viernes, 14 de diciembre de 2018

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CIERRA LA PROGRAMACIÓN DE DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA” EN EL TERCER CUATRIMESTRE DE 2018 (CICLO “FILMÁBAMOS AYER…”) CON LA PROYECCIÓN DE EL MUNDO SIGUE (1965) DE FERNANDO FERNÁN GÓMEZ (17 DE SEPTIEMBRE)


Resultado de imagen de El mundo sigue
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Diciembre-2018 (Lunes, día 17, a las 19 horas) da continuidad a su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica, cerrando el Ciclo “Filmábamos ayer…: Juan Antonio Bardem, Ladislao Vadja, Edgar Neville, Fernando Fernán gómez” (que ha venido haciendo una cala en lo mejor -y más olvidado- del cine clásico español de grandes directores ya fallecidos)… Esta actividad, organizada en colaboración con el Departamento de Proyectos Culturales de la FMCEyUP del Ayuntamiento de Gijón, supone la proyección de El mundo sigue (España, 1965) de Fernando FERNÁN GÓMEZ (Lima, Perú, 28 de Agosto de 1921- Madrid, España, 21 de ONoviembre de 2007)
Resultado de imagen de Fernando Fernan Gómez, director
El noveno largometraje como director (octavo en solitario, pues su ya fulgurante debut -Manicomio, 1954- fue codirigido por Luís María Delgado) de una de las máximas referencias culturales del la España del siglo XX (dramaturgo  con el Premio “Lope de Vega” 1978 por Las bicicletas son para el verano; narrador que sería finalista del Premio Planeta 1987 con El mal amor y obtendría el Premio Espasa-humor 1993 con El ascensor de los borrachos; columnista de prensa; realizador de televisión con  series tan legendarias como Los pícaros: Aventuras y desventuras de Lucas Maraña, de 1992; guionista cinematográfico con el Premio Goya 1987 al Mejor Guión por El viaje a ninguna parte; sublime actor capaz de dotar  infinitos registros sus más de 150 interpretaciones que le llevaros a los Premios Goya 1987, por Mambrú se fue a la guerra, y 1998, por El abuelo, al Mejor Actor Principal; el Premio Goya 1993 al Mejor Actor de Reparto por Belle Epoque, o el Oso de Plata al Mejor Actor en el Festival de Cine de Berlin 1976 por El anacoreta) vuelve a mostrar su genio también tras las cámaras (incluso estando también delante, como en este caso) en el magistral cierre de una suerte de trilogía sobre la vida de la gente común (desde las dificultades como recién casados hasta el deterioro progresivo de la relación) en la España de la época, que había iniciado con La vida por delante (1958) y La vida alrededor (1959), comedias que habían funcionado muy bien en taquilla. 
Resultado de imagen de El mundo siguePero El mundo sigue, siguiendo la novela homónima de Juan Antonio Zunzunegui, no tiene, sin embargo, rastro alguno de humor a la hora de reflejar la miseria, física y moral, en la que vivían buena parte de las gentes en la España franquista que apenas se abría al desarrollismo… Porque en ella resultaba poco menos que imposible medrar en la vida de forma honrada y sin atropellar a nadie, lo que se refleja con patético realismo a través de los personajes corrientes que pueblan el barrio madrileño de Maravillas, en torno a la Plaza de Chueca. Allí vive la familia que forman Eloísa (Lina Canalejas), sacrificada esposa y madre amantísima, por su marido Faustino (Fernando Fernán-Gómez), un guardia municipal mucho más despótico en la intimidad del hogar, donde con cierta frecuencia “se le va la mano”, que en la calle... Y la prole: un hijo beato salido del Seminario a punto ya de consagrarse al sacerdocio, para emplear su vida en estudiar obsesivamente y rezar como expiación por los pecados familiares; y dos hijas que son polos opuestos en permanente conflicto hasta el punto de zurrarse de lo lindo y lanzarse amenazas de muerte de continuo. Así que, entre una rivalidad entre hermanas que deriva en la inquina más cainita nada ajena a una obsesión casi demente por la riqueza y la ponpa, la envidia será el núcleo de la mayoría de las acciones. Una combinación explosiva de soberbia y animadversión desmedidas que, como no podía ser de otra manera, augura un trágico desenlace...
Imagen relacionada
 Drama inclemente con un tono documental, El mundo sigue no podía tenerlo fácil en los tiempos de cambio en la imagen exterior del régimen… Y, en efecto, no lo tuvo: rodada en 1963, no llegaría a  estrenarse, testimonialmente, hasta el 10 de julio de 1965 (en sesión doble del Cine Buenos Aires de Bilbao) por los numerosos  problemas con la censura franquista desde su filmación hasta su exhibición y distribución… Como, además, tampoco fue emitida por televisión hasta fechas muy recientes,  resultaba una obra prácticamente desconocida para el gran público hasta su reposición (gracias a la restauración realizada por el hijo de Juan Estelrich, productor de la cienta en su día, y a la distribución de Adolfo Blanco, de Acontracorriente) en el 10 de julio de 2015 en trece salas españolas, por lo que se puede considerar la más «maldita» de las dirigidas por Fernando Fernán Gómez (título que bien podría disputarse con otras como El extraño viaje, 1964). Así que uno de los paladines del indie español, como Jonás Trueba, llegaría a decir (en su blog El viento sopla donde quiere, de elmundo.es, 5-VII-2010) refiriéndose a El mundo sigue que «ahora mismo no recuerdo otra película que me haya mostrado mejor la vida en un país, de una ciudad, de un barrio de la España de los sesenta»… Y es que, cuando ya el Plan Marshall había trasmutado el franquismo de hediondo aliado de Hitler en “vigía de Occidente” para frenar el comunismo, la cámara de Fernando Fernán Gómez tiene la osadía de mostrar cómo las pulsiones adúlteras, la codicia más rastrera, la violencia más o menos soterrada, el hambre sin tregua o el maltrato a las mujeres que brotan y se extienden por ese territorio ante nuestra mirada. Y, refleja, con precisión que desborda lo meramente sociológico, una injusticia constitutiva que parece acogotar nuestro mundo, de forma implacable, al menos desde los tiempos de Fray Luis de Granada (1504-1588), como muestra la cita del dominico (de su Guía de pecadores  de 1556, rehecha en 1567) con la que tan oportunamente arranca la narración… Todo ello la sitúa, con frecuencia, entre las mejores películas españolas de la historia en todas las listas.
Resultado de imagen de El mundo sigueComo siempre, se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la producción proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre. Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario