jueves, 12 de septiembre de 2013

"Se buscan fulmontis" (1999) de Álex Calvo-Sotelo en el CMI de El Llano de Gijón (Lunes, 16-9-2013, 19 horas)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en el mes de Septiembre-2013 (Lunes, día 16, a las 19 horas) da continuidad al Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollarán una semana después den el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora”, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, como arranque de la Programación del Tercer Cuatrimestre 2013, se proyectará la película Se buscan fulmontis (1999) de Alejandro CALVO-SOTELO (Madrid, 1959)... Asentado sobre más de una década de experiencia en el mundo de la publicidad y los videoclips musicales, proyectada luego como montador, productor, guionista y ayudante de dirección de cineastas tan prestigiosos como Mario Monicelli, Agustí Villaronga, Richard Lester o Milos Forman, Álex Calvo Sotelo se enfrentaría justo al acabar el segundo milenio con su opera prima... En ella nos cuenta una  historia de vidas precarias que arranca cuando tres amigos de un barrio obrero quedan en paro al quebrar la empresa de portes en la que trabajaban, así que, tras intentarlo casi todo, buscándose la vida entre diversas peripecias, deciden responder, a pesar se su físico, a un anuncio que solicita ¡fulmontis!. Pero el espectáculo de striptease no es más que la tapadera de un negocio de prostitución masculina. Y aún así, ¿qué importa?... Las oportunidades escasean y lo fundamental es trabajar de lo que sea; así que los tres jóvenes se convertirán en gigolós. Y es que, en tiempos del milagro aznarista, muy previos a la crisis, el trabajo seguía siendo para muchos un artículo de lujo, son los anónimos personajes capaces de convertirse en una suerte de (anti)héroes contemporáneos en sus desesperados intentos, muy peculiares a veces, de superar la miseria que les rodea.
Situándose en la estela de la exitosa Full Monty (Peter Cattaneo, 1997), Álex Calvo-Sotelo convierte su opera prima en una visión cómica del drama del paro y las desesperadas situaciones que provoca. El humor ofrece momentos magníficos (en escenas como la del supermercado o las llamadas al programa radiofónico) bien servidos por estimables actuaciones (como las de unos todavía jovencitos Willy Toledo y Antonio Molero) desde un planteamiento tan curioso como irregular que acaba derivando hacia una narrativa apresurada y renqueante. Una propuesta, en fin, cargada de buenas intenciones, ideas lúcidas y aciertos parciales, pero con una resolución atropellada y entorpecida, en parte, por la desmesurada influencia que sobre ella ejerce la singular obra presente en su propio título... Su valor iniciático la hizo acreedora al Premio del Público (junto a la nominación a la Biznaga de Oro a la Mejor Película) en el Festival de Cine Español de Málaga 1999.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La proyección, que se realiza en relación con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «

No hay comentarios:

Publicar un comentario