lunes, 17 de septiembre de 2012

Cine para Pensar en el CMI de El Llano (Gijón): Proyección de "La Red Social" el Martes, 19-9-2012, a las 19 horas

 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en el mes de Septiembre-2012 (Miércoles, día 19, a las 19 horas) da continuidad al Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollarán una semana después den el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora”, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, como arranque de la Programación del Tercer Trimestre 2012, se proyectará la película La Red Social (2010) de David FINCHER (Denver, Colorado, Estados Unidos, 28 de agosto de 1962)... El brillante director de publicidad y videoclips musicales que debutara en la gran pantalla con la tercera entrega de Alien (Alien3, 1992) y deslumbrase ya con el arriesgado thriller Se7en (1995), encuentra en su octavo largometraje, The Social Network (2010), el desbordamiento global de la valoración, siempre positiva, de su talento aplicado a una “producción por encargo”... En ella se nos cuenta la historia del encuentro, en plena vorágine, de Mark Zuckerberg, brillante alumno de Harvard que concibió una página web capaz de redefinir nuestro tejido social de la noche a la mañana, con su íntimo amigo Eduardo Saverin, suministrador del capital inicial para la joven empresa, Sean Parker, el fundador de Napster que puso Facebook ante los inversores de capital-riesgo del Silicon Valley, y los gemelos Winklevoss, compañeros de Harvard que acusaron que Zuckerberg de haberles robado la idea y demandaron su titularidad... Cada cual construirá su propio relato del momento, su propia versión de “la historia de Facebook”, para componer un todo que desborda sus partes en un retrato lleno de matices del gran éxito del siglo XXI, en el que se entremezclan la fantasía juvenil con las cotidianidad más finita... Una noche de borrachera de octubre de 2003, en la que Mark, que acaba de romper con su novia, se infiltra en los ordenadores de la universidad para crear un sitio donde pueda albergar una base de datos con todas las chicas del campus, para proponer elecciones a los usuarios (¿cuál está "más buena"?) sobre pares de fotos: Facemash, que así bautizó el sitio, adquirió al instante un carácter viral, colapsando todo el sistema de Harvard y desatando un gran debate sobre su posible misoginia... Además, Mark fue acusado de traspasar intencionadamente la seguridad, violar los derechos de autor y la privacidad individual. Pero acababa de nacer la estructura subyacente de las redes sociales, que el propio Mark lanzaría poco tiempo después como thefacebook.com, esparciéndose primero por todas las pantallas de Harvard, después por las de las más prestigiosas universidades estadounidenses de la Ivy League, por las del Silicon Valley y, por fin, por las del mundo entero... En el caos del proceso de creación surge, no obstante, un agrio conflicto: ¿cómo y cuándo ocurrió todo?, ¿quién es el verdadero merecedor del reconocimiento por lo que se vislumbra como una de las ideas más originales del siglo?. Conflicto que  romperá amistades y acabará en los juzgados...
