lunes, 18 de mayo de 2015

EL ESPACIO CULTURAL LA MANZORGA HOMENAJEA EL JUEVES, 21 DE MAYO, EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO, A ORSON WELLES CON LA PROYECCIÓN DE SU OPERA PRIMA, CIUDADANO KANE (1941)



 
La Manzorga, Espacio Cultural (c/ Carmen, 20.- 33206   Gijón)  realiza un Homenaje a Orson Welles, en el mes del centenario de su nacimiento, con la proyección, el Jueves, día 21 de Mayo-2015, a las 19’00 horas, de su película Ciudadano Kane (Citizen Kane) (Estados Unidos, 1941) de George Orson WELLES (Kenosha, Wisconsin, 6 de mayo de 1915 - Hollywood, California, Estados Unidos, 10 de octubre de 1985)... La opera prima (sólo precedida por el rodaje de la comedia Too Much Johnson, 1938, nunca estrenada, desaparecida y recuperada en 2013) de este, en todos los sentidos, inmenso creador (escritor, actor, director y productor radiofónico, teatral y cinematográfico de gran envergadura física y artística), nos habla de la muerte de Charles Foster Kane (Orson Welles), gran magnate norteamericano, ufano amo y señor de una gran cadena de periódicos de gran influencia en la opinión pública, de una red de emisoras radiofónicas, de dos sindicatos y, entre otras muchas cosas y personas que son o considera de su propiedad, de una inabarcable colección de obras de arte… Y es que, al expirar en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental, pronuncia una última palabra: «Rosebud». Todo el país, enterado y dirigido por los medios de comunicación, queda atrapado en la intriga: ¿qué quiso decir realmente?, ¿qué puede significar esa palabra y que sentido quiso darle en su uso postrero?... Para tratar de esclarecerlo, un grupo de periodistas se pone a investigar, entrevistando a muchas de las personas que, por una u otra razón, para bien o para mal, habían sido importantes de su vida (desde su secretario personal a su antiguo mejor amigo, pasando por su primera esposa o su mentor financiero). Así que vamos asistiendo a la construcción de un reportaje con muchas y diversas facetas, una búsqueda en la que se van incorporando distintas visiones del personaje desaparecido en un juego de espejos que va reflejando aspectos de su compleja personalidad: ¿humanista o cínico?, ¿comunista o fascista?, ¿ególatra o visionario?... Decidan ustedes.
Película tan innovadora como valiente, tan bien recibida por la crítica como demonizada y condenada a una pésima distribución (estrenada el 1 de Mayo de 1941, las presiones de Hearst y otros hicieron que la RKO la retirase de las salas en 1942, pese a las pérdidas que ello le suponía) por quienes se sentían aludidos (con mucha razón en el caso del poderoso “emperador mediático” William Randolph Hearst y algunos otros colegas), Ciudadano Kane fue imponiendo sus aportaciones formales (cambios radicales en la fotografía practicada en el Hollywood de la época, con iluminación difusa y suave desenfoque, apostando por la profundidad de campo obtenida con enfoques perfectos de imágenes situadas en distintos planos, mediante el uso de película más sensible y grandes angulares, creando percepciones de perspectiva para un efecto dramático más basado en la composición de las escenas que en el montaje, a la vez que se incorporan planos mucho más largos para extender la acción y dar relevancia a lo que está “fuera de plano” o se incorpora el sonido como un elemento clave en las transiciones entre secuencias,….) y su vigor material (como crítica radical del “periodismo amarillo” y del poder de los medios, siempre en manos de magnates que no dudarán en usarlo en beneficio propio,…) para pasar a ser unánimemente considerada como una de las más grandes realizaciones de la historia del séptimo arte… Así que, aparte del Oscar 1942 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense al Mejor Guión Original, con las nominaciones como Mejor Película, Mejor Dirección,  Mejor Actor Principal (Orson Welles), Mejor Fotografía (Gregg Toland), Mejor Dirección Artística (Perry Ferguson, Van Nest Polglase, A. Roland Fields y Darrell Silvera), Mejor Sonido (John Aallberg), Mejor Montaje (Robert Wise) y Mejor Música (Bernard Herrmann); obtuvo también el Premio NBR de la National Board of Review 1941 a la Mejor Película e inclusión en el Top Ten de Películas del Año; el Premio NYFCC 1941 del New York Film Critics Circle a la Mejor Película y Segundo Lugar como Mejor Dirección; su inclusión en el National Film Registry  de la National Film Preservation Board en 1989;  y en el Salón de la Fama del Cine de la  Online Film & Television Association en 1997; el Premio Video Premiere 2001 en los Premios DVD Exclusive al Mejor Comentario en Audio (Roger Ebert para la Warner); siendo considerada la Mejor Película de la Historia por el  American Film Institute (AFI) en Junio de 1998, o la Tercera Mejor Película de la Historia por The Hollywood Reporter en 2014; e incluida en el Top 250 de películas de todos los tiempos por los usuarios en la Lista IMDb (Internet Movie Database) en el puesto 66; o en el puesto 102 de la Lista FilmAffinity.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Acto (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario