miércoles, 18 de mayo de 2016

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO DA CONTINUIDAD A LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2016 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA BARAKAT! (2006) DE DJAMILA SAHRAOUI (25 DE MAYO)

El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en este mes deMayo-2016 (Miércoles, día 25, a las 19 horas) da continuidad a la Programación del Primer Semestre 2016 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollan en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” correspondiente, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo…  En esta ocasión se proyectará la película Barakat! (Argelia- Francia, 2006) de Djamila SAHRAOUI (Tazmalt, Argelia, 1950)... 
Debut en el largometraje de ficción de una directora de formación europea con una sólida carrera en el retrato documental de su país... En la Argelia de los conflictos con el islamismo, en los años noventa del pasado siglo, Amel es una mujer que representa la modernización de la sociedad: es médica en un hospital y lucha, como en todas partes, por ejercer con entrega su profesión sin abandonar el cultivo de su vida particular de mujer joven...  a pesar de la guerra civil que causa estragos entre los islamistas y el ejército. Una noche tiene que llevar urgentemente, desoyendo el toque de queda derivado de la situación de guerra civil, al hijo de sus vecinos al hospital y, al regresar a casa al día siguiente, tras la larga noche de guardia, Mourad, su pareja, , ha desaparecido. Temerosa de que los islamistas radicales lo hayan secuestrado por ser un periodista crítico y ante la indiferencia e inercia de las autoridades, decide ir ella misma en su busca... En tan arriesgado intento de rescate por territorios desconocidos y ajenos al control gubernamental, la acompañará Khadija, veterana enfermera que fuera combatiente contra el ejército francés en los tiempos de la lucha por la independencia de país... Una aventura incierta y peligrosa, en la que las dos mujeres, mientras toman contacto con la dura realidad del momento (sobrecogedores paisajes, integrismo religioso, miedo y cansancio de tanta guerra más o menos larvada), se van descubriendo mutuamente, pues, al fin y al cabo, son un reflejo de los treinta años de evolución postcolonial de la sociedad argelina... 
Película de una mujer sobre mujeres que se mueven en un territorio social de hombres e integrismos más árido, con frecuencia, que la propia orografía salvaje. Con buen pulso y adecuadas variaciones de ritmo, Djamila Sahraoui construye una obra polisémica hibridando géneros, una propuesta que sugiere y admite la mirada de la aventura heroica, del biopic feminista, del retrato social o de la historia bélica...Todo ello le valió el reconocimiento de la crítica en forma de los Premios a la Mejor Música, Mejor Guión y Premio Oumarou Ganda a la Mejor Opera Prima en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou, FESPACO 2007; Premio Muhr a la Mejor Película Árabe en el Festival Internacional de Cine de Dubai 2006; Premio  a la Mejor Película Africana en el Festival Cinema Africano, d’Asia e America Latina 2006 de  Milan; Premio Griot de Arcilla a la Mejor Dirección en el Festival de Cine Africano de Tarifa 2007. Fue estrenada en el Internationale Filmfestspiele Berlin (Berlinale) el 19 de febrero de 2006, pasando luego por dos decenas de Festivales de los cinco continentes, incluyendo la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona 2006, la Muestra de Cine Africano de Madrid 2007 o la Retrospectiva "Argelia, 50 años de historia y cine" en el Festival de Cine Africano de Córdoba 2012 en España.



Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro)... La proyección está vinculada con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante las nuevas (y más violentas) formas de colonialismo en África: Del interesado fracaso de la descolonización formal aquí y ahora »  (Martes, 31 de Mayo de 2016), y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la participación en el Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario