sábado, 6 de diciembre de 2014

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CIERRA LAS PROGRAMACIONES DEL TERCER CUATRIMESTRE DE 2014 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA LA CARRETERA –THE ROAD- (2009) DE JOHN HILLCOAT (1O DE DICIEMBRE)



  
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en el mes de Diciembre-2014 (Miércoles, día 10, a las 19 horas) cierra la Programación del Tercer Cuatrimestre 2014 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollarán días más tarde en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora”, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… Y lo hace con la película La carretera –The road- (2009) de John HILLCOAT (Queensland, Australia, 1961)... Este cineasta australiano, crecido en Hamilton (Ontario, Canadá) para, tras su formación audiovisual en el retorno a Australia, realizar un par de cortometrajes de referencia y convertirse en una figura mundial como director de videoclips y documentales musicales, fue desarrollando paralelamente una carrera, tan meticulosa como pausada, en el largometraje de ficción (Ghost… of the Civil Dead, 1988; To Have & To Hold, 1996; y The Proposition, 2005) que comienza a ser nuclear desde su cuarto proyecto, esta adaptación, con guión de Joe Penhall, de una novela homónima de Cormac McCarthy ganadora del Premio Pulitzer 2007... En ella nos sitúa ante el paisaje apocalíptico de un mundo que lleva más de diez años destruido (tras una gran llamarada luminosa, sólo quedó la nada) por causas que nadie parece conocer. Así que, por un paisaje de invernal desolación que acumula millones de cadáveres abrasados en el fuego, ahogados en inundaciones o víctimas de la inanición, sin fuentes de energía utilizables, y sin el más mínimo referente de autoridad u orden, el Hombre (Viggo Mortensen) y el Chico (Kodi Smit-McPhee) deambulan con todas sus preciadas y escasas pertenencias (a sus espaldas y en un carrito de supermercado con espejo retrovisor para ver quién puede alcanzarles por detrás) por oscuras carreteras y vericuetos sin nombre en busca de cualquier alimento, cualquier ropa, cualquier utensilio que puedan aprovechar para obtener unas migajas de fuerza, de calor en medio de tan gélido colapso de la civilización y de cualquier orden estabkecido bajo el estrago de una vegetación sumida en las cenizas y ya ajena a cualquier asomo de sol... Dos patéticos vagabundos, sucios y zarrapastrosos, con su desesperado afán de supervivencia a cuestas en busca de una quimera, un océano que al suroeste les acoja con vegetaciones propicias y cálida seguridad... Un viaje por las viejas y míticas autopistas de un territorio ahora inerte, en el que los únicos refugios son tétricos bosques residuales o restos de estructuras abandonadas que apenas pueden protegerles de la reiterada furia de los elementos y de la misma  desesperación humana en forma de locura o de bandas errantes dispuestas a cualquier latrocinio, incluído el canibalismo... ¿Cómo transmitir los viejos valores y una capacidad de supervivencia desde la dignidad y la cordura en medio de tanta descomposición material y psicosocial?. Algunas pesadillas del Hombre irán dándonos, en forma de flashback, apuntes para algunas respuestas sobre el origen de todo y sobre su propia personalidad, tan lúcida y sacrificada como terca.
Complejo drama fantástico en el que se funde la aventura apocalíptica con el discurso interior, The road se maneja con pericia por el terreno de la intriga dantesca en un tono casi adusto, en ocasiones, que cueja en un terror palpable ante la soledad esencial, el silencio profundo, el fin de las cosas conocidas... Pura angustia vital servida con tremenda fuerza visual, ambiental y sentimental a la que, tanto como la eminente dirección de Hillcoat, contribuyen las admirables interpretaciones y la sublime fotografía.. Reflexión pues, tan lúcida como brutal y desoladora, sobre el fin y los principios de la propia naturaleza humana (y sus “construcciones”), sus arriesgados logros la han hecho acreedora al Premio del Público en el Festival de Cine Amazonas (Manaus, Brasil) 2009; el Premio CinEuphoria 2011 a la Mejor Fotografía (Javier Aguirresarobe) e inclusión en el Top Ten del Año por el Público; los Premios SDFCS 2009 de la San Diego Film Critics Society a la Mejor Fotografía (Javier Aguirresarobe) y al Segundo Mejor Actor Principal (Viggo Mortensen); los Premios UFCA 2009 de la Utah Film Critics Association al Mejor Actor Principal (Viggo Mortensen) y a la Segunda Mejor Dirección (John Hillcoat); además de otras veintitrés nominaciones internacionales, que incluyen los BAFTA 2010 de la British Academy of Film and Television Arts (Mejor Fotografía), los Saturn 2010 de la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films (Mejor Actor Principal y Mejor Interpretación de Actor Novel);  los AFI International 2010 del Australian Film Institute  (Mejor Actor); o los Satélite 2009 de la International Press Academy (Mejor Dirección Artística y Diseño de Producción), así como al León de Oro de Festival de Cine de Venecia 2009, su estreno mundial.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La proyección, que se realiza en relación con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «

No hay comentarios:

Publicar un comentario