sábado, 23 de marzo de 2013

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CONTINÚA LAS PROGRAMACIONES DEL PRIMER SEMESTRE DE 2013 DEL NUEVO CICLO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA” (MIRADAS DE MUJER II) CON ¡HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO! (2002) DE YOLANDA GARCÍA SERRANO (25 DE MARZO)


El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Marzo-2013 (Lunes, día 25, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como continuación de la Segunda Parte del Ciclo “Miradas de mujer” ((que ofrecerá muestras de la obra de directoras hispanas que han apuntado muy alto, como Icíar Bollaín, Mar Coll, Inés París y Daniela Féjerman, Yolanda García Serrano, Isabel Coixet y Josefina Molina), presentará la obra ¡Hasta aquí hemos llegado! (2002) de Yolanda GARCÍA SERRANO (Madrid, 1958). La opera prima en solitario –antes había rodado, junto a Juan Luís Igorra, Amor de hombre, 1997, y Km. 0, 2000- de una de las más reconocidas guionistas de comedia del cine español actual, nos cuenta la historia de Rodrigo, un ejecutivo tan exitoso en su trabajo y como desastre en sus roles de padre y marido... Un buen día, ante la  sospecha que su mujer le engaña, decide replantearse su matrimonio... Y el mismo día en el que sufre el robo de su coche y presencia un accidente con resultado de un vehículo calcinado, descubre que su empresa le ha estado endosando una estafa. Así que, ni corto ni perezosos, decide hacerse pasar por su hermano gemelo, Ricardo, para tratar de recuperar, desde esaq impostura, el prestigio y respeto profesional perdidos, así como, sobre todo, el cariño de su familia...
Historia demasiado basada, acaso, en la presencia de rostros conocidos de las series y concursos televisivos, navega sin pericia suficiente entre brumas harto previsibles y convencionales, teniendo, en todo caso, el valor añadido de recuperar a un postrero Sancho Gracia en un papel relevante (Lago) que nos ha de servir para rendirle un modesto homenaje tras su reciente muerte...
Como siempre, se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la producción proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre. Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.

jueves, 21 de marzo de 2013

AFRICANOS ASOCIADOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONTINÚA EL VIERNES, 22 DE MARZO, LA PROGRAMACIÓN DE SU CICLO DE CINE AFRICANO (AVILÉS, 2012-2013) CON LA PELÍCULA EZRA (2007) DE NEWTON I. ADUAKA


Africanos Asociados del Principado de Asturias continua en este mes de Marzo-2013 (Viernes, día 22, a las 18’30 horas) su Ciclo de Cine Africano (Avilés, 2012-2013), una propuesta semestral que ofrecerá distintos reflejos cinematográficos que el cine africano reciente ha hecho de la realidad de dicho continente, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión se proyectará la película Ezra (2007) de Newton I. ADUAKA (Ogidi, Nigeria Oriental, 1966)... Segundo largometraje, tras su prometedor debut con Rage (2000), del director nigeriano formado en Londres, en el que nos habla de Ezra, un niño soldado que acude a un centro de rehabilitación especial de UNICEF al final de la guerra de Sierra Leona. La situación no le gusta, pero, sobre todo, no le gusta tener que enfrentarse, con apenas dieciséis años, a las acusaciones de su hermana, Onitcha, como autor de la muerte de sus padres. Él lo niega con firmeza mientras trata de defenderse en medio del torbellino de un pasado doloroso que el presente no parece dispuesto a perdonarle... ¿Cómo puede seguir viviendo desde ese ayer de niño soldado?, ¿cómo puede reintegrarse a esa sociedad tan poco dispuesta a tener en cuenta su trauma, su propio desgarro?, ¿cómo puede tender la mano a quienes todavía le siguen condenando?...  
Terrible drama psicológico, Ezra es la primera película que aborda el lacerante fenómeno del secuestro de niños para convertirlos en soldados en las guerras civiles recientes del continente africano adoptando una perspectiva estrictamente africana... Y logra plasmar experiencias tan traumáticas a través de una fusión de la sensibilidad más exquisita con el sentido crítico casi inédita en el panorama del cine de ficción... Todo ello le valió el reconocimiento de la crítica en forma de el Gran Premio Etalon d’Or de Yennenga y los Premios UNFPA Especial de las Naciones Unidas e INALCO en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou, FESPACO 2007; el Premio del Público en el Festival Cinema Africano, Asia e América Latina de Milán 2007; el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Durban (Sudáfrica) 2007; el Premio Alhambra de Plata en la primera edición del Festival de Granada Cines del Sur 2007; Sección Oficial del Festival de Cine de Sudance 2007 con nominación al Premio Humanitas; o el Premio Griot de Arcilla a la Mejor Dirección en el Festival de Cine Africano de Tarifa 2008.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y breve apunte crítico) realizada por el coordinador del Ciclo (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se desarrollará en el Salón de Actos del Palacio de Valdecarzana- Archivo Histórico de Aviles (El Sol, 1) con asistencia totalmente libre hasta completar aforo, siendo necesario resaltar la conveniencia de acudir puntualmente a la hora fijada para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma.
Por otra parte, la Programación del Ciclo de Cine Africano (Avilés, 2012-2013) se completará con las siguientes películas: L’Absence (2009) de Mama KEÏTA (Viernes, 26 de Abril de 2013), y Moolaadé (Protección) (2004) de Ousmane SEMBENE (Viernes, 24 de Mayo de 2013).
Todas las proyecciones comenzarán a las 18’30 horas y se celebrarán en el Salón de Actos del Palacio de Valdecarzana- Archivo Histórico de Aviles (El Sol, 1).

miércoles, 20 de marzo de 2013

Ciclo Panorama con "Los peces rojos" (1955)de J.A. Nieves Conde y Mesa Redonda en el CMI de El Llano de Gijón (Viernes, 21-3-2013, 18:30 horas)



PANORAMA  Ciclo de Cine organizado por el Teatro Jovellanos
Jueves, 21 de Marzo de 2013, 18:30 horas

CHARLA COLOQUIO HABLANDO DE CINE LLANAMENTE

"De la conformación de lo individual:
Del nosotros al yo y viceversa"

Participan: María José VILLAVERDE AGUILERA (Pedagoga, Departamento de Orientación del IES “Montevil” de Gijón, integrante del Grupo "Eleuterio Quintanilla" de Educación Intercultural y Antirracista, y autora de numerosoas ponencias y trabajos colectivos sobre temas especializados como coeducación, observación y detección del sexismo en las aaulas, manual de Psicología para Bachillerato, perspectivas para la construcción de la igualdad desde los planes de centro, orientación escolar, etc.), Silverio SÁNCHEZ CORREDERA (Doctor en Filosofía, Catedrático y Jefe del Departamento de Filosofía del IES “Emilio Alarcos” de Gijón, Patrono de la Fundación Foro Jovellanos y autor de la tesis doctoral Ëtica, Política y Moral en Jovellanos, desde la perspectiva del materialismo filosófico, 2003, reelaborada en el libro Jovellanos y el Jovellanismo, una perspectiva filosófica, 2004; autor, entre un sinfín de artículos y participaciones en manuales especializados, de una biografía filosófica de Jovellanos adaptada al cómic, con dibujos de Mila García Pérez, Jovellanos a la luz de Felinus... un gato filósofo,  2011, en un proyecto que ya habían iniciado con Felinus: Una Historia de la Filosofía, 2010),
Chus PARRADO (representando al Teatro Jovellanos y programador del Ciclo PANORAMA).
Dirige y coordina: José Ignacio FERNÁNDEZ DEL CASTRO, creador del Foro Filosófico Popular de El Llano y colaborador del Centro Municipal Integrado de El Llano.
 (La Charla toma como argumento la película que se proyectará a continuación).

19:30 horas

Los peces rojos (España, 1955, 93 minutos)
Dirección: José Antonio NIEVES CONDE.                 Guión: Carlos BLANCO.
Intérpretes: Emma Penella, Arturo de Córdova, Pilar Soler, Félix Dafauce.
Sinopsis: Sorprendentemente filmada en la España de mitad de los años cincuenta del pasado siglo, y concretamente en Gijón, nuestra mirada se encontrará con una fascinante película de intriga, tan original como moderna en su planteamiento argumental y narrativo... Una verdadera obra maestra del autor de Surcos..
Lugar: Salón de Actos del CMI de El Llano (c/ Río de Oro, 37. GIJÓN)