sábado, 17 de septiembre de 2016

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO COMIENZA LAS PROGRAMACIONES DEL TERCER CUATRIMESTRE DE 2016 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA NAZARÍN (1959) DE LUÍS BUÑUEL (21 DE SEPTIEMBRE), COMO PREPARACIÓN DEL FORO DE FILOSOFÍA POPULAR (27 DE SEPTIEMBRE) QUE REFLEXIONARÁ SOBRE EL RETORNO DE LA BENEFICENCIA AQUÍ Y AHORA

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El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en el mes deResultado de imagen de Nazarín Septiembre-2016 (Miércoles, día 21, a las 19 horas) reanuda el Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollarán días más tarde en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora”, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… 
En esta ocasión, como arranque de la Programación del Tercer Cuatrimestre 2016, se proyectará la película Nazarín (1958-1959) de Luís BUÑUEL PORTOLÉS (Calanda, Teruel, España, 22 de Febrero de 1900-Resultado de imagen de luís buñuel Ciudad de México, México, 29 de Julio de 1983)... Con casi veinte propuestas a sus espaldas y una consolidada carrera en el exilio mexicano, ésta sería la película que, más allá de su asentada fama entre los círculos surrealistas europeos, lanzó, Premio Internacional en Cannes por medio, al director español al estrellato internacional… 
En ella nos habla del padre Nazario (Francisco Rabal), un sacerdote que ejerce su ministerio en México, en el último cuarto del siglo XIX durante el gobierno de Porfirio Díaz (1876- 1911)… Un cura profundamente humano, conocido popularmente como Nazarín, siempre dispuesto a llevar a la práctica de la forma más radical la propuesta evangélica al modo de Cristo: libre compromiso con la misericordia más cercana a quienes, prójimo próximo, lo necesitan. Porque sus feligreses son los pobres que viven a su lado, en las inmediaciones paupérrimas del mesón de Chanfa (Ofelia Guilmáin), como la maltratada Beatriz (Marga López) o la prostituta  Andara (Rita Macedo)… Pero, cuando intenta proteger a ésta, que ha provocado el incendio del mesón, será “perseguido por la justicia” y tendrá que huir, comprobando en cada paso cómo sus acciones, siempre “iluminadas” por la concepción cristiana de la caridad, provocan más conflictos de los que resuelven. Así que los acontecimientos acabarán forzándole a cuestionar su propia fe, asumiendo su condición meramente humana ajena a cualquier privilegiada intermediación divina.

Resultado de imagen de NazarínLúcida y aguda adaptación de la novela homónima de Benito Pérez Galdós (que inicia un vínculo que se prolongará fecundamente con Viridiana, 1961, y Tristana, 1970), en la que, mientras las miserias del Madrid decimonónico se transforman en las de México, la caridad es contemplada en su magnificencia (subjetiva) y en su ineficacia (objetiva), a través de acontecimientos (salpicados por el el surrealista recurso a lo onírico y simbólico)que van conformando una espiral de  absurdos… La mordacidad del alegato se sostiene con una destreza técnica intachable por debajo de una traza aparentemente desaliñada, y, así, el retrato del piadoso cristiano (primera colaboración de Paco Rabal con Buñuel), extraño en todo lugar e incómodo para todos, se constituye en una transmutación personal fotograma a fotograma. Un hombre siempre acompañado de dos mujeres rotas por la vida, sus “seguidoras” Beatriz y Andara, totalmente incapaces de transformar en nada esos márgenes de la sociedad por lo que transcurre su vida, como bien señala el “buen ladron” que, en la celda, sale en su defensa cuando los demás presos se meten con el cura. ... Buñuel muestra una vez más (como había hecho en Las Hurdes, tierra sin pan, 1933,o en Los olvidados, 1950), su infinita capacidad para transformar en dolor sus imágenes de la penuria y la indigencia a través de la representación de lo peor y lo mejor del ser humano… Porque lo hace sin caretas ni artificios, plasmando los latidos antagónicos, lo más cruel y lo más delicado, con un verisismo que licúa nuestras miradas: personajes espléndidamente interpretados en su miserabilización patente en rostros como el de la maltrecha Beatriz, la prostituida Andara, el doliente enano Ujo (Jesús Fernández), la niña siempre arrastrando su sábana o el hombre que se siente malo porque la vida lo ha catalogado así…Un crítico tránsito, en fin, desde la (inútil) bondad caritativa, casi prístina en su desmesura de “intermediario divino”, a la desilusión de sentirse excluido de una Iglesia, de una ciudad, de un mundo para recobrar una dimensión humana en la que la lucha cotidiana y el encuentro real (simétrico) con los demás vuelve a ser posible: a fin de cuentas, ¿qué tiene que ver el cura ensotanado que se nos presenta al inicio con el ser humano derrotado que, tras las dudas, acepta finalmente la piña que le ofrece una mujer?... 
Resultado de imagen de NazarínTan extraordinarios méritos le valieron un reconocimiento internaciomal, patente en el Premio Internacional del Festival de Cannes 1959, con nominación a la Palma de Oro;  o el Premio Bodil 1961, de la Asociación Nacional de Críticos de Cine de Dinamarca (Filmmedarbejderforeningen), a la Mejor Película No Europea; ser por la revista Cinemanía (“Las cincuenta mejores películas basadas en novelas”, 18-11-2011) la consideró como la cuarta mejor adaptación fílmica de una novela en la historia del cine, o por la revista mexicana Somos (en su especial del número 100 dedicaco a Las cien mejores películas del cine mexicano, Julio de 1994) como la sexta mejor película mexicana de todos los tiempos. En el año 2015 Javier Espada realizó el documental Tras Nazarín recogiendo lugares y opiniones relacionadas con la película de Buñuel (se estrenó en marzo del 2015 en el 30 Festival Internacional de Cine de Guadalajara- México, pasando luego por otro par de docenas de festivales internacionales como el 53 FICXixón).

Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La proyección, que se realiza en relación con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante el retorno de la beneficencia aquí y ahora: ¿Caridad privada o capacitación pública?»  (Martes, 27 Resultado de imagen de Nazarínde Septiembre de 2016) y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la futura participación en Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada,pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.

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