miércoles, 19 de febrero de 2014

Sigue el cine africano en La Manzorga: "Making of, la última película...", 2006, de Nouri Bouzid el Sábado, 22-2-2014








 
La Manzorga, Espacio Cultural (c/ Carmen, 20.- 33206   Gijón)  continua en este mes de Febrero-2014 (Sábado, día 22, a las 18’30 horas) su Ciclo de Cine Africano (El mundo desde África), una propuesta de una proyección mensual (hasta Junio de 2014) que ofrecerá distintos reflejos cinematográficos que el cine africano reciente ha hecho de la realidad de dicho continente, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… … En esta ocasión se proyectará la película Making of, le dernier film (Making of, La última película) (2006) de Nouri BOUZID (Sfax, Túnez, 1945)... Última visita a la gran pantalla de un referente esencial en el cine magrebí contemporáneo... Todo se desarrolla aquí en un set de rodaje para dar cuenta de la historia de tres personajes: el director, Nouri, un hombre de mediana edad, que se encuentra dividido entre su vida privada, que se tambalea, y una película que teme rodar porque aún no sabe cómo terminará; el actor, Lofti, que aceptó en principio el papel sin saber cuál sería el final de su personaje, y que se siente engañado cuando descubre que el breakdancer al que interpreta acaba convertido en un terrorista suicida; y el propio personaje, Bahta, un joven bailarín que, sin gran formación, desorientado y confuso, ve truncadas sus ilusiones a causa de la guerra de Irak, para terminar en manos de un predicador fundamentalista que le lava el cerebro... Una historia de seres humanos muy diversos que se sienten humillados y heridos por la guerra, mientras el espíritu del 11-S flota en el ambiente.
Porque, de hecho, para el director, el único modo de exorcismo es la propia ficción...
Making Of : photo Nouri BouzidPelícula formalmente compleja, que adopta una estrategia experimental, de “cuarta pared”, para sacar al actor principal de su personaje y ponerlo a discutir con el propio director acerca del posible impacto de la película sobre el Islam y la sociedad árabe a partir de sus tesis sobre la manipulación yihadista de unas jóvenes conciencias, tan disconformes con el estado de cosas como confusas.... Historia, en fin, de un adoctrinamiento fallido, porque el joven es un torbellino difícil de dominar, un aliento de acción tan vago que no puede integrarse en un plan político violento (a diferencia, por ejemplo, del Paradise Now, 2005, de Hany Abu-Assad). Pero, en el proceso, muestra, con gran pulso y maestría, la complejidad torturada e inquieta de una juventud victima del choque cultural y el desempleo, magistralmente encarnada por Lotfi Abdelli.
Esos innegables valores le valieron el reconocimiento de la crítica en forma del Premio Tanit de Oro a la Mejor Película y Premio a la Mejor Actriz de Reparto (Fatima Ben Saïdane) en el Festival de Cine de Cartago 2006, Premio al Mejor Actor (Lotfi Abdelli y Nouri Bouzid) en el Cinefan -Festival de Cine de Asiático y Árabe- 2007; Tauro de Oro (Nouri Bouzid) y Premio a la Mejor Actuación Masculina (Lotfi Abdelli) en el Festival Internacional de Cine de Taomina; Premio Muhr a la Mejor Composición Musical (Najib Cherradi) en el Festival Internacional de Cine de Dubai 2007, Premio al Mejor Actor (Lotfi Abdelli) en el Festival Internacional de Cine Romántico de Mons 2007, y en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou 2007, Premios al Mejor Actor (Lotfi Abdelli) y al Mejor Guionista (Nouri Bouzid) en el Festival de Cine Tribeca, Premios Especial del Jurado (Nouri Bouzid) y a la Mejor Interpretación Masculina (Lotfi Abdelli) en la Mostra de Cine del Mediterráneo de Valencia 2007; Premio Griot de Viento al Mejor Largometraje en el Festival de Cine Africano de Tarifa 2008.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Ciclo (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se desarrollará en la propia librería con asistencia totalmente libre.

Por otra parte, la Programación del Ciclo de Cine Africano (El mundo desde África) seguirá en el mes de Marzo con la película Ezra (2007) de Newton I. ADUAKA, terrible drama psicológico Ezra een el que por vez primera se aborda, adoptando una perspectiva estrictamente africana, el lacerante fenómeno del secuestro de niños para convertirlos en soldados en las guerras civiles recientes del continente africano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario