martes, 22 de septiembre de 2015

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO COMIENZA LAS PROGRAMACIONES DEL TERCER CUATRIMESTRE DE 2015 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA CAZA DE BRUJAS (1991) DE IRWIN WINKLER (23 DE SEPTIEMBRE)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en el mes de Septiembre-2015 (Miércoles, día 23, a las 19 horas) reanuda el Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollarán días más tarde en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora”, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, como arranque de la Programación del Tercer Cuatrimestre 2015, se proyectará la película Caza de brujas (Guilty by Suspicion) (1991) de Irwin WINKLER (New York, Estados Unidos, 23 de Mayo de 1931)... La opera prima como director de quien ya por entonces era un consagrado productor de Hollywood (con un Oscar a la Mejor Película por Rocky, 1976, de John G. Avildsen, además de otras tres nominaciones en dicha categoría, y un BAFTA a la Mejor Película por  Goodfellas –Uno de los nuestros-, 1990, de Martin Scorsese) reescribe un guión original de Abraham Polonsky (guionista y director que había figurado realmente en la lista negra) para contarnos la historia de David Merrill (Robert de Niro), director de talento pero con la carrera algo estancada que, al regresar a Estados Unidos en los primeros años cincuenta tras un rodaje en Francia, se encuentra con una acusación de deslealtad por parte del Comité de Actividades Antiamericanas, presidido y alentado por el senador Joseph McCarthy, no pudiendo volver a trabajar en Hollywood hasta que toda duda sea “despejada” mediante la delación de algunos colegas comunistas, procomunistas, sospechosos de simpatizar con el comunismo o, simplemente, hostiles con la política de hostigamiento a las industrias culturales por parte del Comité. En principio, David quiere permanecer fiel a sus principios liberales, negándose a implicar en el asunto a colega alguno, y así lo manifiesta en una reunión privada con letrados del Comité y de su estudio... Pero, cuando todo comienza a extenderse a su exesposa Ruth (Annette Bening), y pese a que él siempre había antepuesto su carrera a su relación con ella y su hijo Paulie (Luke Edwards), a la vez que el acoso creciente del FBI le impide ya trabajar no sólo con estudios desconocidos, sino también en Broadway, agencias publicitarias o hasta pequeños talleres de restauración de películas, mientras llega una “oferta” de su viejo estudio para hacer una película siempre que la colaboración con el Comité lo permita, decide olvidarse de los principios y hacerlo... Pero su declaración será un tanto sorprendente.
Sobria visión, de un naturalismo casi hastiado, de  una de las etapas más abyectas de la historia de Estados Unidos y de su repercusión sobre la industria hollywoodiense... Lejos de cualquier tentación de panfleto, la película supone un intento notablemente perspicaz de develar el absurdo radical de un tiempo y unas actitudes que fueron enredándose, bajo el impulso de un ultraderechismo populista, en una madeja francamente kafkiana... Y, en buena medida, lo logra gracias a unas excelentes interpretaciones (con algunos excesos en casos como el de Patricia Wttig incorporando a Dorothy Nolan) y un ritmo que partiendo muy cerca del tedio avanza hacia una escena fina de tensión memorable; pero esa cohesión global está muy por encima del aliento de inspiración que se transmite... Así que ese reconocimiento, más temático que formal, derivó en su nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cannes 1991;  el Premio a la Revelación del Año 1992 (Annette Bening) del Círculo de Críticos de Londres (ALFS);y el Premio Exposé 1992 de la Sociedad de Cine Político (PFS) de Estados Unidos, con nominación al Premio Derechos Humanos.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La proyección, que se realiza en relación con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante los falsos dilemas de la paz aquí y ahora: ¿Libertad o seguridad?»  (Martes, 29 de Septiembre de 2015) y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la futura participación en Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.

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