viernes, 17 de octubre de 2014

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CONTINÚA LAS PROGRAMACIONES DEL TERCER CUATRIMESTRE DE 2014 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA DOCUMENTAL FRANCESA EL ABOGADO DEL TERROR (2007) DE BARBET SCHROEDER (21 DE OCTUBRE)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en el mes de Octubre-2014 (Martes, día 21, a las 19 horas) da continuidad al Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollarán días más tarde en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora”, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, siguiendo con la Programación del Tercer Cuatrimestre 2014, se proyectará la película francesa El abogado del terror (L'avocat de la terreur) (2007) de Barbet SCHROEDER (Teherán, Irán, 26 de Agosto de 1941)... Este eminente director y productor francés, iniciado en el núcleo duro de la nouveller vague, animador de la nueva ola del cine francés y proyectado finalmente hacia Hollywood, siempre seguiría asumiendo pequeños proyectos personales y polémicos, tanto documentales como de ficción (con frecuencia marcada por acentos documentales)... Así, en ésta su segunda apuesta documental (tras Général Idi Amin Dada: Autoportrait de 1974) nos desgrana, a través de la voz de sus protagonistas, la vida y milagros de Jacques Vergès. el abogado del terror, como clave para la reflexión problemática de nuestra mirada sobre medio siglo de terrorismo y genocidios: ¿quién es realmente este controvertido personaje?, ¿el comunista anticolonial de sus inicios argelinos y su boda musulmana con Djamila Bouhired, el maoísta amigo de Pol Pot y defensor de sus jemeres rojos, un ultraderechista pagado de sí mismo capaz de defender a nazis como Klaus Barbie -el carnicero de Lyon- y tantos dictadorzuelos y sátrapas africanos,...?, ¿en qué terreno moral y político se mueve realmente, más allá de su cinismo ufano y sus provocaciones retóricas de bon vivant?.  Las voces e imágenes, en una transición marcada por la propia biografía conocida de tan enigmática figura, nos conducen por algunos senderos más oscuros de la historia reciente queriendo atisbar el misterio que se esconde tras ella y sus circunstancias: desde su nacimiento colonial y origen mestizo a la guerra de liberación de Argelia, de su modesta vida familiar en el Argel liberado bajo la estela de la heroína popular al abandono y desaparición sin rastros durante ocho años (1970-1978),  de su retorno retornó para la defensa de todo tipo de terroristas (desde Ilich Ramírez Sánchez, Carlos “El chacal”, y su compañera Magdalena Kopp –con la que el propio Vergès tuvo un idilio- hasta Anis Naccache, miembros de la Organización para la Liberación de Palestina... O las postreras ofertas fallidas de defensa a Slobodan Milošević y addām Ḥusayn). Una historia que nos aboca a toda una reflexión sobre el mal (para dejarnos mal cuerpo) y sobre la que el propio “abogado del terror” vierte tenebrosas premoniciones: “En 1941 en Europa se podía prever que las cosas cambiarían si Hitler hacía una locura. La hizo: atacó la Unión Soviética y fue derrotado. Creo que todo esto va a terminar por medio de una locura y, desgraciadamente, de una gran masacre. En ese momento se pondrá fin a este estado de hipnosis en el que vive el mundo.”... Dicho queda.
Sin boato formal ni novedades estructurales, el documental de Schroeder adopta un enfoque clásico (entrevistas con el personaje, entreveradas con otras a quienes, de uno u otro modo, se relacionaron con él, y con documentos relativos a su biografía) que pone todo el empeño en la voluntad de retrato parcial (reflejo en un mosaico de percepciones subjetivas) de una época dura y unos acontecimientos dramáticos rememorados por quienes los gestaron y vivieron... Y el resultado, en esa búsqueda de un difícil equilibrio en el tratamiento de figuras singulares (léase paradójicas y alucinantes), se puede calificar de magnífico en la asepsia distanciada de una cámara que recoge percepciones y opiniones para que la mirada las recombine y reinterprete en su torrente abigarrado y, como la vida misma, confuso a veces... Larguísima propuesta que se torna breve bajo el embrujo cinematográfico del repaso a cincuenta años de sombras, lo que la ha hecho acreedora al Premio César 2008 de la Académie des Arts et Techniques du Cinema francesa a la Mejor Película Documental; el Premio Étoile d'Or 2008 de la Académie de la Presse du Cinéma Français al Mejor Documental; la elección como Tercera Mejor Película de No-Ficción 2008 por la National Society of Film Critics de Estados Unidos; o la selección (y nominación) para el Festival de Cine de Cannes  2007 en su Sección “Un Certain Regard.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La proyección, que se realiza en relación con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada, con Guillermo Rendueles Olmedo como ponente invitado, a «La Filosofía ante el terror y sus imágines aquí y ahora: Recordando el horror y sus usos para hacer posible el mañana» (Martes, 28 de Octubre de 2014) y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la futura participación en Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.







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