miércoles, 20 de febrero de 2013

AFRICANOS ASOCIADOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONTINÚA EL VIERNES, 22 DE FEBRERO, LA PROGRAMACIÓN DE SU CICLO DE CINE AFRICANO (AVILÉS, 2012-2013) CON LA PELÍCULA BARAKAT (2006) de Djamila SAHRAOUI



 
Africanos Asociados del Principado de Asturias continua en este mes de Febrero-2013 (Viernes, día 20, a las 18’30 horas) su Ciclo de Cine Africano (Avilés, 2012-2013), una propuesta semestral que ofrecerá distintos reflejos cinematográficos que el cine africano reciente ha hecho de la realidad de dicho continente, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión se proyectará la película Barakat! (2006) de Djamila SAHRAOUI (Tazmalt, Argelia, 1950)... Debut en el largometraje de ficción de una directora de formación europea con una sólida carrera en el retrato documental de su país... En la Argelia de los conflictos con el islamismo, en los años noventa del pasado siglo, Amel es una mujer que representa la modernización de la sociedad: es médica en un hospital y lucha, como en todas partes, por ejercer con entrega su profesión sin abandonar el cultivo de su vida particular de mujer joven...  a pesar de la guerra civil que causa estragos entre los islamistas y el ejército. Una noche, Una noche tiene que llevar urgentemente, desoyendo el toque de queda derivado de la situación de guerra civil, al hijo de sus vecinos al hospital y, al regresar a casa al día siguiente, tras la laga noche de guardia, Mourad, su pareja, , ha desaparecido. Temerosa de que los islamistas radicales lo hayan secuestrado por ser un periodista crítico y ante la indiferencia e inercia de las autoridades, decide ir ella misma en su busca... En tan arriesgado intento de rescate por territorios desconocidos y ajenos al control gubernamental, la acompañará Khadija, veterana enfermera que fuera combatiente contra el ejército francés en los tiempos de la lucha por la independencia de país... Una aventura incierta y peligrosa, en la que las dos mujeres, mientras toman contacto con la dura realidad del momento (sobrecogedores paisajes, integrismo religioso, miedo y cansancio de tanta guerra más o menos larvada), se van descubriendo mutuamente, pues, al fin y al cabo, son un reflejo de los treinta años de evolución postcolonial de la sociedad argelina... 
Película de una mujer sobre mujeres que se mueven en un territorio social de hombres e integrismos más árido, con frecuencia, que el propio salvaje. Con buen pulso y adecuadas variaciones de ritmo, Djamila Sahraoui contruye una obra polisémica en hibridando géneros, una propuesta que sugiere y admite la mirada de la aventura heróica, del biopic feminista, del retrato social o de la historia bélica...Todo ello le valió el reconocimiento de la crítica en forma de los Premios a la Mejor Música, Mejor Guión y Premio Oumarou Ganda a la Mejor Opera Prima en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou, FESPACO 2007; Premio Muhr a la Mejor Película Árabe en el Festival Internacional de Cine de Dubai 2006; Premio  a la Mejor Película Africana en el Festival Cinema Africano, d’Asia e America Latina 2006 de  Milan; Premio Griot de Arcilla a la Mejor Dirección en el Festival de Cine Africano de Tarifa 2007. Fue estrenada en el Internationale Filmfestspiele Berlin (Berlinale) el 19-2-2006, pasando luego por dos decenas de Festivales de los cinco continentes, incluyendo la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona 2006, la Muestra de Cine Africano de Madrid 2007 o la Retrospectiva "Argelia, 50 años de historia y cine" en el Festival de Cine Africano de Córdoba 2012 en España.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Ciclo (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se desarrollará en el Salón de Actos del Palacio de Valdecarzana- Archivo Histórico de Aviles (El Sol, 1) con asistencia totalmente libre hasta completar aforo, siendo necesario resaltar la conveniencia de acudir puntualmente a la hora fijada para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma.
Por otra parte, la Programación del Ciclo de Cine Africano (Avilés, 2012-2013) se completará con las siguientes películas: Ezra (2007) de Newton I. ADUAKA (Viernes, 22 de Marzo de 2013), L’Absence (2009) de Mama KEÏTA (Viernes, 26 de Abril de 2013), y Moolaadé (Protección) (2004) de Ousmane SEMBENE (Viernes, 24 de Mayo de 2013).
Todas las proyecciones comenzarán a las 18’30 horas y se celebrarán en el Salón de Actos del Palacio de Valdecarzana- Archivo Histórico de Aviles (El Sol, 1).
Nacho Fernández del Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario