lunes, 27 de mayo de 2013

Proyección de "Omagh" (Pete Travis, 2004) y Mesa de Debate en el CMI de El Llano, Gijón (30-5-2013, 19 horas)

Ciclo PANORAMA (Coordina: Chus PARRADO)
Organiza: TEATRO JOVELLANOS

Jueves, 30 de Mayo de 2013:
19 horas
VIDEOPROYECCIÓN: OMAGH


Omagh (TV). Año: 2004. Duración: 106 min.
País: Irlanda. Director: Pete Travis 
Guión: Paul Greengrass, Guy Hibbert Música: Julie Miller.
Fotografía: Donal Gilligan
Género: Drama | Terrorismo IRA Basado en hechos reales Telefilm
Sinopsis: Mientras toda Irlanda se preparaba en junio de 1998 para votar en referéndum el Acuerdo de Paz de Viernes Santo, un grupo de disidentes del IRA Provisional llevó a cabo un atentado con el fin de provocar la ruptura entre Londres y Dublín…
Premios: 2004: Festival de San Sebastián: Mejor guión / Festival de Toronto: Discovery Award
Premios BAFTA TV: Mejor telefilm. Nominada a mejores efectos visuales.

20:45 horas (aproximadamente:
MESA DE DEBATE
Europa,
¿una olla permanentemente
a punto de estallar?
Con la participación de
Pepe PAREJO MOTA  
(Profesor de Filosofía, IES Mata-Jove de Gijón) y
Avelino ALONSO RODRÍGUEZ 
(Director del Centro Municipal "Ateneo de La Calzada).

Coordina y modera: Nacho FERNÁNDEZ DEL CASTRO
(Foro Filosófico Popular de El Llano).

domingo, 26 de mayo de 2013

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CONTINÚA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2013 DEL NUEVO CICLO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA” (MIRADAS DE MUJER II) CON "TRES DÍAS CON LA FAMILIA" (2009) DE MAR COLL (LUNES, 27 DE MAYO)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Mayo-2013 (Lunes, día 27, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como continuación de la Segunda Parte del Ciclo “Miradas de mujer” ((que ofrecerá muestras de la obra de directoras hispanas que han apuntado muy alto, como Icíar Bollaín, Mar Coll, Inés París y Daniela Féjerman, Yolanda García Serrano, Isabel Coixet y Josefina Molina), presentará la obra Tres días con la familia (2009) de Mar COLL (Barcelona, 1981). Opera prima, tras el reconocidísimo corto La última polaroid (2005), que le sirviera de trabajo de graduación, de una directora que, con ella, se convertiría en la más agradable sorpresa del año en el cine hispano... Vemos en ella como, más por compromiso formal que por verdadero cariño, la muerte del patriarca de la familia Vich i Carbó (y, claro, su herencia) reúne en Girona a sus cuatro nietos, con sus cónyuges e hijos, tras una larga temporada sin verse. Y así comienzan esos tres días con la familia (velatorio, funeral y entierro), con la llegada de Léa desde Toulouse y un recibimiento por parte de su padre Josep Maria lleno de tensos silencios y escuetos diálogos que auguran que algo va mal. Y, mientras tíos, primos y demás familia van llegando al tanatorio entre la desgana y la desdeñosa altivez, se va creando un atmósfera tan irrespirable que acaba por hacer patente ante la joven Léa todo el mundo subterráneo de hipocresía y discordias, de pesadumbres y extrañamientos que sólo pueden sumirla en la mayor de las tristezas, asfixiada por ese juego de apariencias de una burguesía profundamente conservadora, incapaz de explicitar sus problemas y conflictos más evidentes.
Sorprendente debut que, instalándose en la mejor tradición francesa, nos ofrece un fruto ya maduro, emblemático y sabroso en su profunda tristeza y pesimismo... Mar Coll sabe colocar la cámara en el lugar idóneo para luego marcar tiempos y silencios en una catarsis tan parsimoniosa como firme, pródiga en detalles oportunos que, a través de rostros heridos por el fracaso y de gestos tan expresivos que desechan cualquier tentación de efectismos dramáticos fuera de tono, construir una propuesta llena de respeto hacia la inteligencia de nuestra mirada... Todo ello ha supuesto un amplio reconocimiento de la crítia, con la nominación al Premio “La Navaja de Buñuel” del programa “Versión Española” (TVE) y la Sociedad General de Autores de España (SGAE) a la Película Revelación del Año 2009;  Premios “Biznaga de Plata” a la Mejor Dirección, Mejor Actor (Eduard Fernández) y Mejor Actriz (Nausicaa Bonnín) en el Festival de Cine Español de Málaga 2009, donde fue estrenada; Premio Butaca de Teatro y Cine de Cataluña2009 al Mejor Actor de Cine Catalán (Eduard Fernández); Premios Turia de la Comunidad Valenciana 2010 a la Mejor Opera Prima y a la Mejor Actriz Revelación (Nausicaa Bonnín); Premio Sant Jordi 2010 del Público de Radio Nacional de España en Barcelona a la Mejor Película Española; Premios Gaudí 2010 de la Academia del Cine Catalán a la Mejor Película en Lengua Catalana, Mejor Dirección y Mejor Interpretación Femenina Protagonista (Nausicaa Bonnín) –con nominaciones al Mejor Guión y Mejor Interpretación Masculina Protagonista-; y Premio Goya 2010 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a la Mejor Dirección Novel, con nominación a la Mejor Actriz Revelación.
Como siempre, se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la producción proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre. Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.

miércoles, 22 de mayo de 2013

AFRICANOS ASOCIADOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CIERRA LA PROGRAMACIÓN DE SU CICLO DE CINE AFRICANO (AVILÉS, 2012-2013) EL VIERNES, 24 DE MAYO, CON LA PELÍCULA MOOLAADÉ (PROTECCIÓN) (2004) DE OUSMANE SEMBENE



 
Africanos Asociados del Principado de Asturias cierra en este mes de Mayo-2013 (Viernes, día 24, a las 18’30 horas) su Ciclo de Cine Africano (Avilés, 2012-2013), una propuesta semestral que ha venido ofreciendo distintos reflejos fílmicos que el cine africano reciente ha hecho de la realidad de dicho continente, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión se proyectará la película Moolaadé (Protección) (2004) de Ousmane SEMBÈNE (Ziguinchor, Casamance, Senegal, 1 de enero de 1923- Dakar, Senegal, 9 de junio de 2007)... Último largometraje de la vida del gran pionero y singular emblema del cine subsahariano, en el que nos habla con gran valentía de la mutilación genital femenina... Collé Ardo es una mujer que vive en un pueblo de Burkina Faso como segunda esposa de un buen hombre. Hace siete años, dolida aún por las consecuencias de su propia ablación infantil, no permitió que su hija fuera sometida a tan siniestra “purificación”, una práctica que le parece absolutamente bárbara. Así que, cuando cuatro niñas huyen para escapar del ritual, no duda en acogerlas aplicado la moolaadé (protección o derecho de asilo). Esto dará lugar a una verdadera revolución en el pueblo, al tener que afrontar el conflicto entre el respeto al derecho de asilo y la continuidad de la  terrible tradición “purificadora” (la salindé)... Y hacerlo mientras se preparan para recibir al prometido de la hija de Collé, hijo del hombre más rico del lugar, en su retorno desde Francia con ideas muy ajenas ya a las viejas tradiciones... 
Propuesta imprescindible de denuncia y conocimiento, Moolaadé adopta formas cinematográficas extrañas a la mirada europea... Y lo hace con la fuerza de un cineasta, probablemente el más grande de los creadores africanos, que se aleja de cualquier tentación naif, para hacernos accesible un drama pavoroso a través de una sabiduría tan serena como colorista... Todo ello le valió el reconocimiento de la crítica en forma de la Mención Especial del Jurado Ecuménico y el Premio a la Mejor Película de la Sección “Un Certain Regard” en el Festival de Cannes 2004, el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Marrakech 2004, el Premio del Jurado en el Festival Panamericano de Cine de Los Ángeles 2005, el Premio NSFC 2005 de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos a la Mejor Película en Lengua Extranjera, y el Premio a la Mejor Actriz (Fatoumata Coulibaly) en el Festival Internacional Cinemanila 2005.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y breve apunte crítico) realizada por el coordinador del Ciclo (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se desarrollará en el Salón de Actos del Palacio de Valdecarzana- Archivo Histórico de Aviles (El Sol, 1) con asistencia totalmente libre hasta completar aforo, siendo necesario resaltar la conveniencia de acudir puntualmente a la hora fijada para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma.
25 de Mayo Día de ÁFRICA