domingo, 23 de noviembre de 2014

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO PROSIGUE LA PROGRAMACIÓN DEL TERCER CUATRIMESTRE DE 2014 DEL NUEVO CICLO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA” (“RETAZOS DE NUEVO SURREALISMO ESPAÑOL”) CON LA SORPRENDENTE LO MÁS IMPORTANTE DE LA VIDA ES NO HABER MUERTO (2010) DE OLIVIER PICTET, MARC RECUENCO Y PABLO MARTÍN TORRADO (24 DE NOVIEMBREBRE)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Noviembre-2014 (Lunes, día 24, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como continuación del nuevo Ciclo Retazos de Nuevo Surrealismo Español (Un homenaje a Bigas Luna, los veinticinco años de Amanece, que no es poco... Y lo más nuevo) (que hará un pequeño homenaje al veinticinco aniversario de la película Amanece, que no es poco, gran hito de la renovación del surrealismo fílmico español, incorporando un insigne antecedente inmediato y dos gozosos consecuentes actuales), presentará el primero de estos últimos, la obra Lo más importante de la vida es no haber muerto (2010), de Olivier PICTET (Ginebra, Suiza, 1978), Marc RECUENCO BIGORDÀ (Terrassa, Barcelona, 1978) y Pablo MARTÍN TORRADO (Madrid, 1973)... Integrados en el Colectivo OLPAMA a partir de su reunión para un trabajo académico como alumnos de la Escuela Superior de Diseño e Imagen (IDEP) de Barcelona, su trabajo cooperativo acaba por proyectarse en cortometrajes de ficción, obras experimentales, y documentales, seleccionados y premiados en festivales por su sorprendente e impactante tono narrativo, en el que se cruzan herencias eminentes como Emir Kusturica, Terry Gilliam, Luís Buñuel u Orson Welles, para actualizarlas en una concepción global de la producción capaz de satisfacer, con una suerte gozosa de surrealismo contemporáneo, los paladares cinéfilos más exigentes sin, por ello, dejar de ser accesible al gran público... Así ocurre con su con esta, su opera prima en el largometraje, que nos habla de Jacobo, un reconocido  reparador y afinador de pianos, que lleva una vida aparentemente plácida con su esposa, Helena... Pero esa serenidad vital se torna confusión cuando el insomnio le impone sensaciones absurdas: pianos milagrosamente reparados por la noche que actúan por su cuenta y riesgo entre ruidos variopintos y efímeros extraños que se pasean en bata por la casa... Helena insiste, tranquilizadora, en que nada hay fuera de lo normal, y que todo se debe a alguna clase de alucinaciones. ¿Simple paranoia y locura?... En el fondo, la vida, nuestra vida, cuestiona de continuo, con sus pesares y desamparos, nuestras más asentadas seguridades, nuestras verdades más  firmes, situándonos unasegunda realidad” siempre al acecho... Una realidad en la sombra que, en tiempos duros como los de esta historia (desde la guerra civil española hasta los años ochenta del pasado siglo, o sea el franquismo) nos remite a una dialéctica de traiciones y el perdones, de engaños políticos y distorsiones sociales, hasta cuestionar nuestra propia capacidad perceptiva poniendo de manifiesto la vulnerabilidad de nuestra condición humana. 
Tragicomedia surrealista, modesto drama fantástico español que, dirigido a seis manos, se constituye en hermoso ensayo fecundo sobre la vida de una familia española a lo largo del franquismo,  Lo más importante de la vida es no haber muerto es una exquisitez técnica para nuestra mirada... Todo en ella está sumamente cuidado, desde los sorprendentes créditos iniciales o la solvencia de un reparto encabezado por Emilio Gutiérrez Caba hasta la excelente fotografía o una música sutil que que envuelve unos diálogos muy naturales entre personajes entrañables para crear una atmósfera relajada y ecuánime... Verdadera “joya oculta”, por el mercantilismo de una distribución tan ligada al “ascenso de la insignificancia”, la película, estrenada en Ginebra (el estreno en España no llegó hasta el 16 de Diciembre de 2011), sigue teniendo un parsimonioso recorrido por Festivales Internacionales (Festival Internacional de Cine de Fantástico de Catalunya- Sitges 2010, Sección Nuevas Visiones; Mill Valley Film Festival de San Francisco 2010: Cinehorizontes de Marsella 2010; Seattle International Film Festival 2011, Sección Nuevos Directores; Shanghai International Film Festival 2011, Sección Panorama Internacional; o Raindance International Film Festival 2011),  habiendo recibido el Premio a la Mejor Fotografía (Pietro Zuercher) en el Festival Cinespaña de Toulouse 2010, y la nominación al Premio del Público en el Festival de Cine de Solothurn 2011.
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de los directores, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.
Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario