viernes, 25 de octubre de 2013

Sigue el "landismo" en el CMI de El Llano (Gijón): "Los subdesarrollados". 1968, de Fernando Merino se proyecta el lunes, 28 de Octubre a las 19 horas



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Octubre-2013 (Lunes, día 28, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como continuación del nuevo Ciclo “Alfredo (1933-2013): Del landismo al Goya” (que irá haciendo un sucinto repaso-homenaje por la evolución de la carrera de uno de los actores más emblemáticos del cine hispano), presentará la obra Los subdesarrollados (1968), de Fernando MERINO BOVES (Madrid, 1931-2006). La tercera película de un director surgido al amparo del guionista y productor (Ágata Films) José Luís Dibildos (ese mismo año, realizaría la cuarta, La dinamita está servida, con un casting muy similar) para poner en pantalla las comedias que el escribía, se suma al umbral del fenómeno landista para, con un elenco en el que Alfredo se ve rodeado por los cómicos del momento (como Tony Leblanc, Lina Morgan, Manolo Gómez Bur o Laura Valenzuela, esposa del propio productor), contarnos las aventuras de  la I.I.S.S. (International Investigation Spanish Section), una agencia clandestina y muy española de detectives, especializada en "infidelidades matrimoniales"... Julio, su impulsor, pretende utilizar las técnicas más avanzadas de investigación, pero, claro, la cosa no da para tanto... De hecho, su ayudante es Timoteo, bombero de profesión que dedica a los asuntos de la agencia su escaso tiempo libre, incluyendo algunas horas robadas al sueño que le hacen quedarse dormido con cierta frecuencia en los momentos más inoportunos... Así que, cuando se presenta ante ellos un caso que promete gran rentabilidad económica, ambos se vuelcan en él llenos de ilusión: porque tal vez Julio pueda aligerar definitivamente sus deudas y Timoteo encontrar los fondos que le permitan casarse con Rosita...
Situada a las mismas puertas del landismo, la película constituye una muestra canónica del entretenimiento "made in Spain" de los sesenta. Pero hay más, como decimos: bajo la apariencia evasiva del rostro amable del franquismo (barridos ya los desvaríos autárquicos por los planes de desarrollo y las mayores urgencias genocidas de la postguerra por mecanismos de represión de “baja intensidad”) y un prelandismo todavía más bienintencionado que rijoso, vemos la España del desarrollismo llena de pequeños y grandes sinvergüenzas y, sobre todo, de gentes que, para sobrevivir con cierta dignidad (o sea, para poder, por ejemplo, formar una familia), se ven abocados a un pluriempleo que va agotando sus vidas y sus ilusiones.
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.
Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.
 Por otra parte, la Programación del Tercer Cuatrimestre del año 2013 en el  Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, redondeará el pequeño homenaje al actor, habitual en sus proyecciones y recientemente fallecido, Alfredo Landa (Pamplona, Navarra, 3 de marzo de 1933 - Madrid, 9 de mayo de 2013), con el CicloAlfredo (1933-2013), del landismo al Goya (que revisará tres producciones de directores –Mariano Ozores, Fernando Merino y Ramón Fernández- característicos del fenómeno “landista” y su segundo Goya como Mejor Actor Protagonista bajo la dirección de José Luís Cuerda) con: No desearás al vecino del 5º (1970) de Ramón ERNÁNDEZ (Lunes, 25 de Noviembre), y La marrana (1992) de José Luís CUERDA (Lunes, 16 de Diciembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario