jueves, 17 de abril de 2014

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO PROSIGUE LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2014 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA HISTÓRICA PELÍCULA METRÓPOLIS (1926) DE FRITZ LANG (23 DE ABRIL)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en este mes de Abril-2014 (Miércoles, día 23, a las 19 horas) continúa a la Programación del Primer Semestre 2014 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollan en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” correspondiente, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, se proyectará la histórica película Metrópolis (1926) de Fritz Anton Christian LANG (Viena, Imperio Austrohúngaro, 5 de Diciembre de 1890- Beverly Hills, California, Estados Unidos, 2 de Agosto de 1976)... Este monumental y emblemático largometraje del gran cine mudo, primero que fue reconocido por la UNESCO como Memoria del Mundo, nos habla de una megalópolis del siglo XXI... En esa ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis, en el año 2026, se da una profunda división entre una élite de propietarios e intelectuales, que viven en la superficie observando el mundo desde los grandes rascacielos urbanos, y una casta de trabajadores, que vive en el subsuelo trabajando sin descanso para garantizar la permanencia del modo de vida en la superficie. El presidente-director de la ciudad es Johan Joh Fredersen y, frente a los intereses que representa, María, carismática y pacificadora, intentará defender los de los trabajadores sin incitar a revueltas, fomentando la paciencia en espera de un Mediador capaz de restaurar cierta cohesión y justicia social... Ello llevará a  Freder, hijo de Fredersen, a enamorarse de María y seguirla sin llamar la atención hasta penetrar en el mundo obrero subterráneo y ver con sus propios ojos las pésimas condiciones en las que se desenvuelve allí la vida, ante el más completo desprecio de unos propietarios más prestos a sustituir rápidamente cualquier trabajador accidentado, para que las máquinas nunca paren, que a prestale cualquier tipo de auxilio... Así que Freder, tan asqueado por lo que ve como enamorado de María, decide unirse a su causa... Es entonces cuando Fredersen, consciente ya  de peligro de una revuelta obrera, solicita la ayuda del científico Rotwang, que le muestra un robot antropomorfo capaz de asumir conductas y apariencias personales... Un excelente ardid para suplantar a María y, desde su versión robótica, promover el descontento y los disturbios que justifiquen una represión violenta. Pero, en realidad, el robot es un instrumento de venganza personal contra el presidente de Metrópolis, su hijo, y toda la ciudad, pues contiene el espíritu de Hel, antigua esposa de Rotwang que, fruto de un amorío con el dueño de la ciudad, dio a luz a Freder, falleciendo en el parto. En definitiva, la María de carne y hueso es detenida y encerrada en la mansión de Rotwang, mientras el autómata la suplanta para lanzar discursos incendiarios, mientras sigue puntualmente las iniciativas de Rotwang en su vendetta: se hace bailarina exótica del cabaret Yoshiwara para excitar a los asistentes y nublar su razón, promoviendo discordias y decadencia entre la juventud adinerada, mientras los trabajadores, siguiendo sus interesadas proclamas, desatan una revuelta y destruyen la Máquina Corazón, fuente de la energía que mueve toda la ciudad... Pero ello provoca también que se desborden los tanques de agua y aneguen el subsuelo, poniendo en riesgo las familias de los propios obreros, rescatadas al final por Freder y la auténtica María, mientras los los trabajadores, desesperados por su ingenuo yerro, salen a la superficie en busca de su enemiga en la ciudadela, la María autómata, invadiendo el distrito lúdico para capturar a la falsa María, atarla a una estaca y quemarla...  Freder lo observa todo con desesperación mientras todo el mundo se va dando cuenta del engaño al ver como arden sus carnes falsas dejando al descubierto su condición de robot, y cómo la verdadera María es perseguida sobre los tejados de la catedral por un Rotwang totalmente enloquecido ante el fracaso de sus planes y la destrucción de su obra. Pero Freder se enfrentará a él, provocando su caída hacia una muerte segura. Y, ya en la calle, María y Freder van al encuentro del presidente Joh y el dirigente obrero Grot dejando intuir el inicio de una nueva sociedad bajo el lema «Mittler zwischen Hirn und Hand muss das Herz sein» («Mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón»), para que sea la capacidad de amar del ser humano quien haga converger la razón y la fuerza en beneficio de todos.
Temprana distopía futurista y una de las grandes cumbres del expresionismo alemán, Metrópilis propone una vívida y lúcida reflexión sobre la evolución tecnológica de nuestras sociedades como factor de una división de clases llevada a sus últimas consecuencias... Y, claro, sobre el papel de la intelectualidad (directamente al servicio del poder, de la vida en la superficie) y su dificultad para “entenderse” con el pueblo (hermosísima metáfora la de la nueva  Torre de Babel donde los arquitectos son incapaces de entenderse con sus albañiles), con los habitantes del inframundo, en un uso de la cultura como medio de exclusión y sostenimiento de privilegios más que de cohesión y emancipación social... Todo ello, aparte de ser la primera película incluida en el Memory of the World Register de la UNESCO (2001), le valió, en sus sucesivas restauraciones, reconocimientos como  el Premio Honorario Roger a la Nueva Banda Restaurada (de Kevin Sunders Hayes) en el Festival de Cine de Avignon/New York 2000; Premio Especial a la Restauración 2002 del New York Film Critics Circle; Premio Legado del Cine 2010  de la Los Angeles Film Critics Association; o su situación en el lugar centésimo octavo del Top 250 de las mejores películas de la historia del cine según los usuarios de IMDb (Internet Movie Database).
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro)... La proyección está vinculada con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante el futuro del libro aquí y ahora:  Nuevos medios y soportes, ¿nuevas formas de pensar?» (Martes, 29 de Abril de 2014), y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la participación en el Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.

Por otra parte, la Programación del Primer Semestre del año 2014 en la actividad de proyección audiovisual (cine documental o de ficción) que, bajo el título genérico Imágenes para Pensar, acogerá propuestas capaces de motivar y orientar las sesiones de reflexión correspondientes, habitualmente el miércoles anterior a cada Foro Filosófico, seguirá con el siguiente programa: Tsotsi (2005) de Gavin HOOD (Miércoles, 21 de Mayo), y Las tortugas también vuelan (2004) d e Bahman GHOBADI (Miércoles, 18 de Junio).
 

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