sábado, 22 de septiembre de 2012

El Lunes, 24-9-2012 (19 horas), "Carne de gallina", 2001, de Javier Maqua en el CMI de El Llano (Gijón).



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Septiembre-2012 (Lunes, día 24, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como arranque de la primera parte del nuevo Ciclo “Asturias: Luces y sombras” (que irá haciendo un repaso por alguno de los recientes reflejos auspiciados por directores asturianos -José Antonio Quirós, Tom Fernández, Gonzalo Suárez o Javier Maqua- del paisaje y el paisanaje, del ser y el estar de nuestra tierra en la gran pantalla), presentará la obra Carne de gallina (2001),  de Javier MAQUA LARA (Madrid, 1945). La tercera incursión en la gran pantalla  del polifacético director madrileño (asturiano de adopción) nos sitúa ante la historia de Luisón, un minero viudo, jubilado y feliz con su pensión mensual, sus amigos del chigre y sus periódicas canas al aire. Para él, en el fondo, todo es como en un cuento idílico ambientado en un valle arquetípico de las cuencas mineras asturianas entre personajes que sobreviven en el día a día y hablan el “asturiano de la calle” (fruto de eso que los lingüistas llama disglosia)... Pero el mismo día en que casa a Glorina  –“ha costado lo suyo”-, el buen hombre da en morirse en “El Caribe”, el burdel de sus desfogues. Su amplia y desarticulada familia, compuesta por su hermana solterona, Tere, y sus cuatro retoños con sus cónyuges, novietas y prole, sobrevive a sus miserias varias (las personales y las colectivas) en una competencia interna por al premio al más inútil, egoísta e incompetente… Así que todos ven ahora cómo se les viene el cielo encima, porque vivían del reciente “fiambre” (su casa, su sueldo, su crédito en el banco y hasta una quiniela supuestamente premiada que el difunto tenía guardadita en su terno de los domingos). A partir de esta muerte, todo parece anunciar un drama social pretencioso de aquí te espero; sin embargo, Javier Maqua y Maxi Rodríguez, en hilarante pirueta, consiguen sostener el argumento de una deliciosa película llena de situaciones tan disparatadas como reales: para evitar que el suceso de la desaparición del abuelo sea conocido por los últimos eslabones del sistema (ubicados en los despachos y ventanillas de la Caja de Ahorros) los personajes que le rodean, unos secundarios atómicos, se empeñan en un montón de peripecias vodevilescas con el telón de fondo de unas descripciones tremendas  de nuestra vida cotidiana más cutre hechas con grandes dosis de ternura (envuelta, eso sí, en papel de estraza)… El final es apoteósico, con una amalgama de guardias civiles antidisturbios, médicos corruptos, fuerzas vivas, radicales de barricada, mineros “hai que armala”, un negro que pasaba por allí, un juez de Oviedo con su hija tontina y despampanante, periodistas regionales, peñas de fútbol y un largo etcétera que se entremezclan y confunden en el mejor estilo absurdo e hilarante de los The end de los hermanos Marx o los mejores episodios de Gabi, Fofó, Miliki y Fofito.
En definitiva, una espléndida e inadvertida comedia coral a caballo entre Berlanga, Vittorio de Sica,  Fellini e “Historias de Filadelfia”, versión “cutre-bizarra a la asturiana”... Una tragicomedia enloquecida y radicalmente triste, en la que se controlan con pericia los mecanismos del absurdo alrededor de un eje central, el muerto, al cual se irán añadiendo perfiles y situaciones en un in crescendo que acabará por constituirse en eminente ejemplo de parodia.
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre. Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.

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