viernes, 26 de octubre de 2012

Proyección de "Oviedo Express" (Gonzalo Suárez, 2007) en el CMI de El Llano (Gijón) el Lunes, 29-10-2012, a las 19 horas



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Octubre-2012 (Lunes, día 29, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como continuación de la primera parte del nuevo Ciclo “Asturias: Luces y sombras” (que irá haciendo un repaso por alguno de los recientes reflejos auspiciados por directores asturianos -José Antonio Quirós, Tom Fernández, Gonzalo Suárez o Javier Maqua- del paisaje y el paisanaje, del ser y el estar de nuestra tierra en la gran pantalla), presentará la obra Oviedo Express (2007),  de Gonzalo SUÁREZ MORILLA (Oviedo, 30 de julio de 1934). La última incursión en la gran pantalla  del polifacético e inclasificable director asturiano nos sitúa ante un juego de espejos deformante que parte de un  tren, el Oviedo Express, que llega a la estación de la ciudad que le da nombre con un grupo de cómicos que van a representar una adaptación teatral de La Regenta, de Leopoldo Alas "Clarín". Pero su irrupción en el paisaje y el paisanaje de la urbe alterará la vida y los latidos en todos los estratos sociales de la Vetusta postmoderna, tan provinciana en muchos sentidos como el reflejo decimonónico de la misma en la inmortal novela... El principal escándalo será el protagonizado por la mujer del Alcalde, enamorada de uno de los actores principales del elenco, pero a su alrededor se irán rsucediendo, como imágenes especulares forzadas, situaciones y actitudes absurdas que, desde su voluntad impostada, van profundizado en el modo de ser y de estar de un pueblo.
Siempre controvertido e iconoclasta, Gonzalo Suárez entusiasma ("Uno de los filmes más divertidos, humanos e imaginativos del cine español de los últimos años.", dice de la película Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia; algo similar a lo que señala Alberto Bermejo en El Mundo: “Por encima de otras muchas cosas, es muy divertida, aunque sea bastante más que una comedia. (...) Elaborados y personalísimos diálogos...”) o repugna ("Vetusta posmodernidad. (...) Una película que obliga a sus intérpretes a actuar mal y que pone a prueba la suspensión de incredulidad del espectador. Parece un bodrio, en todo caso, el más sofisticado de los bodrios.", dice Jordi Costa en El País; muy en consonancia con E. Rodríguez marchante en ABC: "Regenta con ínfulas. (...) No florece la gracia, el humor, sino que más bien los personajes, en su afán comitrágico, se revisten de algo cercano a lo patético.”)... Y, sin embargo, su peculiar respuesta al viejo reto del productor Juan Gona de adaptar el relato “Angustia” de Stefan Zweig (escrito en 1920 e incluido en la reciente antología Sueños olvidados y otros relatos, 2000), se mueve por los arriesgados caminos que conjugan el vodevil clásico con el humor absurdo, el teatro dentro del teatro con un esteticismo casi pictórico, los diálogos impostados con una ironía culta e inteligente... Una valiente apuesta que exige verdaderos ejercicios de estilo en la interpretación y un dejarse  ir en las miradas prestas para ser retorcidas una y otra vez. Todo ello le ha valido, junto al habitual escaso eco en las salas, osl Premio a la Mejor Fotografía (Carlos Suárez) y a la Mejor Banda Sonora (Carles Cases) en el Festival Toulouse Cinespaña 2008; Premio Sant Jordi 2008 de Radio Nacional de España en Barcelona a la Mejor Actriz Española (Maribel Verdú); y nominaciones a los  Premios Goya 2008 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España al Mejor Guión Original (Gonzalo Suárez), Mejor Dirección de Producción (Teresa Cepeda), Mejor Dirección Artística (Wolfgang Burmann), Mejor Fotografía (Carlos Suárez), Mejor Música Original (Carles Cases), Mejor Actriz Revelación  (Bárbara Goenaga) y Mejor Maquillaje y Peluquería (Lourdes Briones y Fermín Galán).
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre. Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario