jueves, 18 de febrero de 2016

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO PROSIGUE LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2016 CON LA CUARTA EDICIÓN DEL CICLO “MIRADAS DE MUJER”, DENTRO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA”, CON PRETEXTOS (2008) DE SÍLVIA MUNT (22 DE FEBRERO)

El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Febrero-2016 (Lunes, día 22, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica, como inicio de la cuarta entrega del Ciclo “Miradas de Mujer” (que ofrecerá muestras de la obra de jóvenes directoras hispanas con opera prima en el tercer milenio, como Roser Aguilar, Silvia Munt, Juana Macías, Elena Trapé, Paula Ortiz y Neus Ballús),, presentará la obra Pretextos (España, 2008), de Sílvia MUNT QUEVEDO (Barcelona, 24 de Marzo de 1957).. 
Formada en la danza (entre 1973 y 1978 fue bailarina y coreógrafa, entre otras, de lascompañías de Gelu Barbu y del Ballet Contemporáneo de Barcelona), actriz de largo recorrido en el teatro (desde 1977, con la adaptación del poema épico Canigó de Jacint Verdaguer dirigida por Esteve Polls), el cine (desde 1978, con su participación en L’orgia de Francesc Bellmunt) y la televisión (desde 1981, cuando hiciera la adaptación para TVE de La plaza del diamante de Francesc Betriu), iría asumiendo roles de producción (desde su propia compañía teatral creada en 1987) y dirección teatral (Una comedia española, 2009, de Yasmina Reza), dirección televisiva (desde Quia, 2000, telemovie para TV3) y el cine (desde los cortometrajes Déjeme que le cuente, 1998, y Lalia, 1999 –que recibiera el Goya la Mejor Cortometraje Documental-, y el largometraje documental Elena Dimitrievna Diakonova. Gala. 2003)… 
Pretextos es la opera prima en el largometraje de ficción (y única, hasta el momento) de esta carismática profesional de la interpretación en sus más diversos frentes, y en ella nos habla de una crisis matrimonial, la de Viena (Sílvia Munt) y Daniel (Ramon Madaula): ella es una directora de teatro a punto de estrenar su última creación, una meditación sobre el deseo protagonizada por su querido Ricardo (Francesc Garrido); él es médico en un geriátrico, donde trata de digerir su tedio vital hablando de la vida y la muerte con Eva (Laia Marull), una de las enfermeras… Ambos se agarran a sus respectivos trabajos para tratar de compensar la abrumadora desolación de sus vidas, y lo saben; pero sus realidades y sus demandas parecen alejarse cada día más, hasta hacerse casi incompatibles, sumida su cotidianidad en la más lacerante de los desamparos: esa soledad en compañía que se puebla de anhelos insatisfechos y promesas que se sabe que no se cumplirán, aunque aún sean capaces de convertirse en un pretexto para seguir viviendo… Porque, pese a que el suicidio aparezca siempre como un telón de fondo inevitable (tras Lucas –Álvaro Cervantes-, ese hijo que, como un zombi, surge siempre en los lugares más insospechados; tras esa enfermera siempre sorprendente en su derivas emocionales ante el doctor; tras esa pareja de intérpretes teatrales que sólo encuentra su ser en la propia representación de las llagas sentimentales de su directora…), Viena y Daniel persiguen en el fondo  idénticas quimeras: un bálsamo contra la soledad y un amor auténtico que no necesite pretextos.
Pretextos es, pues, un drama psicológico sobre la crisis de la pareja, sobre las soledades acompañadas y los amores furtivos, sobre los anhelos insatisfechos… Y, claro, sobre los pretextos. Es teatro dentro del cine, ficción dentro de la realidad que nos habla de unos seres solitarios cuyas vidas se entretejen en el sinsentido de la vida, permitiéndoles apenas aspirar a una dicha de mínimos. Mundos unidos por la representación (lo aparente) y distantes en sus latidos (lo esencial) que van poblando la pantalla de imágenes en un esquema estructural tan complejo en lo formal. Como atribulado y agorero en su evaluación de la vida y del amor… Cierto es que su puesta en escena apuesta radicalmente por lo teatral y que buena parte de sus diálogos tienen una voluntad sentenciosamente racionalista, pero es cine valiente sobre conflictos interiores en situaciones dramáticas que, a fin de cuentas, son una parte de la vida (eso sí, la más sombría, la menos luminosa).. Una película que recupera, en definitiva, “el espíritu del arte y ensayo”, Ingmar Bergman o John Cassavetes dixit, en el abordaje de los asuntos existenciales desde la honesta circunspección. Por todo ello ha tenido reconocimientos críticos como las Biznagas de Plata a la Mejor Dirección y la Mejor Fotografía (David Omedes), con nominación a la  Biznaga de Oro a la Mejor Película, en el Festival de Cine Español de Málaga 2008; además de nominaciones al Globo de Cristal a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (República Checa) 2008; a la Violette d'Or a la Mejor Película en el Festival Cinespaña de Toulouse (Francia) 2008, al Premio Butaca 2008 de la audiencia cinematográfica catalana a la Mejor Actriz de Cine Catalana (Sílvia Munt); y a los Premios Gaudí 2009 de la Acadèmia del Cinema Català a la Mejor Dirección y a la Mejor Actriz Principal (Sílvia Munt).
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.
Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario