El Centro Municipal Integrado de El Llano
(c/ Río de Oro, 37- Gijón), en este mes de Abril-2014 (Miércoles, día 23, a las 19 horas) continúa a la Programación del Primer Semestre 2014 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de
audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por
reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollan en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y
Ahora” correspondiente, y que
habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en
éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas
dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, se
proyectará la histórica película Metrópolis (1926) de Fritz Anton
Christian LANG (Viena,
Imperio Austrohúngaro, 5 de Diciembre de 1890- Beverly Hills,
California, Estados Unidos, 2 de Agosto de 1976)... Este monumental
y emblemático largometraje del gran cine
mudo, primero que fue reconocido por la UNESCO como Memoria
del Mundo, nos habla de una megalópolis
del siglo XXI... En esa ciudad-estado de enormes proporciones
llamada Metrópolis, en el año 2026, se da una profunda división entre
una élite de propietarios e intelectuales, que viven en la superficie observando
el mundo desde los grandes rascacielos urbanos, y una casta de trabajadores,
que vive en el subsuelo trabajando sin descanso para garantizar la permanencia
del modo de vida en la superficie. El presidente-director de la ciudad es Johan
Joh Fredersen y, frente a los intereses que representa, María, carismática
y pacificadora, intentará defender los de los trabajadores sin incitar a
revueltas, fomentando la paciencia en espera de un Mediador capaz de restaurar cierta cohesión y justicia social... Ello
llevará a Freder, hijo de Fredersen, a enamorarse
de María y seguirla sin llamar la atención hasta penetrar en el mundo obrero subterráneo
y ver con sus propios ojos las pésimas condiciones en las que se desenvuelve
allí la vida, ante el más completo desprecio de unos propietarios más prestos a
sustituir rápidamente cualquier trabajador accidentado, para que las máquinas
nunca paren, que a prestale cualquier tipo de auxilio... Así que Freder, tan asqueado
por lo que ve como enamorado de María, decide unirse a su causa... Es entonces
cuando Fredersen, consciente ya de peligro
de una revuelta obrera, solicita la ayuda del científico Rotwang, que le
muestra un robot antropomorfo capaz de asumir conductas y apariencias personales...
Un excelente ardid para suplantar a María y, desde su versión robótica, promover
el descontento y los disturbios que justifiquen una represión violenta. Pero,
en realidad, el robot es un instrumento de venganza personal contra el
presidente de Metrópolis, su hijo, y toda la ciudad, pues contiene el espíritu
de Hel, antigua esposa de Rotwang que, fruto de un amorío con el dueño de la
ciudad, dio a luz a Freder, falleciendo en el parto. En definitiva, la María de carne y hueso es detenida
y encerrada en la mansión de Rotwang, mientras el autómata la suplanta
para lanzar discursos incendiarios, mientras sigue puntualmente las iniciativas
de Rotwang en su vendetta: se hace bailarina
exótica del cabaret Yoshiwara para excitar a los asistentes y nublar su razón, promoviendo
discordias y decadencia entre la juventud adinerada, mientras los trabajadores,
siguiendo sus interesadas proclamas, desatan una revuelta y destruyen la Máquina
Corazón, fuente de la energía que mueve toda la ciudad...
Pero ello provoca también que se desborden los tanques de agua y aneguen el
subsuelo, poniendo en riesgo las familias de los propios obreros, rescatadas al
final por Freder y la auténtica María, mientras los los trabajadores,
desesperados por su ingenuo yerro, salen a la superficie en busca de su enemiga en la ciudadela, la María autómata, invadiendo
el distrito lúdico para capturar a la falsa María, atarla a una estaca y
quemarla... Freder lo observa todo con desesperación
mientras todo el mundo se va dando cuenta del engaño al ver como arden sus
carnes falsas dejando al descubierto su condición de robot, y cómo la verdadera
María es perseguida sobre los tejados de la catedral por un Rotwang totalmente enloquecido
ante el fracaso de sus planes y la destrucción de su obra. Pero Freder se
enfrentará a él, provocando su caída hacia una muerte segura. Y, ya en la calle,
María y Freder van al encuentro del presidente Joh y el dirigente obrero Grot dejando
intuir el inicio de una nueva sociedad bajo el lema «Mittler zwischen Hirn
und Hand muss das Herz sein» («Mediador
entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón»), para que sea la capacidad de amar del ser humano quien
haga converger la razón y la fuerza en beneficio de todos.
Temprana distopía futurista y una
de las grandes cumbres del expresionismo
alemán, Metrópilis propone una vívida y lúcida reflexión sobre la
evolución tecnológica de nuestras sociedades como factor de una división de
clases llevada a sus últimas consecuencias... Y, claro, sobre el papel
de la intelectualidad (directamente al servicio del poder, de la vida en la
superficie) y su dificultad para “entenderse” con el pueblo (hermosísima metáfora
la de la nueva Torre de Babel donde los
arquitectos son incapaces de entenderse con sus albañiles), con los habitantes
del inframundo, en un uso de la cultura
como medio de exclusión y sostenimiento de privilegios más que de cohesión y
emancipación social... Todo ello, aparte de ser la primera película incluida en
el Memory of the World Register de la
UNESCO (2001), le valió, en
sus sucesivas restauraciones, reconocimientos como el Premio Honorario Roger a la Nueva Banda
Restaurada (de Kevin Sunders Hayes) en el Festival de Cine de Avignon/New York 2000; Premio Especial a la Restauración 2002 del New York Film Critics Circle; Premio Legado del Cine 2010 de la Los
Angeles Film Critics
Association; o su situación en el lugar centésimo octavo del Top
250 de las mejores películas de la historia del cine según los usuarios
de IMDb (Internet Movie Database).
Se
proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película
proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director,
sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada
por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro)...
La proyección está vinculada con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante el futuro del libro aquí y ahora: Nuevos medios y soportes, ¿nuevas formas de
pensar?»
(Martes, 29 de Abril de 2014), y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta
Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la
participación en el Foro Filosófico citado). Resulta importante
señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar
ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán
las puertas de acceso a la sala.
Por otra
parte, la Programación
del Primer Semestre del año 2014 en la actividad de proyección audiovisual (cine documental o de ficción) que,
bajo el título genérico Imágenes para Pensar,
acogerá propuestas capaces de motivar y orientar las sesiones de reflexión
correspondientes, habitualmente el miércoles anterior a cada Foro Filosófico,
seguirá con el siguiente programa: Tsotsi (2005) de Gavin HOOD (Miércoles,
21 de Mayo), y Las tortugas también vuelan (2004) d e Bahman GHOBADI (Miércoles, 18 de Junio).
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