sábado, 23 de febrero de 2013

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CONTINÚA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2013 DEL NUEVO CICLO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA” (MIRADAS DE MUJER II) CON DEMASIADO VIEJO PARA MORIR JOVEN (1988) DE ISABEL COIXET (25 DE FEBRERO)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Febrero-2013 (Lunes, día 25, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como continuación de la Segunda Parte del Ciclo “Miradas de mujer” ((que ofrecerá muestras de la obra de directoras hispanas que han apuntado muy alto, como Icíar Bollaín, Mar Coll, Inés París y Daniela Féjerman, Yolanda García Serrano, Isabel Coixet y Josefina Molina), presentará la obra Demasiado viejo para morir joven (1988) de Isabel COIXET I CASTILLO (Sant Adrià de Besós, Barcelona, 9 de Abril de 1960). Opera prima, aplastada por la reconocida carrera posterior de la directora y publicista, nos cuenta la historia de dos amigos que van sobreviviendo en la Barcelona de finales de los ochenta a base de trabajos eventuales... Mientras uno pasa de camarero a mensajero, el otro deambula con un taxi por la ciudad. Y, en sus idas y venidas, van topándose, sobre todo el reciente “mensaka”, con un mundo nocturno que desconocían: oficinas, casas particulares y bares propicios para todo tipo de encuentros, desde los más tétricos o siniestros a los patéticos o, simplemente, amistosos... O chicas que proponen tránsitos de contrabando.
Historia de seres confusos en un tiempo de cambio y frustraciones, navega sin pericia suficiente entre las brumas de quienes no aciertan a saber  a quién quieren ni lo que quieren, ni tan siquiera lo que son o quieren ser... La propia Isabel Coixet la rememora señalando que “en mi primera película era alguien que quería ser directora y, por eso, Demasiado viejo para morir joven estaba teñida de falsedad y vanidad”. Un juicio desmesuradamente autocrítico (probablemente también teñido, ahora, de la vanidad y falsedad de la consagración), aunque lo cierto es que la película pasó bastante inadvertida y fue vista apenas por cincuenta mil personas... Recibió, sin embargo, una nominación al Premio Goya 1990 a la Mejor Dirección Novel.
Como siempre, se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la producción proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre. Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.
Nacho Fernández del Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario