sábado, 26 de noviembre de 2016

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CONTINÚA LA PROGRAMACIÓN DEL TERCER CUATRIMESTRE DE 2016 DEL NUEVO CICLO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA” (“ANTES DE LA LLUVIA DE GOYAS”) CON AFTER (2009) DE ALBERTO RODRÍGUEZ (28 DE OCTUBRE)



Resultado de imagen de !After" (2009) de Alberto Rodríguez
Resultado de imagen de Alberto RodríguezEl Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Noviembre-2016 (Lunes, día 28, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como continuación de su Ciclo Antes de la lluvia de Goyas (que viene haciendo una cala en las ya muy meritorias primeras producciones de los cineastas que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha venido elevando, en las cuatro últimas ediciones de los Premios Goya, al nuevo Olimpo del cine hispano: Pablo Berger, David Trueba, Alberto Rodríguez, y Cesc Gay), presentará la obra After (2009), de Alberto RODRÍGUEZ LIBRERO (Sevilla, 11 de Mayo de 1971)... El tercer largometraje de ficción en solitario (había debutado codirigiendo con Santi Amodeo la producción casi amateur El factor Pilgrim, 2000, después de haber realizado juntos el premiadísimo cortometraje Banco, 1997), tras El traje (2002) y la ya muy reconocida 7 vírgenes (2005), de quien se ha ido convirtiendo en el indiscutible máximo representante de ese nuevo cine andaluz (en el que, en la estela de Benito Zambrano, le acompañan nombres como Chiqui Carabante o el propio Santi Amodeo) consolidaba ya ese talento para mantener firme su pulso osado e inquietante, así como su pericia en la dirección de intérpretes, para lograr volcar sobre personajes y situaciones marchitos una mirada nunca exenta de compasión… Y lo hacía siete años antes de que, con el eficaz thriller sombrío  La isla mínima (2014), recibiera la bendición de la Academia Española del Cine (con diez Goyas, incluyendo el de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original, además de otras seis nominaciones). 
Resultado de imagen de !After" (2009) de Alberto RodríguezEn él se pinta el tríptico áspero de las vidas de Manuel (Tristán Ulloa), asfixiado por su vida familiar y su nulidad como padre, Ana (Blanca Romero), desesperada por la falta de cariño en su vida aunque lo oculte bajo una armadura dominante, y Julio (Guillermo Toledo), aterrado por una soledad sólo esporádicamente rota por inútiles “encuentros vía chatEllos son amigos desde la adolescencia y deambulan desnortados por una constante impostura: estan ya acercándose a la cuarentena y la verdad es que parecen haber alcanzado todo aquello que las convenciones sociales presentan como fuente de felicidad, pero no… En realidad se sienten tremendamente solos y se afanan torpemente en buscar desesperación algo a lo que agarrarse, algo que, siquiera efímeramente, apunte una solución a su frustrante trampa vital que les atenaza… Así que,  cuando sus vidas se cruzan de nuevo una noche de verano reencontrándose tras más de un año sin verse, emprenderán juntos un viaje hacia los neones de la noche más oscura en medio de las sombras mal perfilades del sexo, las drogas, el alcohol y todo tipo de excesos sin mañana… Porque en esa tumultuosa huida de sí mismos, de su propia inanidad, a través de una suerte (más bien desgracia) de retorno a la adolescencia más irresponsable van explorando, sin mucho éxito, una forma postrera de eludir su realidad presente… Una forma que sólo servirá para arrastrarles hasta su particular After, la última parada en el último bar abierto que suena como la última llamada en la última noche de aventura… O el final de un trayecto sin esperanza tras el que cada amanecer será más inclemente y demoledor.
Imagen relacionadaMelodrama generacional muy desesperanzado, After parte de un enfoque de la trama lleno de talento y bien servido por tres intérpretes en estado de gracia (¡impresionante el debut de la gijonesa blanca Romero como protagonista en la gran pantalla!)… Alberto Rodríguez enmarca la historia en un universo  símbólico de gran eficacia expresiva para transmitir todo el desasosiego, la lascivia y la realidad de unos seres afectivamentes arruinados, la triste vanguardia de aquello que se dio en llamar Generación X… Y lo hace, cosa que se agradece, sin hipócritas moralinas ni tentaciones de agarrarse a los dogmas sociales más al suso. En fin, que sigue asumiendo riesgos para, partiendo de pequeñas productoras andaluzas como Tesela y La Zanfoña, explorar vías que desborden los obstáculos de una distribución deficiente y traer aire fresco a la producción nacional… . Todo ello le valió un estimable reconocimiento por una parte de la crítica y una aceptable respuesta del público, que derivó en el Premio del Jurado Joven en el Festival de Cine Español de Nantes 2010; o el Premio al Mejor Actor (Guillermo Toledo) en el Festival Cinespaña de Toulouse 2010;  además de las nominaciones al Gran Premio Marco Arelio de Oro en el en el Festival de Cine de Roma 2009, su estreno mundial; y a los Premios Goya 2010, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, al Mejor Guión Original (Rafael Cobos y Alberto Rodríguez), a la Mejor Fotografía (Álex Catalán) y a la Mejor Actriz Revelación (Blanca Romero).
Imagen relacionadaComo siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.
Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

viernes, 18 de noviembre de 2016

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CONTINÚA LAS PROGRAMACIONES DEL TERCER CUATRIMESTRE DE 2016 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA IRRATIONAL MAN (2015) DE WOODY ALLEN (23 DE NOVIEMBRE), COMO PREPARACIÓN DEL FORO DE FILOSOFÍA POPULAR (29 DE NOVIEMBRE) QUE REFLEXIONARÁ SOBRE LA PROPIA FILOSOFÍA ANTE EL ESPEJO AQUÍ Y AHORA

Resultado de imagen de Irrational Man
Resultado de imagen de Irrational Man
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en el mes de Noviembre-2016 (Miércoles, día 23, a las 19 horas) da continuidad al Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollarán días más tarde en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora”, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, la Programación del Tercer Cuatrimestre 2016 nos acercará a la película Irrational Man (Estados Unidos, 2015) de Allan Stewart Königsberg, más conocido como Woody ALLEN(Brooklyn, New York, Estados Unidos, 1 de Diciembre de 1935)... La penúltima película del carismático, polifacético y prolífico director (también stand-up comedian, dramaturgo, actor, músico, guionista y escritor) neoyorkino que se acerca ya a las cincuenta películas desde aquella Toma el dinero y corre -Take the Money and Run- de 1969, nos narra la historia de Abe Lucas (Joaquín Phoenix), un profesor de Filosofía atribulado por el vacío existencial, que llega un verano  a una pequeña Universidad cerca de Newport, Rhode Island, donde lo reciben entusiasmados con su prestigio fundado en relevantes publicaciones… En su nueva tarea docente se topará con dos mujeres que requieren sus atenciones: Rita (Parker Posey), colega casada, infeliz y amoral, y Jill (Emma Stone), alumna algo ingenua y rendida de admiración con novio bastante celoso... “La ansiedad es el vértigo de la libertad”, dice el profesor Abe a su alumnado, mientras no logra separar con nitidez el pensamiento ideal que le aporta la filosofía de la cruda realidad a la que todos debemos enfrentarnos: ¿es la filosofía simple flatus vocis de circunspectos intelectuales o puede (y debe) influir en la práctica de nuestra vida diaria?... Al final lo ineludible es asumir los retos de la propia vida sin vanas quejas y actuar, tomando decisiones que que nos comprometan vitalmente hasta sus últimas consecuencias… Por muy descarnadas que parezcan... Porque quien admite la legitimidad de pequeñas mentiras (piadosas o impías), más allá de cualquier razón ética universal, puede terminar dando carta de naturaleza a cualquier crimen conveniente…
Resultado de imagen de Irrational ManTragicomedia negra, Irrational Man plantea, una vez más, muchas de los grandes interrogantes que siempre han preocupado a Allen: ¿cuál es el sentido de la vida? (o, ¿lo tiene siquiera?), ¿es lícito engañar? (o, ¿cuáles son las condiciones que tornan en legítimo el engaño?), ¿cuál es el significado último de la libertad? (o, ¿podemos ser libres en algún sentido?), ¿cómo nos determinan nuestras decisiones? (o, ¿debemos responsabilizarnos siempre de nuestra vida?), y, sobre todo, ¿es legítimo matar buscando el bien de los más? (o, ¿cómo justificar un acto absoluto sin remitirnos a una ética universalista?... Pero lo hace con más profundidad de la acostumbrada (precedida, tal vez sólo por Match point, 2005), con humor negro que se aleja del sarcasmo habitual y del gag fácil para crear un telón de fonde anodino, de dramático vacío existencial, de irritante nihilismo,,, Un telón de fondo sobre el que los personajes, nuestras “sociedades avanzadas”,  tratan de pintar desesperados y variopintos “juegos de la insignificancia”: citas sexuales a ciegas o cegadas, alcohol y drogas diversiones que provocan tedio vital… , Falsas respuestas que también prueban intelectuales bajo el agobio de su misma conciencia de inanidad. Y, abandonada ya su voluntad de actor, Allen sitúa como protagonistas al siempre turbador Joaquín Phoenix, separándolo de su arquetipo compulsivo para dotarlo de cierto aura inescrutable, y a una Emma Stone que repite el protagonismo de Magia a la luz de la luna (2014), al frente de un reparto eficaz… Acaso quepa decir que el director neoyorquino sigue en terrenos conocidos, rodando con automatismos temas recurrentes (la infidelidad y la muerte servidas entre sonidos de jazz…), pero la pericia en dar profundidad reflexiva a su propuesta está ya al alcance de muy pocos… Esta ambivalencia supuso una recepción crítica y de público muy desigual, con un estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2016, fuera de competición; y nominaciones a la Mención Especial EDA 2016, de la Alliance of Women Film Journalists, a la  Mayor Diferencia de Edad entre el Actor Principal y el Interés de su Amor (Joaquin Phoenix y Emma Stone); y al Premio Jupiter 2016, en Alemania, a la Mejor Actriz Internacional (Emma Stone).

Resultado de imagen de Irrational Man


Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La proyección, que se realiza en relación con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante el espejo aquí y ahora: ¿Por qué, para qué, cómo, cuándo, dónde, qué filosofía?»  (Martes, 29 de Noviembre de 2016) y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la futura participación en ForoFilosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.
Resultado de imagen de Irrational Man