miércoles, 23 de mayo de 2018

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO SIGUE LA PROGRAMACIÓN DE DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA” EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2018 CON EL NUEVO CICLO “EJERCICIOS DE ESTILO SOBRE EL DOLOR Y LA LOCURA”, CON LA PROYECCIÓN DE LA HERIDA (2013) DE FERNANDO FRANCO (28 DE MAYO)


Resultado de imagen de La herida (2013)
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Mayo-2018 (Lunes, día 28, a las 19 horas) da continuidad a su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica, con el Ciclo “Ejercicios de estilo sobre el dolor y la locura” (que ofrece muestras de algunos retratos que el cine español más independiente  ha ofrecido,  en lo que llevamos de milenio, bajo la mirada de Isabel Coixet, Pablo Malo, José Manuel González-Berbel, Freddy Mas Franqueza, Fernando Franco y Carlos Vermut)… 
Resultado de imagen de Fernando FrancoEsta actividad organizada en colaboración con el Departamento de Proyectos Culturales de la FMCEyUP del Ayuntamiento de Gijón, aborda ahora la proyección de La herida (España, 2013) de Fernando FRANCO GARCÍA (Sevilla, 1976). La opera prima  en el largometraje para la gran pantalla de este joven cineasta independiente sevillano, con formación común a la mayoría de los nombres del llamado nuevo cine andaluz (Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla) pero separado rápidamente del grupo por su especialización en Montaje en la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid, y con larga y reconocida experiencia en la realización de cortometrajes y en el trabajo de edición para lo más florido del panorama cinematográfico independiente español, supuso la afirmación de una férrea voluntad de estilo despojado hasta el minimalismo para retratar el dolor en primer plano sin ninguna concesión a la banalidad… 
Resultado de imagen de La herida (2013)Porque en ella se nos cuentan los avatares de Ana (Marián Álvarez) que, a sus veintiocho años, lleva una vida aparentemente normal como conductora de ambulancias: se siente útil y bastante satisfecha de su rutinario trabajo de ayuda a los demás… Y, pese a todo, fuera de su curro solidario, tiene severos problemas para relacionarse con el prójimo, pues está sumida en la incompetencia social más absoluta… Hasta el límite de la agresividad gratuita con los seres más próximos y queridos. Así que siente una culpabilidad que complica su vida con tendencias autodestructivas que, con frecuencia creciente, están fuera de su control…
Resultado de imagen de La herida (2013)Ejercicio de estilo de un cine despojado de ficciones en su minimalismo dardenniano, La herida sitúa una cámara ante el rostro atribulado de una inmensa Marián Álvarez capaz de sembrar, desde la aridez y la frialdad del dolor psíquico cotidiano (evitando cualquier tentación de banalizar el trastorno límite de la personalidad que se retrata), compasión en nuestra mirada. Un debut impecable de Fernando Franco tras la cámara con el mejor manejo de los recursos fílmicos para obtener, con firme pulso moral, resultados supremos con lo mínimo (aunque entre esto, y más allá del  limitadísimo presupuesto de 908.000 euros, estuviese la portentosa interpretación de una Marián Álvarez en pleno estado de gracia)… Ello le valió, más allá de la tibieza en la respuesta de unas taquillas poco acostumbradas ya a propuestas tan radicalmente autorales (sobre todo cuando no pueden invertir en grandes campañas de promoción en los medios masivos), numerosos elogios de la crítica, incluyendo reconocimientos internacionales como la Concha de Plata a la Mejor Actriz (Marián Álvarez)  y el Premio Especial del Jurado, junto a la nominación a la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2013, su estreno mundial; el Premio a la Mejor Actriz (Marián Álvarez), junto a la nominación a la Violette d'Or a la Mejor Película en el Festival Toulouse Cinespaña 2013; el Premio a la Mejor Actriz (Marián Álvarez), junto a la nominación a la Mejor Película Internacional a Competición en el Festival de Cine de Mar del Plata 2013;  los Premios Cinematográficos José María Forqué 2014, de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), a la Mejor Actriz (Marián Álvarez) y a la Mejor Película; el Premio Feroz 2014, de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, a la Mejor Actriz (Marián Álvarez), con nominaciones a la Mejor Dirección y a la Mejor Película Dramática; el Premio Fotogramas de Plata 2014, de la revista Fotogramas, a la Mejor Película Española, con nominación a la Mejor Actriz de Cine (Marián Álvarez); el Premio Turia 2014, de la Cartelera Turia y la Comunidad Valenciana, a la Mejor Película Española; y los Premios Goya 2014, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, a la Mejor Actriz (Marián Álvarez) y a la Mejor Dirección Novel, con nominaciones a la Mejor Película, Mejor Guión Original (Fernando Franco y Enric Rufas), Mejor Montaje (David Pinillos), y Mejor Sonido (Aitor Berenguer, Jaume Fernández y Nacho Arenas); aparte de otra decena de nominaciones  en festivales internacionales como los de Londres o Santa bárbara,  así como en ceremonias anuales tan relevantes como los Premios Gaudí, los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos de España, los Premios Platino del Cine Iberoamericano, los Premios Iberoamericanos de Cine Fénix, los Premios del Instituto Británico del Cine o los Premios del Cine Europeo.

Resultado de imagen de La herida (2013)Como siempre, se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la producción proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre. Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario