jueves, 21 de mayo de 2015

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CONTINÚA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2015 EN EL NUEVO CICLO (DE LO NUEVO: ENTRE INDIES Y SHOWMEN), DENTRO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA”, CON COMO TODAS LAS MAÑANAS (2013) DE TONI NIEVAS (25 DE MAYO)



El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Mayo-2015 (Lunes, día 25, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como continuación del Ciclo “De lo nuevo: Entre indies y showmen” (que viene ofreciendo muestras de la obra reciente de directores e intérpretes españoles con proyección mediática previa –Pablo Carbonell, Toni Nievas, Paco León- junto a lo más granado del panorama independiente actual –Javier Rebollo, David Pinillos, Jonás Trueba-), presentará la película Como todas las mañanas (2013), de Toni NIEVAS (Palma de Mallorca, 1976). La segunda película de este polifacético hombre de los nuevos medios (escritor y dibujante que llega al mundo audiovisual para convertirse en realizador, guionista y editor televisivo –llegando a colaborar en programas como En el aire de Andreu Buenafuente en La Sexta-, mientras proyecta su creatividad en web-series para YouTube y su videoblog “De la serie de piezas inclasificables”,  con un par de intentos previos de convertirlos en largometrajes: Deshielo, 2003 –distribuida en DVD por Friki Films-, y Domingueros, 2009, que acabaría también despiezada en formato YouTube) abanderado del posthumor y el cine low-cost, parte de su propia experiencia temporal como parado (que reflejó primero en los textos y viñetas de Autor en tiempos de crisis en 2012) para presentarnos una historia de distintos personajes sobreviviendo en plena crisis…  Berto Romero es un profesor universitario que parece haber decidido adoptar como espacio de vida la calle, por la que anda con la única compañía de La metamorfosis de Kafka y en la que duerme al raso; Luís (Dani Mateo) es un supuesto actor condenado al paro por su mediocridad que decide volver a casa de sus padres en compañía de su novia Lucía (Elena Ballesteros); Didac Alcaraz es un trabajador sumiso siempre dispuesto a trabajar más horas y en peores condiciones mientras hace la pelota a su jefe y pisotea a sus efímeros compañeros; Félix Maestro es un escritor incapaz de colocar un libro, pero muy capaz de acostarse con toda parada que se ponga a tiro mientras desprecia a las que tienen trabajo; Araceli Gutiérrez es una chica que logra mantener su trabajo, lo que la lleva a ir estableciendo barreras frente a las lastimeras puyas de sus amistades en paro, mientras se ve forzada a compartir su piso con gentes que despiertan sus recelos y su irritación… Personajes que se ven arrastrados por la precarización de la vida mientras tratan de elaborar respuestas que van desde la abierta (aunque efímera) apología de la indigencia hasta el servilismo sumiso de quienes huyen de los parados como de una plaga contagiosa, desde la inmersión en un naturalismo new age más aparente que real hasta la terca permanencia en lo que se pretende ser (actor, escritor,…) más allá de toda evidencia de que es un sueño imposible… Un elenco, en fin, de miserias humanas que siguen creyendo, sin mucho fundamento, que sin crisis económica serían mejores seres humanos.
Falso documental de historias cruzadas en el que se utilizan las sucesivas “declaraciones a cámara” de los personajes como hilo conductor, Como todas las mañanas viene a suponer, pues, un chocante intento de retrato, tan caricaturesco como preciso, del devenir anímico y actitudinal de la España contemporánea... Y lo hace con modestia low-cost a través del compromiso de amistad de un equipo técnico y artístico unido al iconoclasta agitador cultural Toni Nievas por la atmósfera del posthumor. Cine de difícil penetración en las salas comerciales, la película se distribuyó a través de diversas plataformas on-lin (Filmin, Nubeox, Vimeo) y fue editada en DVD por 39 escalones.
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.
Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario