viernes, 23 de enero de 2015

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO INICIA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2015 EN EL NUEVO CICLO (DE LO NUEVO: ENTRE INDIES Y SHOWMEN), DENTRO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA”, CON ATÚN Y CHOCOLATE (2004) DE PABLO CARBONELL (26 DE ENERO)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Enero-2015 (Lunes, día 26, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica", como inicio de la del Ciclo “De lo nuevo: Entre indies y showmen” (que ofrecerá muestras de la obra reciente de directores e intérpretes españoles con proyección mediática previa –Pablo Carbonell, Toni Nievas, Paco León- junto a lo más granado del panorama independiente actual –Javier Rebollo, David Pinillos, Jonás Trueba-), presentará la película Atún y chocolate (2004), de Pablo CARBONEL SÁNCHEZ-GIJÓN (Cádiz, 28 de Julio de 1962). La opera Imagen de Atún y chocolateprima y única hasta el momento de este polifacético showmen (cantante, letrista, guionista, presentador, actor, reportero..., y ahora director) sorprende con un retrato de tierno costumbrismo en el que el humor, muy presente, se aleja de la talentosa causticidad mostrada en otras facetas...Porque nos habla de la cotidianidad, tan dura como vital, de tres pescadores de Barbate: Manuel (Pablo Carbonell), un buen tipo al que sus vecinos se refieren como “Nadando con Chocos”; El Perra (Pedro Reyes), su más fiel colega; y El Cherif (Antonio Dechent), un paria xenófobo y racista, tan irascible como arrogante... Ellos, como todo el vecindario, van tirando como pueden, más mal que bien ante la crisis pesquera casi permanente, pero sacando todo el jugo que la vida regala en forma de calor humano, sol sureño y gracejo gaditano . Hasta que un día Manolín (Andrés Rivera), el hijo de Manuel y María (María Barranco), llega a casa diciendo que quiere hacer la comunión. Así que sus amorosos padres, que no están casados y ni han bautizado al niño, intentan, tras la inicial sorpresa, disuadirlo... Pero Manolín permanece firme en su  voluntad, casi mística, por lo que sus padres, que lo adoran y se adoran sin necesidad de papeles, acaban por plegarse a “ordenar su vida”. Y María, sumida ya en el entusiasmo filial, lo va disponiendo todo con el peculiar párroco del pueblo (Paco Vegara), a la vez que se procura indumenarias adecuedas o invita al vecindario… Pero claro, ¿cómo podrán hacer frente a los gastos del banquete?: ahí estará Imagen de Atún y chocolatepara “buscarse la vida” Manuel que,  devoto sólo de su familia sin necesidad de rtitos o bendiciones no está dispuesto a permitir en modo alguno que puedan naufragar sus anhelos. Y para ello se apropiará en la propia almadraba, con nocturnidad y la ayuda de El Perra, de un atún destinado a los japoneses (un bocado tan caro que ellos, que lo pescan, nunca pueden probar…): un arriesgado gesto de amor que recibirá el beneplácito y solidaridad de todas sus amistades, desde las extravagantes bailaoras (Esther Arroyo y Begoña Labrada, Las Suripantas) a Juani (Rosario Pardo), la mejor amiga de María; de  las compañeras de bingo a Doña María (María Alfonsa Rosso) y Don Paco (Cesáreo Estébanez), los padres de María; de Paco “El Tarugo” (José Francisco “Chuna” Jiménez),  el hijo  de  El Perra,  y  sus amigos “busquimanos” (El Pimjjama –Francisco javier “Curro” Bonilla-  y  El Largo –Enrique Martín-) a Omar (“Biri” Mohamed Abbelatin), el morito adoptado por María y Manuel... Y hasta los guardias civiles (Manuel “Cherif de la Zarzuela” Núñez y Jimmy Roca) o el mismísimo y siempre fastidioso Cherif..

Tierna opera prima que convierte un drama social en un hermoso cuento de hadas, Atún y chocolate es una de las sorpresas más estimulantes del cine español de este milenio en su apuesta por la esperanzada grandeza que, desde una humildad costumbrista (rodada en Super 16mm con postproducción digital a 35mm, contando con la mayoría del reparto sacado de las propias gentes de Barbate y Zahara de los Atunes,...) incorpora matices neorrealistas para capturar, con una ingenuidad que embelesa, la dignidad de quienes aún son capaces que vivir alegres mientras se ven forzados a caminar por la cuerda floja cotidiana del infortunio tornado en chirigota,,, Por ello obtuvo reconocimientos como el Premio Biznaga de Plata al Mejor Actor (Pablo Carbonell), junto a la nominación a la Biznaga de Oro al Mejor Largometraje el el Festival de Cine Español de Málaga 2004, su estreno mundial; los Premios a la Mejor Película y del Público en el Festival de Nuevos Realizadores de Vitoria-Gasteiz 2004; Mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica (Nono García) en los Premios de la Música de España 2005; la nominación al Premio Goya 2005 de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España  a la Mejor Canción Original (“Atunes en el Paraíso” de Javier Ruibal); con proyección internacional en el Festival de Cine de Los Ángeles 2004 o La Cita 2004 (XIII Festival de Cines y Culturas de América Latina) de Biarritz, entre otros.
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.
Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario