sábado, 12 de diciembre de 2015

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CIERRA LA PROGRAMACIÓN DEL TERCER CUATRIMESTRE DE 2015 DEL NUEVO CICLO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA” (“SALDANDO DEUDAS DEL FORO, III”) CON EL PICO (1983) DE ELOY DE LA IGLESIA (14 DE DICIEMBRE)




El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Diciembre-2015 (Lunes, día 14, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como cierre de la tercera parte de su Ciclo “Saldando deudas del Foro” (que recogerá películas de directores que, por distintos motivos, acumulan méritos para figurar en la mejor historia del cine español y, sin embargo, no habían sido todavía abordados en los doce años de existencia de este Cine-forum), presentará la obra El pico (1983), de Eloy Germán de la IGLESIA DIÉGEZ (Zarauz, Guipúzcoa, 1 de Enero de 1944- Madrid, 23 de Marzo de 2006)... Un director de carácter profundamente provocador con voluntad de espejo existencial en aras de la denuncia sociopolítica, que acabaría dando a su obra un sello muy personal, disidente y transgresor para rastrear, con notable desmaño estético (que, sin embargo, dotaba de gran verosimilitud los sórdidos relatos), caminos de los mundos marginales del lumpen (delincuencia, violencia callejera, drogadicción, homosexualidad en los bajos y altos fondos, prostitución…) por los que habían transitado directores tan eminentes, y también controvertidos, como Pier Paolo Pasolini o Rainer Werner Fassbinder, y en los que acabaría asentando sus reales el primer Pedro Almodóvar. Pero a esa desmañada voluntad de retrato de un mundo en una época (es, sin duda, Eloy de la Iglesia el mejor cronista de la transición a la democracia en España), añadía también casticismo y violencia esencial en los contenidos y las formas, convirtiéndose en el paladín (en una línea sociológicamente mucho más radical que su colega barcelonés José Antonio de la Loma) del llamado cine quinqui, con el que conmocionó la España de una década (desde 1976, Los placeres ocultos, hasta 1987, La estanquera de Vallecas) a base de propuestas tan tremendistas como taquilleras que la crítica más exquisita consideraba verdaderas “groserías fílmicas” y obligaban a torce el gesto al la audiencia más biempensante… Un enfoque que  nos sitúa aquí, precisamente en lo que muchos consideraron “el final de la transición política (tras el ascenso del Partido Socialista Obrero Español de Felipe González al poder en las elecciones del 28 de octubre de 1982, con el 48’11% de los votos), ante las cuitas de Paco (José Luís Manzano) y Urko (Javier García), dos chavales de diecisiete años en el Bilbao de los primeros años ochenta. Paco es hijo de un Comandante de la Guardia Civil, Evaristo Torrecuadrada (José Manuel Cervino), que, tras enviudar recientemente, ha sobrevivido a un atentado; Urko es hijo del diputado abertzale Martín Aramendia (Luís Iriondo)… Pero ambos, educados y presionados para seguir la tradición y visión del mundo de sus respectivos progenitores, se hacen amigos y comienzan, casi como quien no quiere la cosa, a compartir drogas; y llegan a la heroína y al pequeño tráfico para financiar su propio consumo. Hasta que "El Cojo" (Ovidi Montllor), el principal distribuidor de Bilbao, les presiona y amenaza para que entren en su red… Así que Paco, descubierta su adicción y sus amistades por su padre (cuando éste esperaba que ingresase en la Academia Militar), huye de casa llevando el arma reglamentaria paterna. Y, mientras el Comandante Torrecuadrada busca a su hijo con todos sus hombres y desesperado acude incluso al padre de Urko para moverse por un mundo que desconoce, los adolescentes toman una desesperada “solución asesina” para “garantizar sus suministros”.

Ejemplo eminente de cine quinqui made en Eloy de la Iglesia, El pico es un retrato valiente de una España casi subterránea en un tiempo en que narrar la sordidez empezaba a no ser “políticamente correcto” ante la esperanza de cambios que abría el ascenso del socialismo al poder… Narrada con  ritmo vertiginoso y más que meritorio uso del lenguaje cinematográfico, numerosos y muy diversos sucesos se acumulan y entrecruzan en tan corto espacio de tiempo que apenas permite detenerse mínimamente en ellos: la mezcla de drogadicción, tráfico de estupefacientes, violencia callejera, homosexualidad, nacionalismo, terrorismo, tradicionalismo militarista,… acaba por tornarse popurrí valiente, sí, pero confuso en su torrencialidad destemplada que apenas encuentra remanso en algunos momentos especialmente emotivos. Como venía sucediendo desde hacía más de un lustro con el cine de su director, ante tan airado (y un tanto desgarbado) documento histórico la crítica más selecta despreció un producto que fue bien acogido por un público ávido de verdad, más allá de los inicios del “imperio de los biempensantes”, obteniendo incluso algún premio internacional como el de Mejor Actor (Luís Iriondo) en el Festival de Cinema et Culture Espagnols de Bordeaux – Fecceb 1984.
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.

Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

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