sábado, 13 de diciembre de 2014

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CIERRA LA PROGRAMACIÓN DEL TERCER CUATRIMESTRE DE 2014 DEL NUEVO CICLO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA” (“RETAZOS DE NUEVO SURREALISMO ESPAÑOL”) CON LA SORPRENDENTE GENTE EN SITIOS (2013) DE JUAN CAVESTANY (15 DE DICIEMBRE)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Diciembre-2014 (Lunes, día 15, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como cierre del nuevo Ciclo “Retazos de Nuevo Surrealismo Español (Un homenaje a Bigas Luna, los veinticinco años de Amanece, que no es poco... Y lo más nuevo)” (que hará un pequeño homenaje al veinticinco aniversario de la película Amanece, que no es poco, gran hito de la renovación del surrealismo fílmico español, incorporando un insigne antecedente inmediato y dos gozosos consecuentes actuales), presentará el más reciente de estos últimos, la obra Gente en sitios (2013), de Juan CAVESTANY (Madrid, 27 de Abril de 1967)... Este autor teatral, guionista y director de cine (también actor ocasional, fotógrafo, productor o montador cuando la ocasión lo requiere)  nos ofrece, en su cuarto largometraje una propuesta tan desconcertante como genuina, tan original como lúcida en su voluntad de  imagen caleidoscópica que transita, en un

deambular aparentemente azaroso, por la comedia, el drama, el retrato social y el terror bajo un manto de surrealismo capaz de fundirlo todo en un discurso sobre la índole del ser humano ante los inevitables y caóticos embates de la vida... Un encadenamiento de sketches aparentemente inconexos con protagonistas tan desesperados por enlazar y comunicarse con alguien a través de algo, con cualquiera y en cualquier cosa, que adoptan soluciones desmediadas que pueden ir desde poner un restaurante mexicano a transformar el propio rostro, pasando por  la cirugía mamaria... Muestras, en fin, de una curiosa lírica indeleble destilada por la esencia humana sometida a los absurdos de “lo extraño y caótico cotidiano”, la película no es pesimista, sino que se torna en certero catálogo de estrategias de la gente, de nosotros mismos, para intenta salir de la crisis, una crisis más vital y profunda. 
Collage abigarrado anticrisis, pues, Gente en sitios aporta aire fresco al panorama cinematográfico español con su condición insólita, singular e inaudita que amalgama una clara voluntad autoral (experimental incluso) con un carácter popular y asequible que busca el disfrute de todas las miradas... Porque la crisis de la que habla, apuntado queda, no es tanto coyntural cuanto de humanidad, de relaciones personales, de condiciones de posibilidad para sobrevivir en el sistema. Y cierto es que ese sistema, el capitalista, está frustrado y es frustrante por las perplejidades vitales que provoca con sus problemas, conflictos y contradicciones, que siempre pueden ser observados a través de un prisma cómico... Obra, en suma, tan impredecible como imprescindible, tan alucinada como alucinante, se torna en discurso casi épico sobre la urgencia humana de reconstruir y reconstituir la alteridad desde enfoques más empáticos, mas abiertos a dar y recibir amor, como única arma para enfrentarse al permanente absurdo existencial... Injustamente preterido por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España en los Premios Goya 2014, obtuvo una Mención Especial (Premio del Público) en la Sección “Nuevas Visiones” en el Festival Internacional de Cine de Fantástico de Catalunya- Sitges 2013 donde (estando nominada como Mejor Película); obtuvo el Premio Sant Jordi 2014 de Radio Nacional de España en Barcelona a la Mejor Película Española; y el Premio Feroz 2014 de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España al Mejor Tráiler; nominación al Premio CEC 2014 del Círculo de Escritores de Cine de España al Mejor Guión Original; Sección Oficial del Festival de Come de San Sebastián 2013, su estreno mundial; del Festival de Cine de Valladolid- SEMINCI 2013; y del Festival de Cine de Toronto 2013.
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.
Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario