martes, 20 de noviembre de 2012

EL SHOW DE TRUMAN (1998) DE PETER WEIR en el CMI de El Llano (Gijón), 21-11-2012, 19 horas



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en el mes de Noviembre-2012 (Miércoles, día 21, a las 19 horas) da continuidad al Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollarán una semana después den el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora”, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, dentro de la Programación del Tercer Trimestre 2012, se proyectará la película El Show de Truman (una vida en directo) (1998) de Peter WEIR (Sídney, Australia, 21 de agosto de 1944)... Sugerente propuesta un director ya sobradamente consagrado por la industria del sorprendente argumento del guionista Andrew Niccol... En ella se nos cuenta una historia que gira en torno a un programa reality televisivo, The Truman Show, cuyo protagonista, Truman Burbank, lleva, sin saberlo, desde antes de su nacimiento ante las cámaras. Su vida es filmada, en todo momento, por miles de cámaras ocultas para transmitirla en vivo a todo el mundo... Ello permite al productor ejecutivo, Christof, ser un dios mediático capaz de captar las emociones reales de Truman y su comportamiento ante las situaciones que diseña en Seahaven, ciudad que no es sino un decorado construido bajo una cúpula gigante (lo que permite “programar” incluso el clima) y poblado por intérpretes y técnicos bajo el control directo de Christof. Christof emplea también todos sus medios para evitar que Truman descubra su falsa realidad: anula su sentido de exploración, mata a su padre en un accidente de pesca en día tormentoso para provocar el miedo al agua en nuestro protagonista... Pero Truman desarrolla ciertos comportamientos fuera de guión, enamorándose, por ejemplo, de Sylvia, una extra, en vez de Meryl, actriz destinada a ser su esposa. Sylvia es retirada rápidamente del show, pero Truman sigue recordándola y ella inicia, ya en el mundo real, una campaña, "Free Truman", para que el éste sea liberado de la serie... Y Truman acaba por descubrirlo todo, en el trigésimo año de emisión, a partir de ciertos hechos que parecen fuera de lugar: como un foco  casi lo golpea (e inmediatamente la radio local habla de una luz de aterrizaje desprendida de un avión), capta en la radio de su coche una conversación sobre un Truman Show donde el equipo de filmación describe su propio viaje matutino al trabajo... Truman comience a preguntarse por su vida, cae en la cuenta de que gran parte de la ciudad parece girar en torno a suyo y acaba intentar escapar de la misma, pero una seria de “accidentes” (falta de vuelos, averías del autobús, embotellamientos de tráfico y hasta una fusión nuclear) se lo impiden. Meryl, víctima entonces del estrés, renuncia a seguir en el programa, y Christof decide “recuperar” al padre de Truman con la esperanza de que logre frenar los intentos de fuga, pero el alivio es transitorio y Truman comienza a aíslarse en su sótano hasta que una noche consigue escapar sin ser detectado a través de un túnel secreto. Así que Christof se ve obligado a suspender la emisión por primera vez, lo que  provoca un aumento de la audiencia a base de espectadores, incluyendo a Sylvia, que quieren que Truman se fugue. Pero Christof pone a cada integrante del reparto a buscarle por toda la ciudad, adelanta el día, y acaba por descubrir que trata de huir en barco... Restauran, entonces, la emisión para provocar una gran tormenta que lleve al naufragio. Ante la determinación de Truman, Christof a retira la tormenta y el barco acaba por llegar al límite de la cúpula, donde su proa atraviesa el cielo pintado. Truman, aterrorizado, descubre la existencia de un tramo de escaleras que conduce a una puerta con el rótulo de "Salida". Y, ante la inminente escapada del mundo de las apariencias, Christof decide hablar directamente a Truman mediante un sistema de sonido de gran alcance, tratando de argumentar, para que se quede, que no hay más verdad en el mundo real que la que existe en el mundo artificial conocido. Truman, reflexionará un momento, y suelta su más famosa frase, In case I don't see you... good afternoon, good evening, and good night”, mientras se inclina ante su público, y atraviesa la puerta hacia el mundo real... La audiencia celebra con entusiasmo la fuga de Truman, y Sylvia sale de su apartamento para reunirse con él. Y el equipo de producción ordena el corte de la emisión, a la vez que, como el espectáculo ha terminado, se muestra la audiencia del show busca afanosamente otro programa para ver...
Brillante encuentro, pues, entre un guión insólito y una realización experta y eficaz para situar nuestra mirada ante lo nunca visto... O, más bien, proponer un imaginario actualizado y emotivo de lo que ya estaba en el viejo mito de la caverna platónico... Su capacidad de sugerencia crítica y pulcra realización merecieron la entrega del público en todo el mundo y el reconocimiento de la crítica con los Globos de Oro 1998 al Mejor Actor Dramático (Jim Carrey), al Mejor Actor de Reparto (Ed Harris) y la Mejor Banda Sonora Original (Burkhard von Dallwitz y Philip Glass) junto a otras seis nominaciones; nominaciones a los Premios Oscar 1998 de la Academia Estadounidense a la Mejor Dirección (Peter Weir), Mejor Guión Original (Andrew Niccol) y Mejor Actor Secundario (Ed Harris); Premio David Lean a la Mejor Dirección (Peter Weir) y Premios BAFTA 1998 de la Academia Británica al Mejor Guión Original (Andrew Niccol) y la Mejor Diseño de Producción (Dennis Gassner), junto a otras siete nominaciones; Premio NBR 1998 de la National Board of Review al Mejor Actor Secundario (Ed Harris); Premio SEFCA 1999 de la Southeastern Film Critics Association al Mejor Actor de Reparto (Ed Harris); Premio Pantalla Internacional 1998 del Cine Europeo a Peter Weir; Premio Bogey 1998 (Alemania) a la Mejor Distribución (UIP); Premios MTV Cinematográficos 1999 a la Mejor Interpretación Masculina (Jim Carrey); Premios ASCAP Film and Television Music 1999 a Burkhard von Dallwitz y Philip Glass; Premios Saturn 1999 de la US Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films a la Mejor Película Fantástica y el Mejor Guionista (Andrew Niccol); Premio Blockbuster Entertainment 1999 al  Mejor Actor de Reparto (Ed Harris); Premios CFCA 2010 de la Chicago Film Critics Association a la Mejor Banda Sonora Original (Burkhard von Dallwitz y Philip Glass); Premio FCCA 1999 del Film Critics Circle of Australia a la Mejor Película Extranjera;  Premios FFCC 1999 del Florida Film Critics Circle a la Mejor Dirección (Peter Weir); Premios ALFS 1999 del London Critics Circle Film a la Mejor Dirección (Peter Weir) y el Mejor Guión Original (Andrew Niccol); Premio OFCS 1999 de la Online Film Critics Society al Mejor Guión Original (Andrew Niccol); Premio Hugo 1999 a la Mejor Presentación Dramática (Peter Weir y Andrew Niccol); Premio Grace 1999 de la MovieGuide a Jim Carrey; Premio Satélite de Oro 1999 a la Mejor Dirección Artística (Dennis Gassner); Premio Monitor 1999 al Mejor Estreno; Cinta de Plata 1999 del Sindicato Nacional Italiano de Trabajadores Cinematográficos al Mejor Doblaje Masculino (Roberto Pedicini como voz de Jim Carrey); Premio a la Mejor Película Americana en el Robert Festival 1999; yFotogramas de Plata 1999 a la Mejor Película Extranjera.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La `proyección, que se realiza en relación con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante la televisión aquí y ahora: ¿Ver para temer? o de la catástrofe y lo monstruoso como espectáculo»  (Martes, 27 de Noviembre de 2012). La sesión de desarrollará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la futura participación en Foro Filosófico citado), siendo necesario resaltar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.

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