sábado, 14 de junio de 2014

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CIERRA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2014 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN (2004) DE BAHMAN GHOBADI (18 DE JUNIO)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en este mes de Junio-2014 (Miércoles, día 18, a las 19 horas) cierra la Programación del Primer Semestre 2014 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollan en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” correspondiente, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, se proyectará la película Las tortugas también vuelan (2004) de Bahman GHOBADI (Bané, Kurdistán, Irán, 1 de Febrero de 1969)... El tercer largometraje del celebrado primer gran director kurdo nace precisamente cuando Estados Unidos y sus aliados comienzan la invasión de Irak y será la primera película rodada en el territorio del Kurdistán iraquí tras el derrocamiento de Saddam Hussein... En ella se nos cuenta una historia de niños que ya no pueden serlo en un campo de refugiados en el Kurdistán iraquí, muy cerca de las fronteras de Irán y Turquía, muy poco antes de la invasión norteamericana. Allí, la pequeña comunidad, un par de centenares de personas, se afana en la búsqueda de dinero para conseguir una antena parabólica con potencia suficiente  para acceder a las noticias internacionales y poder así enterarse de la inminente guerra que se avecina... Y aunque sus infantes, maltrechos por opresiones y guerras viejas y nuevas, mutilados, huérfanos, hambrientos y desarraigados, llevan la peor parte, aún son capaces de sobrevivir en esas condiciones infrahumanas y “hacerse adultos” mucho antes de su hora: solidarios y voluntariosos siguen a su adorado y joven líder, Kak Satellite ("Hollywood" por sus sueños de un futuro en los Estados Unidos), que con apenas doce años instala antenas, hace todo tipo de chapuzas y ha desarrollado un peligroso sistema de recogida y desactivación de minas antipersonas (seguido por otros más pequeños, como Pashow, con su pie mutilado, o Shirkooh, siempre entre el autocastigo y el llanto por “su jefe”) para venderlas en el “mercado negro” y obtener algo de dinero para la comunidad., Peligro y sufrimiento cotidianos para salir adelante con lo mínimo que, sin embargo, pueden verse positivamente alterados por la presencia de nuevos refugiados, desplazados desde tierras aún más hostiles, como Hengov, manco que predice el futuro, y su hermana Agrin, violada y madre de Riga, bebé ciego con el que carga continuamente. Porque Satélite quedará prendado de la hermosura, fragilidad y tristeza de la niña-madre... Acaso porque, en contraste con sus ilusiones, ella siente ya la vida como puro abismo ajeno a toda esperanza.
Pequeño drama cotidiano de un antibelicismo feroz... Con la veracidad que dan a la ficción unos intérpretes no profesionales que asumen la historia desde las tripas de sus propias vivencias y con un manejo de cámara de fuerte raigambre documental, la pantalla se va llenando de imágenes en flash back que se acumulan para golpearnos la boca del estómago, mientras nuestra mirada permanece atónita ante un dolor terrible que torna su mensaje, tan desgarrador como profundo, en algo inabarcable que nos llena de inquieta impotencia..,  Todo ello, le valió una larga serie de reconocimientos internacionales como la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián 2004; el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos de España a la Mejor Película 2004;  el Premio del Público y Mención Especial del Jurado Internacional en la Mostra Internacional de Cinema São Paulo  2004; Mariposa de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine Infantil y Juvenil de Isfahan  2004; el Premio Especial del Jurado Hugo de Plata en el Chicago International Film Festival 2004; los Premios del Público y Especial del Jurado (a la “poderosa y urgente visión de la guerra y sus efectos sobre las personas atrapadas en medio de ella”) en el Tokyo FILMeX 2004; el Premio President a los Valores Humanitarios en el Ft. Lauderdale International Film Festival 2004; el Premio La Pieza a la Mejor Película y Premio del Público en el Festival de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México 2005: el Premio de la Paz y Oso de Cristal- Mención Especial en el Internationale Filmfestspiele Berlin 2005; Delfín de Oro a la Mejor Película en el Tróia International Film Festival- Festróia 2005; los Premios

Changer y del Público en el Fribourg International Film Festival 2005; los Premios del Público en los Festivales NatFilm 2005, Rotterdam International Film 2005, y San Francisco International Asian American Film 2005; Mención Especial a una Película Singular en el Tallinn Black Nights Film Festival 2005; Prometeo de Oro a la Mejor Película en el Tbilisi International Film Festival 2005; el Premio Aurora en el Tromsø International Film Festival 2005; o la nominación al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa 2005.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro)... La proyección está relacionada con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante un mundo de muros y vallas aquí y ahora: ¿Dónde, para qué y para quién quedan refugios?» (Martes, 24 de Junioo de 2014), que servirá a su vez para conmemorar el Día Mundial del Refugiado (20 de Junio) y se hace en colaboración con la asociación ACCEM Asturias que participará en el coloquio.  Tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la participación en el Foro Filosófico citado),. Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.

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