Espléndida colaboración de Aaron Sorkin (guionista creador de series televisivas de culto como El ala oeste de la Casa Blanca, 1999-2003, o la actual Newsroom, 2012) y Fincher para crear una sensación palpable de densa niebla creativa en una historia que, aquí y ahora, sigue escribiéndose cada día... Ejemplar estilo narrativo que, con voluntad de falso documental, evita cuidadosa e intencionalmente la toma de partido por alguno de los arteros narradores que intentan asentar su razón sobre las cuatro memorias particulares... Hábil estrategia, que aún deambulando con un ritmo necesariamente parsimonioso por la historia, logra dejar abiertas las grandes preguntas sobre lo que realmente ocurrió ante nuestra mirada... Todo ello hizo que la película obtuviese un sinfín de reconocimientos, como el Premio AFI 2010 a la Mejor Producción; el Premio al Reparto del Año 2010 en el Hollywood Film Festival; los Premios Satélite 2010 a la Mejor Película Dramatica, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado; el Premio AFC 2010 de la Austin Film Critics Association al Mejor Guión Adaptado (y segundo lugar como Mejor Película); los Premios LAFCA 2010 de la Los Angeles Film Critics Association a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Música; los Premios NYFCC 2010 del New York Film Critics Circle a la Mejor Película y la Mejor Dirección; los Premios WAFCA 2010 de la Washington DC Area Film Critics Association a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado; los Premios SEFCA 2010 de la Southeastern Film Critics Association a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado y Mejor Reparto; los Premios PFCS 2010 de la Phoenix Film Critics Society al Mejor Guión Adaptado y el Mejor Reparto; el Premio SDFCS 2010 de la San Diego Film Critics Society al Mejor Guión Adaptado; los Premios SFFCC 2010 del San Francisco Film Critics Circle a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado; los Premios CFCA 2010 de la Chicago Film Critics Association a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado; los Premios FFCC 2010 del Florida Film Critics Circle a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado; los Premios DFWFCA 2010 de la Dallas-Fort Worth Film Critics Association a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión (y tercer lugar como Mejor Actor); los Premios NBR 2010 de la National Board of Review a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor; los Premios Sierra 2010 de la Las Vegas Film Critics Society a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Banda Sonora; los Premios TFCA 2010 de la Toronto Film Critics Association a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor Principal y Mejor Actor de Reparto; los Premios VFCC 2011 del Vancouver Film Critics Circle a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión; el Premio Eddie de los American Cinema Editors al Mejor Montaje Película Dramática 2011; el Premio WGA 2011 (Guión) del Writers Guild of America al Mejor Guión Adaptado;   los Premios NSFC 2011 de la National Society of Film Critics a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor;  los Premios BSFC 2011 de la Boston Society of Film Critics a la Mejor Actor y el Mejor Uso de la Música (con segundo lugar como Mejor Actor de Reparto); los Premios KCFCC 2011 del Kansas City Film Critics Circle a la Mejor Película y el Mejor Guión Adaptado; los Premios OFCS 2011 de la Online Film Critics Society a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado; los Premios FFCC 2010 del Florida Film Critics Circle a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado; los Premios Critics Choice 2011 de la Broadcast Film Critics Association a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado y Mejor Banda Sonora; el Premio USC Scripter al Mejor guión (original literario y adaptación); el Premio Artios 2011 de la Casting Society of America a la Mejor Dirección de Casting; el Premio al Mejor Actor 2011 del Evening Standard British Film; el Premio COFCA 2011 de la Central Ohio Film Critics Association al Mejor Guión Adaptado (con segundo lugar como Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Banda Sonora); el Premio Golden Reel 2011 de los Motion Picture Sound Editors al Mejor Montaje de Sonido; el Premio FCCA 2011 del Film Critics Circle of Australia a la Mejor Película Extranjera; Premio al Mejor Reparto en el Palm Springs International Film Festival 2011; el Premio de la Audiencia a la Mejor Película Extranjera en el Cinema Brazil Grand Prize 2011; los Premios ALFS 2011 del London Critics Circle Film a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Actor de Reparto del Año; el Premio Cesar 2011 de la Academia Francesa a la Mejor Película Extranjera; los Premios IFTA 2011 en los Irish Film and Television Awards a la Mejor Película y el Mejor Actor Internacionales; el Fotogramas de Plata 2011 a la Mejor Película Extranjera; el Premio Sant Jordi 2011 a la Mejor Película Extranjera; los Premios BAFTA 2011 de la Academia Británica a la Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje; los Globos de Oro 2011 a la Mejor Película Dramática, Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Banda Sonora Original; y Premios Oscar 2010 de la Academia Estadounidense al Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Guión Adaptado.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La `proyección, que se realiza en relación con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante las nuevas formas de “leer el mundo” aquí y ahora: Alfabetización digital crítica y redes sociales»  (Martes, 25 de Septiembre de 2012). y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la futura participación en Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario