martes, 6 de octubre de 2015

Presentación en Oviedo (Café Paraíso) de "El largo (y patético) adiós" (8-10-2015, 20'30 horas)

Empezamos, tras el anticipo en el XVII Peor... ¡imposible!, la ronda de presentaciónes del libro El largo (y patético) adiós. Declive del cíne de géneros europeo, 1975-1990 (Rema y Vive, Septiembre 2015)... Esta misma semana, será la presentación en Oviedo en la que por la editorial estará Juan y, por la autoría, Chus Parrado y Nacho Fernández del Castro.
Su referencia concreta es:
Jueves, 8 de Octubre de 2015 (20’30 horas):
Café Paraíso en Oviedo (c/ Paraíso, 2).
Participan Juan Jesús Alonso Menéndez (editor),
Jesús Parrado (coautor), y 
José Ignacio Fernández del Castro (coordinador).
Organiza: ¿Pero quién dice que en Oviedo no hay nada?
 
Hay un evento ya creado por esta asociación: 
 TExTO DE CONTRAPORTADA:
El largo (y patético) adiós es, ¿qué le vamos a hacer?, la narración de un declive… Sí, la historia de un ocaso, el del cine de géneros europeo, contemplada desde múltiples perspectivas. En sus páginas se mezclan distintas generaciones, desde la que asistió a la debacle en vivo y en directo en salas que iban desapareciendo, hasta la que sólo lo pudo “recuperar” en los videoclubs (poco antes de que también empezaran a desaparecer) y, finalmente, la que lo “va descubriendo” en Internet… Se mezcla también la mirada académica, con la de la crítica especializada y la de la creación audiovisual del presente… Se entrecruza el enfoque instrumental del cine como recurso educativo con la voluntad descriptiva o la simple apetencia de efímero disfrute… Se amalgaman los hálitos de quienes viven (o procuran aún hacerlo) del cine y su entorno con los de la simple afición desinteresada…
Mezcla, cruce, amalgama que se enfrentan, desde la voluntad y la palabra de Jesús García Parrado, Fernando Cuesta, Jesús Palacios, Aquilina Fueyo, Gonzalo López, Covadonga Linares, Isabel Hevia, Enol Junquera, Adrián Alonso y José Ignacio Fernández del Castro, al inabarcable caos derivado de todo proceso agónico… Y no lo hacen por un bondadoso deseo de “acompañar al difunto y a sus deudos en el sentimiento”, ni por mera diversión necrófaga o algún afán de notoriedad friki, sino con la esperanza de extraer de ese caos algún orden capaz de insinuar claves que permitan saber, con cierto rigor más allá de tópicos y mitos, lo que pasó… Para contribuir a que no se repita. Y a que podamos seguir divirtiéndonos, aunque el pasado nunca vuelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario