viernes, 27 de enero de 2017

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO INICIA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2017 CON LA QUINTA EDICIÓN DEL CICLO “MIRADAS DE MUJER”, DENTRO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA”, CON IRIS (2004) DE ROSA VERGÉS (30 DE ENERO)

Resultado de imagen de Iris (2004)

El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Enero-2017 (Lunes, día 30, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica, como inicio de la quinta entrega del Ciclo “Miradas de Mujer” (que ofrecerá muestras de la obra de jóvenes directoras hispanas con opera prima en el tercer milenio, como Rosa Vergés, Ana Díez, Ángeles González Sinde, Inmaculada Hoces, Beatriz Sanchís y Leticia Dolera),, presentará la obra Iris (España, 2004), de Rosa VERGÉS i COMA (Barcelona, 22 de Febrero de 1955).. 
Resultado de imagen de Rosa VergésEl cuarto largometraje de esta directora catalana, madrina de la primera promoción de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) considerada por la crírica (tras su opera prima, Boom Boom, 1990, que le valiera el Goya a la Mejor Dirección Novel) como la punta de lanza del nuevo cine español (junto a Juanma Bajo Ulloa, Julio Médem, Álex de la Iglesia, Chus Gutiérrez, José Luís Guerín o Enrique Urbizu), la acerca por primera vez al drama a través de una historia de supervivencia y dignidad narrada en tres tiempos e inspirada muy libremente en la biografía de Juana Doña (parcialmente rememorada por ella misma en la memoria de su marido, Querido Eugenio, 2003)..
Resultado de imagen de Imágenes de Iris de Rosa VergésLa de Iris (Silke), una joven alegre y vivaz que, en su ciudad mediterránea, quiere ser fotógrafa. Pero cuando, tras el breve alejamiento por un matrimonio fracasado, retorna a su patria chica con su familia, el mundo comenzará a tambalearse a su alrededor bajo el estallido de la guerra civil... De hecho, una de las primeras bombas caerá en un mercado y matará a su madre, Rosario (Martirio), mujer tan resuelta como valerosa; y, en muy poco tiempo, Iris se ve convertida en una cronista accidental de la guerra, siempre retratando con su pequeña cámara, a pesar de todo, los estragos que en la vida provocan los terribles hechos que a su alrededor acaecían… En esa tarea, entre tantos restos del espanto y el desconsuelo, se topará con un combatiente, el apasionado y visionario médico Óscar (Ginés García Millán), del que se irá enamorando hasta considerarlo el amor de su vida. Pero la guerra es cruel, y pronto lo perderá de vista, desaparecido cuando formaba parte de una expedición de socorro; mientras Julián (Josep Manel Casany), su antiguo marido, retorna de las sombras y, en su breve reencuentro, lleno de rencor y beligerancia, acaba por acometerla y violarla. Así que, cuando Iris se sabe embarazada, no puede saber quién es el padre, y nunca sabrá si su hija Ágata (Aida de la Cruz) es el fruto del amor de Óscar o del odio de Julián. No le quedará otra, en cualquier caso, que sobrevivir a tanto dolor, siempre animada por su buena amiga Magdalena (Ana Torrent), antigua rival por el amor de Óscar y mujer tan enérgica y tenaz como lo fuera su madre, que sabrá apoyarlas en los terribles años de la miseria postbélica. En realidad, Iris nunca dejará de buscar a Óscar, pero será será muchos años después (ya interpretada por Mariana Cordero) y gracias a su hija Ágata (ya interpretada por Mercè Pons), ignorante del secreto de su origen, cuando logrará reencontrarlo convertido, por efecto de la guerra, en el enigmático Papicactus Fermí Reixach), insólito y añoso jardinero que habita una pequeña isla.
Imagen relacionadaIris es, pues, un drama íntimo que se quiere homenaje a la dignidad que de quienes son capaces de sobrevivir a los desastres vitales colectivos… Rosa Vergés, más allá del tono en el que se había movido su producción anterior, apuesta aquí por el drama como expresión propicia de las emociones, que puede, de modo casi paradójico, decantar una mirada teñida de cierta esperanza, una suerte de suave canto a la vida que cualquier conflicto extremo, como una guerra, trata de ensombrecer y sepultar. Lo hace con inequívoca mirada de mujer (la suya, la de los personajes, la de las intérpretes) emocionalmente implicada en lo narrado en tres tiempos históricos (1936, 1945 y 1975), desde la transformación de un personaje, la iris  a la que Silke de femenina para hacer de las intensas heridas un factor de adaptación desde la dignidad (tan enraizada en Magdalena/Ana Torrent) a ls crispaciones de una España arrasada y con olor a rancio. Por todo ello la película estuvo nominada a la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine Español de Málaga 2004, su estreno mundial; o a los Premios Barcelona Film 2005 a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión (Rosa Verghés y Jordi Barrachina) y Mejor Actriz (Ana Torrent).
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.

Silke, una de las protagonistas del film y Rosa Vergés, directora de la película. - Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario