluyendo el tema que lleva el título de la loadingpelícula, compuesto por el propio Grau) y la excelente fotografía de Aurelio G. Larraya, para conseguir un cierto aire de obra de culto más allá de los reconocimientos obtenidos en su momento, como el Premio a la Mejor Actriz (Serena Vergano) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 1967; o el Premio Sant Jordi 1968 de Radio Nacional de España en Barcelona a la Mejor Interpretación en Película Española  (Serena Vergano).
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.
Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario